ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Herramienta virtual mide situación de la infancia

Se presentó Infobarómetro de la Primera Infancia

(De izq. a der.) Salvador Herencia, director de Salgalú Comunicación & Responsabilidad Social; Gastón Garatea, coordinador nacional del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia; Martín Vegas, viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación; Manuel Burga, vicerrector de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.
El viernes 2 de septiembre se presentó el Infobarómetro de la Primera Infancia, herramienta virtual que brinda información de una manera sencilla y rápida sobre la situación de la niñez en temas como población, salud, educación y acceso a la identidad. Esta información está disponible a nivel nacional, regional, provincial y distrital.

El Infobarómetro de la Primera Infancia fue creado por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, en convenio con la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), encargada de la producción y análisis de la información estadística, y con Salgalú Comunicación & Responsabilidad Social, que se ocupa de la estrategia de comunicación para socializar la información. Esta herramienta virtual cuenta con el apoyo de la Fundación Bernard van Leer de Holanda.

En esta primera entrega se incluye la información regional y provincial de todo el país y la distrital de cinco provincias: Talara en Piura; Acobamba en Huancavelica; Huancasancos en Ayacucho; San Román en Puno; y Asunción en Ancash.  En una segunda etapa se entregará información a nivel distrital de todo el país.

La presentación, que se realizó en el Hotel Sol de Oro de Miraflores, estuvo a cargo del padre Gastón Garatea, coordinador nacional del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia; Martín Vegas, viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación; Manuel Burga, vicerrector de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya; y Salvador Herencia, director de Salgalú Comunicación & Responsabilidad Social y miembro de la Secretaría Técnica del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia.

Como panelistas estuvieron Elías Segovia, presidente regional de Apurímac; Amílcar Huancahuari, alcalde provincial de Huamanga, Ayacucho; Paul Martin, representante en el Perú del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); y Miguel Humberto Aguirre, periodista de Radio Programas del Perú (RPP).

La explicación técnica sobre el funcionamiento del Infobarómetro estuvo a cargo de Drelly Ríos y Guillermo Farfán, de Salgalú Comunicación & Responsabilidad Social; y de Karima Wanuz, investigadora de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.

Destacan importancia del Infobarómetro

Los asistentes a esta presentación coincidieron en destacar la importancia del Infobarómetro para contar con datos sobre la cantidad de niños con desnutrición y con anemia, cuántos no acceden a  un servicios de educación inicial, cuántos no cuentan con partida de nacimiento, y una serie de información de fuentes oficiales sobre la situación de la primera infancia, que se encontraban dispersas y eran de difícil acceso. Se destacó la trascendencia de esta herramienta para apoyar la gestión de las autoridades nacionales, regionales y locales y el diseño de políticas públicas a favor de la infancia, y para respaldar la tarea de vigilancia ciudadana de la sociedad civil.

“Esta herramienta le va a permitir a los alcaldes, a los presidentes regionales, a las autoridades nacionales, tener un instrumento de acción para tomar decisiones. Es un instrumento muy valioso”, señaló el padre Gastón Garatea, al presentar el Infobarómetro de la Primera Infancia.

El viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Martín Vegas, afirmó que el Infobarómetro “tiene un enfoque de derechos”. “Con el Infobarómtro podremos saber, por ejemplo, cuántos niños no reciben educación inicial y dónde se encuentran, cuántos niños tienen desnutrición, anemia,  o no tienen partida de nacimiento. Es una herramienta muy útil para quienes tenemos responsabilidades en la toma de decisiones”, dijo Martín Vegas.

El viceministro de Gestión Pedagógica también destacó la importancia del Infobarómetro para fortalecer la capacidad de vigilancia ciudadana sobre las acciones de las autoridades. “La exigibilidad ciudadana al Estado es fundamental; esa exigibilidad obliga al Estado a rendir cuentas”.

“El Infobarómetro de la Primera Infancia es un instrumento de mucho valor para medir la exclusión. Hay que vernos en un espejo real, objetivo”, señaló Paul Martin, representante de UNICEF en el Perú.

El vicerrector de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, Manuel Burga, aseguró que el Infobarómetro “permitirá una gestión pública más inteligente”.
 
“El pueblo necesita un instrumento técnico de información sin intereses políticos. Es por eso que es muy importante la creación de este Infobarómetro de la Primera Infancia”, afirmó el presidente regional de Apurímac, Elías Segovia.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net