ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

La Voz de los Niños

Escolares opinan sobre la educación que reciben

Los niños no suelen ser tomados en cuenta a la hora de evaluar las políticas públicas de los temas que los conciernen directamente y de tomar decisiones sobre la marcha de estas políticas. Para subsanar esta omisión, el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia e Ipsos Apoyo realizaron la encuesta "La Voz de los Niños" entre niños y adolescentes de 8 a 18 años de todo el país para conocer su opinión sobre la educación que reciben. Los resultados de esta encuesta, que se presentaron el pasado 20 de setiembre, son reveladores sobre cuáles son las principales carencias, demandas y expectativas de los niños respecto a la educación.

Los resultados de esta encuesta revelan, entre otras cosas, que la casi totalidad de niños –el 95%- disfruta asistiendo al colegio porque quieren aprender, y que dos terceras partes de los alumnos perciben que la educación que reciben es buena. En los colegios privados el 79 por ciento califica como buena la educación, mientras en los colegios públicos ese porcentaje baja a 62 por ciento.

Alfredo Torres, presidente ejecutivo de Ipsos Apoyo, quien fue el encargado de presentar los resultados de esta encuesta, señaló que la buena opinión que tiene la mayoría de niños sobre la educación que reciben, refleja, por un lado, "una buena relación con sus profesores" y, por otro lado, "falta de elementos comparativos" con escuelas de buena calidad. "Los niños no tienen conciencia que la situación de su educación es más deficiente de lo que ellos creen", precisó Torres.  

En la presentación de la encuesta "La Voz de los Niños" estuvo presente la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Aída García Naranjo, quien calificó como "muy importante" este estudio realizado con los escolares (ver nota "Ministra del MIMDES y especialistas opinan sobre encuesta a escolares").

Esta encuesta revela que los niños de las ciudades se informan mayoritariamente (69%) a través de internet, mientras en las zonas rurales el 64 por ciento de los niños se informa por medio de diarios, revistas y libros. En las ciudades el 52 por ciento de niños tiene acceso a internet en el colegio, mientras en las zonas rurales solamente el 21 por ciento tiene internet en su escuela. Este es uno de los datos que pone en evidencia la brecha que existe entre los colegios urbanos y aquellos ubicados en las zonas rurales.

El estudio también pone de manifiesto las deficiencias en la infraestructura de los colegios y la carencia de materiales educativos. En esto también se hace evidente la mayor deficiencia que existe en las escuelas rurales.

Un dato interesante es que la mayoría de los niños –el 23%- quiere estudiar ingeniería cuando sea grande, mientras las niñas se inclinan mayoritariamente -21%- por medicina. Pero al momento de preguntarle a los niños sobre los cursos en los que tienen más dificultades para aprender aparecen precisamente aquellos vinculados a estas carreras, como matemáticas.  

Sobre los profesores, las virtudes que los niños más valoran son que vuelvan a explicar algo cuando ellos no han entendido, que sean amables y respetuosos con sus alumnos y que asistan todos los días a dictar clases. Un tercio de los alumnos señala que el profesor no se comunica adecuadamente. Y el mismo porcentaje confiesa que tendrá dificultades para aprobar el año escolar.

El panel de comentaristas durante la presentación de la encuesta "La Voz de los Niños" estuvo integrado por Gabriel Ortiz de Zevallos, presidente ejecutivo de Apoyo Comunicación Corporativa; Paul Neira, miembro del directorio de Enseña Perú; Bartolomé Ríos, empresario y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia; y Candy Lezameña, delegada nacional de la Comisión Nacional de los Derechos por los Niños, Niñas y Adolescentes (Conadenna). Como moderador estuvo Salvador Herencia, director general de Salgalú Comunicación & Responsabilidad Social y miembro de la Secretaría Técnica del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia. 

Esta encuesta ha sido realizada con el apoyo de Fundación BELCORP, Fundación Avina, Fundación Telefónica y Fundación Bernard van Leer, y la colaboración de Foro Educativo, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, Ciudadanos al Día, Foro Educativo, Salgalú Comunicación & Responsabilidad Social y Transparencia.

Para ver los resultados completos de la encuesta "La Voz de los Niños" ingrese aquí.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net