ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

La Voz de los Niños

Ministra del MIMDES y especialistas opinan sobre encuesta a escolares

(De izq. a der.) Ministra del MIMDES, Aída García Naranjo; Madeleine Zúñiga, vicepresidenta de Foro Educativo; Paul Neira, directivo de Enseña Perú; Mario Coronado, director de la Fundación Telefónica.
A la presentación, el pasado 20 de setiembre, de la encuesta “La Voz de la Niños” sobre educación, realizada  por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia e Ipsos Apoyo, asistieron representantes del sector público y de la sociedad civil. Presentamos las opiniones de la ministra de la Mujer y  Desarrollo Social, Aída García Naranjo; de Madeleine Zúñiga, vicepresidenta de Foro Educativo y coordinadora de la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación; Paul Neira, miembro del directorio de Enseña Perú; y Mario Coronado, director de Fundación Telefónica.

Ministra de la Mujer, Aída García Naranjo.
La ministra del MIMDES, Aída García Naranjo, destacó la importancia de escuchar a los niños. “Quiero saludar a Inversión en la Infancia y a Ipsos Apoyo por haber hecho una encuesta tan específica a los niños sobre cómo ven su educación. Esta encuesta nos da luces y nos aproxima a conclusiones importantes para ver las medidas que se deben adoptar a favor de la educación de los niños en el país, ya que la información que nos da es muy rica y valiosa. El conjunto de las conclusiones que nos han presentado son fundamentales para el desarrollo de las políticas públicas a favor de la infancia”.

“Actualmente, el Estado sólo está atendiendo a la primera infancia en un 7 por ciento y esto es un punto crítico porque este grupo es fundamental. En este sentido, trabajos como el del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia nos llevan a tomar conciencia de que tenemos que trabajar en esta situación y ponerla en agenda”, señaló la titular del MIMDES.

Madeleine Zúñiga, vicepresidenta de Foro Educativo y coordinadora de la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación.
Por su parte, Madeleine Zúñiga,  vicepresidenta de Foro Educativo y coordinadora de la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación, felicitó la iniciativa que recoge y difunde la  voz de los niños y adolescente “en un tema tan crucial como es su propia educación”.

“Los resultados de esta encuesta son inquietantes y nos toca a los adultos hacer un adecuado análisis de ellos. A pesar de la respuesta de los niños de que están conformes con su educación, otras respuestas de los niños nos dan señales de las deficiencias de nuestra educación. Cuando vemos que los cursos en los que menos rinden son las matemáticas y el inglés, eso refleja que los profesores no están bien capacitados en esas materias. Es terrible que los niños consideren buen maestro a los que asisten regularmente. Demandamos una mirada multisectorial del Estado en el tema de la educación de los niños y adolescentes”, afirmó Zúñiga.

Paul Neira, directivo de Enseña Perú.
En opinión de Paul Neira, directivo de Enseña Perú, “los resultados obtenidos en temas que tengan que ver con la educación, como en este caso, son siempre agridulces; esta encuesta expresa una dura realidad y también esperanza en un país tan complejo como el nuestro”.

“Trabajos como esta encuesta –aseguró Neira- son fundamentales porque existe la necesidad de generar espacios de discusión democráticos que permitan generar una masa crítica de personas bien informadas en estos temas. Como ciudadanos tenemos una responsabilidad con la comunidad y por eso felicito a los organizadores de esta encuesta. Estos espacios nos plantean una discusión y una democratización en la educación que favorece a los niños”.  

Mario Coronado, director de la Fundación Telefónica.
“La encuesta  ‘La voz de los niños’  aporta una nueva visión sobre la preocupación de los niños y los adolescentes  respecto a la educación que reciben. Nos habla de la angustia que genera la falta de visión que tenemos sobre lo que queremos lograr. Esta encuesta nos muestra la gran oportunidad que tenemos hoy para impulsar y cambiar la educación en nuestro país”, declaró Mario Coronado, director de la Fundación Telefónica.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net