ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Carlos Casas y Marco Castillo

Expertos opinan sobre presupuesto de la República para el año 2020

Sobre el presupuesto social para el año 2020, los problemas en la ejecución de estos recursos y la importancia de la vigilancia ciudadana para mejorar la calidad del gasto social, opinan: Carlos Casas, ex viceministro de Economía; y Marco Castillo, economista y miembro de Inversión en la Infancia.

Carlos Casas: “La presión política podría representar un error para la ejecución del presupuesto”

“La idea del presupuesto que asigna el Gobierno Nacional es financiar todas las actividades que tiene el estado como en temas de seguridad, defensa, justicia, energía, educación y salud como unos de las principales materias para dar servicios de calidad en cantidad. Estos presupuestos tienen la prioridad de cubrir las necesidades –principalmente– al interior del país puesto que no tienen los recursos sufrientes como si lo tiene Lima. Lo que se dispone cuánto el estado está dispuesto a gastar en cada una de sus funciones, este viene atado a otras instancias políticas que trata de mejorar la gestión y tener sistemas que sean más eficientes en el gasto para poder gastar mucho más rápida, eficiente y transparente evitando la corrupción. La presión política para acelerar los pasos en cuanto a la ejecución presupuestaria de gastos y actividades podría representar un error. La no ejecución del presupuesto público en muchos sectores por parte de las instituciones estatales, se debe a una serie de acciones como la propia intervención de la Contraloría General de la República y el sistema burocrático que ello significa. Además, se debe a la falta de capacidad y conocimiento lo cual impide que se gaste bien esos montos. La voluntad política que podrían tener las autoridades para la ejecución de gastos y actividades a veces se apaga por temor a ser investigado después. Ahí esta buena parte del error y problema. Esta voluntad política tendría que tener procedimientos mucho más sencillos, transparentes y eficientes para reducir la corrupción y haya malos manejos en el gasto. Hay que luchar contra la corrupción pero se ha establecido tanto miedo a los funcionarios –que no son corruptos– que debido a la injerencia y control superior de la Contraloría se paralice muchas obras o se espere tal determinación”.

Marco Castillo: “Más que acelerar los recursos, se tiene que activar la gestión"

"Recursos hay, lo que se tiene que activar es la gestión. Los recursos no son el mayor problema, sino la gestión y el cómo se aplica. En la gerencia de recursos es donde existe una demora en los tres niveles de gobierno (central, regional, local) y evidentemente una forma de reactivar la economía es impulsando la inversión a todos los niveles. Hay proyectos que están en carpeta, y que se necesita activar y acelerar la gestión para que estos planes se concreten de manera satisfactoria. Además, la señal de otorgar más dinero para propósitos de inversión es sumamente necesaria e importante. Aquella sería la forma en la que se podrá tener niveles de crecimiento que estén por encima del nivel para este año. Como se recuerda, para este periodo nuestro país tiene la meta de crecimiento del 3 por ciento de acuerdo al Marco Macroeconómico Multianual 2020 - 2023. Dentro del monto asignado para distintas instituciones, se prioriza 361 millones de soles para el mantenimiento de más de 52 mil escuelas, 17 establecimientos de salud a nivel nacional y 7 Centros de Atención Residencial para niños, niñas y adolescentes. Igualmente, S/ 315 millones para el Fondo Mi Vivienda a fin de financiar el Bono Familiar Habitacional, Bono del Buen Pagador, Bono de Arrendamiento para Vivienda y Renta Joven en beneficio de 19 358 familias”. 


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net