ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Sarah Vega, ex presidenta de la Sociedad Peruana de Pediatría y miembro de Inversión en la Infancia

“Son lamentables los resultado de la ENDES 2016 sobre la anemia y desnutrición en la infancia”

La ex presidenta de la Sociedad Peruana de Pediatría y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, Sarah Vega calificó como “lamentables” el incremento la anemia y el ligero descenso de la desnutrición crónica en niños menores de 5 años. Además, señaló que es “alentador” el incremento de la  lactancia materna a nivel nacional. 

De acuerdo a la ENDES 2016, la anemia infantil aumentó, como promedio nacional, 0,7 puntos porcentuales, de 32,6 por ciento a 33,3 por ciento en 2016. Mientras que la desnutrición crónica infantil disminuyó a nivel nacional solamente 1,3 puntos porcentuales. La lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de vida, creció de 65,2 por ciento a 69,8 por ciento.

En entrevista con el programa Conéctate con la Infancia, de Salgalú Radio (www.salgaluradio.com), Sarah Vega sostuvo que “estos resultados deben ser considerados como “crónicas de una muerte esperada”. 

“Estos resultados se deben a una falta de interés del gobierno en capacitar adecuadamente a las personas que están involucradas en la lucha contra la anemia y desnutrición en los niños. Los problemas de anemia y la desnutrición no son un asunto solo de los profesionales, es un asunto de la población en general”, manifestó Vega.

Para la doctora Vega, “no solo tenemos que trabajar por una atención puntual en la lucha contra la anemia y la desnutrición, sino también tenemos que hacer un paquete de atención integral para la primera infancia”, agregó la integrante de Inversión en la Infancia. 

La ex presidenta de la Sociedad Peruana de Pediatría también expresó su preocupación por la situación de anemia y desnutrición en las regiones que fueron más afectas por el Niño Costero, durante los primeros meses del año: Piura, Tumbes y La Libertad. Al respecto, dijo que “el avance que han tenido estas regiones en la lucha contra anemia y la desnutrición durante el 2016, podría verse afectado por la situación de emergencia durante el 2017”.

Sobre el incremento de la anemia infantil, la doctora señaló que ha sido “brutal”. “Estamos por encima del 20 por ciento de anemia, cifra que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) representa un problema de salud pública. En el Perú, ni las regiones con menores porcentajes de anemia (Cajamarca, La Libertad, Lima Metropolitana y Lambayeque), están por debajo de ese promedio”, lamentó Vega. 

Finalmente, en opinión de la doctora Vega es “alentador el incremento de la lactancia materna”.  Sin embargo, destacó que existe la necesidad de “acompañar el incremento de la lactancia con otras medidas relacionadas con el periparto (la conceptualización, el preparto, el nacimiento y el post-parto)”.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net