Edición 172
Inversión en la Infancia
COLUMNA DE OPINIÓN
Educación de calidad: herramienta para acabar con la segregación y la desigualdad social
El 24 y 25 de enero de 2017 se realizó en Buenos Aires la última Reunión Regional de Ministros de Educación de América Latina y el Caribe, en la que se reafirmó el compromiso de nuestros países con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y en particular con el Marco de Acción Educación 2030 (E2030) para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4: “Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos”. La reunión culminó con la suscripción de la “Declaración de Buenos Aires”, que resume los acuerdos y las promesas de los Ministerios de Educación.

En el Perú, la mencionada Declaración se ha hecho pública cuando millones de niños y niñas y sus familias se preparan para el inicio de un nuevo año escolar; muchos de ellos asistirán por primera vez a instituciones de educación inicial o de educación primaria. Nos preguntamos si los compromisos asumidos por los Ministros (y la E2030) apuntan a la necesaria transformación de un sistema escolar que arrastra graves problemas de segregación y desigualdad, que ofrece educación de mala calidad a la mayoría de la población y contribuye a la reproducción de brechas y a la continuidad de la pobreza y la conflictividad social. ¿Podemos alimentar esperanzas de que ocurran cambios estructurales progresivos en el sistema escolar que acogerá a los niños peruanos en el año presente y los venideros?

Los Ministros de Educación se declaran conscientes de que el mayor desafío para el progreso socioeconómico en la región es la desigualdad, por lo que enfatizan como “principio rector de la agenda educativa” el “velar porque todas las niñas y todos los niños terminen los ciclos de la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados escolares pertinentes y eficaces.” (Numeral 4). Pero, ¿qué propuestas específicas de políticas y estrategias para el logro de ese objetivo identifican los Ministros de Educación? “Nos comprometemos -señala la Declaración- a desarrollar políticas inclusivas con miras a la mejora de la calidad y la pertinencia de la educación que incidan en todos los actores del sistema educativo.” (Numeral 8).

En ese marco, los Ministerios de Educación prometen “continuar avanzando en la expansión de los programas de atención y educación de la primera infancia, priorizando aquellos grupos marginados y/o excluidos, a partir de una oferta de calidad que promueva el desarrollo integral de niños y niñas…”. (Numeral 9). Este compromiso es tibio e insuficiente, cuando sabemos que es indispensable la universalización del acceso a una educación preescolar de buena calidad, que apunte a integrar en instituciones públicas a niños y niñas de distintos estratos sociales y bagajes culturales diversos, o que al menos apunte a compensar de manera activa y eficaz las desventajas educativas de las poblaciones vulnerables.

Por otro lado, la Declaración de Buenos Aires no aborda el grave problema del fracaso escolar en la Educación Primaria en los países de la Región. No se mencionan políticas y estrategias que aseguren que los niños y niñas que ahora inician el preescolar o la primaria estén a salvo de la repetición, del atraso y del abandono escolar por causas atribuibles al sistema educativo y a sus instituciones. ¿Cómo se logrará que todos culminen la educación primaria y secundaria con “resultados escolares pertinentes y eficaces”, sin políticas que eliminen la segregación, la desigualdad y las prácticas que culpabilizan a los niños y niñas por las deficiencias de sus aprendizajes? Entre otras prioridades concretas, en la Educación Primaria es urgente sustituir la nefasta repetición de año por un sistema que permita detectar oportunamente y atender de manera diferencial y compensatoria -durante el año escolar- a los estudiantes que presentan dificultades para avanzar al ritmo esperado, abordando las causas de sus dificultades.

Finalmente, los Ministros de Educación se comprometen “a velar por el fortalecimiento de la educación pública de calidad como garantía para la construcción de la democracia y de sociedades más justas” (Numeral 19), lo que sin duda es indispensable, pero también resulta insuficiente para revertir la grave tendencia al crecimiento de una educación de mercado, que aumenta la segregación y la desigualdad escolar. El fortalecimiento de la educación pública debe apuntar a consolidarla como la opción prioritaria para todos y el lugar de desarrollo práctico de la convivencia democrática, del respeto a la diversidad y de la afirmación del encuentro y de la cohesión en el tejido de las relaciones sociales. Sólo así podrá contribuir la Educación al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el año 2030.



*Decano de la Facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia e integrante del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia.
ENTREVISTA

Marisol Pérez Tello, ministra de Justicia y Derechos Humanos

"Todos estamos decididos a atacar las causas que generan la violencia que nuestro país sufre cada día"

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello, habla sobre el curso virtual “Infancia sin violencia, un pacto por la ternura”, desarrollado por Inversión en la Infancia, a través de la Asociación Salgalú para el Desarrollo, y las organizaciones Save the Children y World Vision, con apoyo del Ministerio de Justicia y Defensoría del Pueblo.

leer más...

