ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Señaló Carmen Vásquez de Velasco en el programa Diálogo Abierto

“Cuna Más contará con un presupuesto preliminar de 200 millones de soles para el 2012”

Carmen Vásquez de Velasco en el programa Diálogo Abierto.
Carmen Vásquez de Velasco, directora ejecutiva del Programa Nacional Wawa Wasi y del programa Cuna Más, adelantó el jueves 8 de septiembre en el programa Diálogo Abierto, que se transmite por Salgalú TV Online los jueves a las 5:00 p.m., que el programa Cuna Más tendrá un presupuesto preliminar para el año 2012 de 200 millones de soles para su funcionamiento, 9 millones de soles más que lo propuesto en agosto por el Ministerio de Economía en el Proyecto del Presupuesto Público.

“Cuna Más nace con tres elementos importantísimos: la voluntad política, porque Cuna Más nace dentro del Plan de Gobierno del presidente Ollanta Humala; los recursos, pues a Cuna Más nos están dando un presupuesto de apertura bastante significativo, con una cifra preliminar para el 2012 de 200 millones de soles; y el tercer elemento es la capacidad de gestión, pues Cuna Más se está formando sobre la base de la experiencia del programa Wawa Wasi”, aseguró Carmen Vásquez de Velasco.

Asimismo, señaló que el éxito del programa Cuna Más dependerá del trabajo conjunto que se realice con los ministerios de Salud, Educación, de la Mujer y el nuevo Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

“Esta estrategia de Cuna Más es más que locales, más que servicios, es la posibilidad de que diferentes sectores del Estado, como los ministerios de Salud, de la Mujer, de Educación y el de Desarrollo e Inclusión Social, podamos trabajar de manera conjunta para hacer un diseño que realmente articule todos los servicios que un niño pequeño merece tener, dentro de lo que significa un desarrollo integral para la primera infancia”, sostuvo Carmen Vásquez de Velasco en el programa Diálogo Abierto.

Vásquez de Velasco consideró que el gran reto del programa Cuna Más será la atención a los niños de las zonas rurales del país. “Lo que se debe pensar ahora es cómo damos ese ‘Más’ al programa Cuna Más, ver qué puede aportar Cuna Más a lo que ya se ha hecho con el programa Wawa Wasi”.

Durante su presentación ante el Congreso de la República, el pasado 25 de agosto, el primer ministro Salomón Lerner Ghitis afirmó que el programa Cuna Más será “una de las grandes prioridades del gobierno”, y anunció la implementación de mil cunas por año para la atención de 20 mil niños en 180 distritos, así como la construcción de 500 cunas nuevas por año.


Programa Wawa Wasi


En cuanto al Programa Nacional Wawa Wasi, Carmen Vásquez de Velasco aseguró que éste continuará y que será la base del programa Cuna Más. También anunció la ampliación de la cobertura de este programa para el año 2012, pasando de 55 mil niños atendidos a 62 mil niños.

La directora de los programas Wawa Wasi y Cuna Más adelantó que ambos programas pertenecerán al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, que se creará en los próximos meses.


Especialistas opinaron sobre Cuna Más


También participaron en el programa Diálogo Abierto el padre Ricardo Morales, presidente del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia;  y Madeleine Zúñiga, vicepresidenta de Foro Educativo y coordinadora de la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación.

El padre Ricardo Morales destacó la importancia del factor educativo que se implementará en el programa Cuna Más.

“Me parece muy interesante lo que se propone, entiendo que lo que se espera es que Cuna Más pueda superar al programa Wawa Wasi, porque llegó un momento en que los Wawa Wasi eran mal considerados porque le faltaba nivel técnico (…) Cuna Más necesita recoger la experiencia de los Wawa Wasi, pero debe tener su propio diseño y el personal que atienda estos centros debe ser un personal con capacidad para dar la estimulación temprana que requieren los niños.

Por su parte, Madeleine Zúñiga estimó que para el mejor funcionamiento del programa Cuna Más es necesario lograr la articulación intersectorial y la interculturalidad en su implementación.

“Es positivo el aumento del presupuesto para varios sectores como Educación y Salud, así como el presupuesto dado al programa Cuna Más. También me alegra escuchar que van a trabajar con muchos ministerios y que va a haber una conciencia en el sector público a favor de la primera infancia. Porque no sólo la atención a la primera infancia, sino también la educación nacional debería tener una atención intersectorial. El programa Cuna Más y alcanzar la meta de universalizar la cobertura de educación inicial, requerirá de recursos de diferentes ministerios del país”.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net