ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

5 de junio

Día Mundial del Medio Ambiente: El reciclado del plástico y cuidado del agua

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra cada 5 de junio, el programa la 1era Infancia Primero, trasmitido por Salgalú TV Online (www.salgalu.tv), contó con la partición de Abel Cruz, presidente del Movimiento Peruanos Sin Agua; y Gregorio Soto, presidente de la Asociación de Recicladores Defensores del Medio del Ambiente, quienes presentaron sus experiencias en la  lucha por la preservación del medio ambiente. 

Sin agua no hay vida

Abel Cruz resaltó la importancia del cuidado del agua y de que llegue a todos las familias. Asimismo, contó como el proyecto de las “Atrapa nieblas” ha permitido proveer de agua a muchas familias limeñas que carecen de agua potable desde hace muchos años. 

“Nosotros estamos captando el agua a través del sistema “Los atrapa nieblas”, que son mallas con las que estamos revolucionando los campos donde no existe agua. En estos lugares nosotros nos hemos propuesto instalar 3 mil “atrapa nieblas. Lo que buscamos es que este planeta quede para nuestros niños a quienes también les pertenece. En este sentido estamos creando espacios ecológicos porque el agua es vida”, explicó Cruz. 

El presidente del Movimiento Peruanos Sin Agua, lamentó que “cerca de 2 millones de peruanos en Lima no cuente con agua potable ni un día. En todo el Perú, son cerca de 10 millones los que no cuentan con agua. El no tener acceso a agua potable causa muchas enfermedades en los sectores más vulnerables, especialmente a los niños”, señaló Abel Cruz.

Asimismo, exhortó a las personas a aprender a reciclar y reutilizar el agua. “Es hora de compartir el agua que tenemos, comportamos democráticamente el agua entre todos los seres vivos. Es necesario que llegue el agua potable a todas las familias", finalizó. 

Una sola tarea: reciclar y cuidar el medio ambiente

Gregorio Soto, presidente de la Asociación de Recicladores Defensores del Medio del Ambiente, contó cómo por necesidades económicas se inició en el trabajo del reciclado, tanto de plásticos como otros materiales, y cómo creó una asociación a fin de no solo darle un valor agregado a su trabajo sino también cuidar el medio ambiente. 

"Comenzamos con el reciclado por una necesidad económica. Vimos a la basura como una oportunidad de vida, pero quisimos darle un valor agregado a nuestro trabajo”, explicó Gregorio Soto. 

El presidente de la Asociación de Recicladores Defensores del Medio del Ambiente, señaló también que empezaron a trabajar formalmente como una asociación desde la creación de la ley de recicladores. “Cuando sale la ley del reciclador comenzamos con la formalización, fuimos a los municipios, fuimos a las calles, a convencer a nuestros compañeros porque no todos creían en eso”, sostuvo. 

“Hasta el momento la asociación cuenta con 32 asociados, estamos reconocidos en los registros públicos y tenemos el apoyo de Ciudad Saludable, organización que trabaja mucho con el reciclado. Esto nos ayuda a ya no vender nuestros reciclados a informales, ahora llegamos a empresas muy serias”, afirmó Gregorio Soto. 

Gregorio Soto señaló que esta experiencia les ha permitido reflexionar sobre la importancia del reciclado y trasmitir lo mejor a sus hijos. "Cambiemos nuestra cultura de cuidar el medio ambiente, esto inicia desde la familia enseñándoles cómo reciclar, esto da un beneficio económico y ambiental", exhortó Soto. 

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net