NOTICIAS

A partir del 13 de enero

Se inició curso virtual “Infancia sin violencia, un pacto por la ternura”

Con el objetivo de informar y capacitar a funcionarios públicos sobre lo que pueden y deben hacer en el marco de la ley que prohíbe el castigo físico y humillante contra la infancia y adolescencia, se inició el curso virtual “Infancia sin violencia, un pacto por la ternura”. Este curso cuenta con más de 2 mil inscritos.

leer más...

Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la violencia contra los niños

Marta Santos Pais destaca importancia de curso contra violencia

Marta Santos Pais, representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la violencia contra los niños, destacó importancia del curso virtual “Infancia sin violencia, un pacto por la ternura”, para la construcción de una sociedad sin violencia, inclusiva, justa y sostenible para todos, sin olvidar a ningún niño.

leer más...

Curso se inició el 13 de enero

Participantes opinan sobre curso de violencia contra infancia y adolescencia

En el marco del inicio del curso virtual “Infancia sin violencia, un pacto por la ternura” participantes de diferentes zonas del país opinan sobre la importancia de informar y capacitar a funcionarios públicos sobre lo que pueden y deben hacer en el marco de la ley que prohíbe el castigo físico y humillante contra la infancia y adolescencia.

leer más...

Un tercio de los padres reconoce utilizar la violencia física para castigar a sus hijos

Siete de cada diez niños han sido víctimas de violencia

Una encuesta revela que más del 70 por ciento de los niños ha sido víctima de algún tipo de violencia. La violencia contra la infancia se oculta, muchas veces, en hábitos de crianza permisivos con esta violencia. Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar - ENDES 2015, un tercio de la población reconoce utilizar la violencia física para castigar a los niños. Un hábito que afecta seriamente su buen desarrollo.

leer más...

De 55,1 a 29,9 por ciento

Distrito de Ayacucho presenta importante reducción de la anemia infantil

La municipalidad de la provincia de Fajardo logró reducir los índices de anemia en menores de cinco años de 55,1% a 29,9%, tras ejecutar en menos de seis en el distrito de Huancapi el plan piloto de reducción de anemia y desnutrición infantil. Este plan se llevó a cabo tras asumir los compromisos por la infancia en la movilización “Anemia y desnutrición cero”, realizada en Cayara y Huancapi, distritos de esta provincia, en junio del 2016, con el apoyo de Inversión en la Infancia.

leer más...

Jorge del Castillo y Tania Pariona

Congresistas opinan sobre reducción de la anemia infantil en Fajardo

En el marco de la reducción de la anemia infantil que viene realizando la municipalidad provincial de Fajardo, en Huancapi (Ayacucho), opinan los congresistas: Jorge del Castillo, (APRA); y Tania Pariona (Frente Amplio), ambos miembros del Grupo Multipartidario por la Infancia, promovido por Inversión en la Infancia.

leer más...

En programa Diálogo Abierto de Salgalú TV Online

Congresista Gloria Montenegro se compromete con lucha contra la anemia y desnutrición infantil

La presidenta de la Comisión de Inclusión Social del Congreso de la República e integrante de la Plataforma Multipartidaria por la Infancia, Gloria Montenegro, se comprometió a apoyar la lucha contra la anemia y la desnutrición infantil.

leer más...

Norma establece como límite al 31 de julio

Norma para matricular a niños de inicial y primaria

El Congreso de la República aprobó ley que permite a los niños que cumplen 6 años hasta el 31 de julio matricularse en educación primaria. Esta norma ha abierto una discusión muy grande sobre la conveniencia de esta ley. Norma ha sido observada por el Ministerio de Educación y el Ejecutivo.

leer más...

León Trahtemberg y Elena Valdiviezo

Expertos opinan sobre proyecto de ley para iniciar primaria antes de los 6 años

Sobre el proyecto de ley aprobado por el Congreso de la República que permite a los niños que cumplen 6 años hasta el 31 de julio matricularse en educación primaria, opinan los educadores: León Trahtemberg y Elena Valdiviezo, ambos miembros del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia.

leer más...

EXPERIENCIAS QUE VALE LA PENA CONOCER

En la provincia de Chincheros

Importante reducción de la anemia en el distrito de Ocobamba

En el distrito de Ocobamba, de la provincia de Chincheros (Apurímac), la lucha contra la anemia y desnutrición empezó en el 2014 cuando conocieron el curso para alcalde “¿Qué debo hacer como alcalde para luchar contra la anemia y desnutrición infantil?” realizado por la Asociación Salgalú para el Desarrollo.

leer más...

Plataforma de acción
TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES DEL PORTAL WWW.INVERSIONENLAINFANCIA.NET
inversión en la infancia Bernard Van Leer Foundation Salgalú fundación telefónica
Calle Los Halcones 249 - Urb. Limatambo, San Isidro. Lima, Perú | 422 - 4241 | contacto@inversionenlainfancia.net