ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
ENTREVISTA
Compartir en facebook

“El dengue es principalmente un problema vinculado a la pobreza"

El ex ministro de Salud, investigador científico, médico, político peruano y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, Uriel García, nos explica un amplio panorama sobre la problemática de salud en nuestro país.

Se habla mucho del coronavirus a nivel mundial, pero en nuestro país tenemos un problema mucho peor que se repite año tras año, el dengue ¿Cuál es su opinión al respecto?

La pobreza es una de las principales causas para que esta situación de emergencia haya llegado a estos niveles en nuestro país. El 90% de las personas afectadas son pobres, porque son los que sufren esta catástrofe climatológica y otros problemas. Por ello, hay que tener en cuenta que la pobreza es un factor importante en la salud pública del país. La pobreza es la causa de todas las enfermedades y es la causa de esta situación.

Por centrar la atención en el coronavirus nos olvidamos que en este momento hay gente que está muriendo en el Perú con una simple gripe y que se puede haber yugulado esa incidencia si se vacunan, hay vacunas contra la gripe. El índice de mortalidad de este coronavirus es bastante bajo en las personas activas que van de 30 a los 60 años, es mucho más significativa después de los 60, pero aun así no pasa de 3%. 

¿Y con respecto al dengue? También es un problema de ahora.

Imagínese, en la década de 1959 -1960 en toda la costa peruana había fiebre amarilla, dengue y, por supuesto, paludismo (malaria) y fue un éxito de carácter mundial porque vino con el punto 4 que había en la política de Roosevelt de los EE.UU. Vino una misión de italianos expertos y erradicaron completamente la malaria, también había fiebre amarilla en Ica, Chimbote y en Trujillo. Yo en esa época estaba comenzando mis estudios de medicina y vi casos de fiebre amarilla, hacíamos diagnósticos en las autopsias, era en ese entonces casi un axioma, había dengue y atrás venia la fiebre amarilla, porque el mosquito transmisor es de la misma familia, “Aedes Aegypti”. Lo que ocurrió en esa época es que todo el mundo estaba expuesto en las clases sociales a esas enfermedades porque las condiciones higiénicas eran malas, hoy día las clases altas tienen un modo de vida en el que hace imposible que pueda aparecer en Miraflores, San isidro, Surco. 

Entonces, ¿el dengue está principalmente asociado a la pobreza?

Sí, hoy día está asociado a la pobreza. En zonas como Iquitos o Madre de Dios, en donde tanto las clases altas y bajas tienen pobres condiciones higiénicas porque no hay una suficiente capacidad de los gobiernos locales de sanear esas áreas, puede haber, como antiguamente ocurrió en Lima, esas enfermedades. Pero el dengue en estos momentos, en el Perú, es casi exclusivamente de gente pobre. Hay una cosa interesante a propósito de esto, en las historias clínicas del país cuando los internos y los médicos hacen la ficha de identificación del enfermo con el nombre, la edad, el sexo; se olvidan de preguntarle ¿A qué clase de económica pertenece? ¿Cuánto ganas tú al mes? ¿Cuántos hijos tienes? ¿Dónde vives? ¿Cuáles son tus condiciones de vida? En nuestro país en los hospitales todo el mundo parece estar en una situación económica ideal y no establecen cual es el verdadero nivel socioeconómico como hace muchísimos años en el siglo XIX. Lo que se debería hacer en este momento son estudios muy profundos de la biología del mosquito y de acuerdo a eso, hacer una campaña especialmente en las aguas estancadas y ver si es cierto o no que el “Aedes aegypti” es un mosquito casero. 

En los últimos años, el Perú cuenta con más 40% de niños con anemia. En los últimos resultados que ha presentado el INEI y el Ministerio de Salud junto a otros ministerios, el país cuenta con 39% de niñas y niños que aún no superan la anemia. Esto ha sido considerado como un avance importante por parte del gobierno ¿Cuál es su opinión al respecto?

Mi opinión al respecto es que en el Perú no existe un estudio científico muy preciso de cuáles son las causas de la anemia. No se ha estudiado hasta ahora con el debido detalle cual es la razón por la que los niños peruanos y adultos jóvenes tienen anemia. Mucho se habla de que algunas hierbas y mates son muy eficientes para combatir la anemia, aun así, falta un hecho, un estudio profundo sobre este problema.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia Bernard Van Leer Foundation Salgalú fundación telefónica
Avenida José Pardo 741, Miraflores. Lima, Perú | 422 - 4241 | contacto@inversionenlainfancia.net