Edición 177
Septiembre 2017
ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Casos de autismo están en aumento

Día Nacional de la Persona con Discapacidad

El 16 de octubre, los peruanos celebramos el Día de la Persona con Discapacidad, en el cual el Estado y sociedad civil reflexionan a fin de tomar mayor conciencia sobre los derechos, necesidades y oportunidades que tienen las personas con discapacidad, y así tomar las medidas necesarias que encaminen la eliminación de los obstáculos que dificulten su plena integración.

En nuestro país, pese a las campañas de concientización, los niños que padecen del trastorno del espectro autista (TEA) sufren de discriminación de parte de sus compañeros de clase debido a que ellos no muestran rasgos físicos diferenciados, asimismo muchos centros educativos no reciben en sus aulas a los niños diagnosticados con autismo, pese a que Ley de Protección de las Personas con Trastorno del Espectro Autista (Ley N.° 30150) garantiza su educación sin discriminación.

Según el Ministerio de Educación, los casos de autismo están en aumento, ya que las cifras reportan que una de cada 100 personas es diagnosticada con este trastorno. La enfermedad es cuatro veces más frecuente en los niños que en las niñas y se presenta en cualquier grupo racial, étnico y social.

El Minedu también viene implementando acciones a favor del fortalecimiento en cuanto a la formación de los docente que traten con niños que presenten alguna discapacidad física, así como en la provisión de recursos que respondan a las necesidades de estos estudiantes y en la implementación de las II.EE. que brindan atención educativa, a fin de asegurar sus logros en el aprendizaje.

Es preciso resaltar que dentro de los materiales educativos que se entrega a las instituciones educativas se encuentran un conjunto de guías metodologías de soporte para los profesionales y una de ellas está relacionada con la atención educativa de niños y jóvenes con trastorno. Asimismo, la Segunda Especialidad en Educación Especial a profesionales de Centro de Educación Básica Especial y Programas de Intervención Temprana se desarrolla la temática relacionada al TEA.



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net