ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Sarah Vega y Faviola Jiménez

Especialistas opinan sobre Pacto para la reducción de la anemia y la desnutrición crónica infantil

Sobre el Pacto para la reducción de la anemia y  la desnutrición crónica infantil, que firmaron los gobiernos regionales y ministros de Estado, opinan las integrantes del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia: Sarah Vega, past presidenta de la Sociedad Peruana de Pediatría; y Faviola Jiménez, directora de la Red Peruana de Alimentación y Nutrición.

Sarah Vega: “Como país tenemos que darle énfasis a las políticas de prevención de la anemia y la desnutrición crónica infantil”

“La suscripción de este pacto contra la anemia y la desnutrición crónica infantil es un buen comienzo para luchar contra estos dos problemas que afectan el pleno desarrollo de la infancia. Este pacto tiene que ser un punto de inicio para que los ministerios y los gobiernos regionales trabajen de manera articulada y se comprometan en esta importante lucha. Como país tenemos que darle énfasis a las políticas de prevención de la anemia y la desnutrición crónica infantil. Es importante lograr la reducción de estos males que afectan a la infancia a través de medidas de intervención, seguimiento y acompañamiento de los niños, para prevenir y evitar que la primera infancia no recaiga en estos problemas de la  anemia y la desnutrición crónica infantil. Teniendo en cuenta que en nuestro país aún no contamos con una política de recuperación de niños frente a estos dos problemas. Si no puede superar la anemia como una medida de salud pública infantil, no avanzaremos con otros males graves”.

Faviola Jiménez: “Es importante que este pacto no solo considere el trabajo del sector Salud, sino de todos los ministerios y organizaciones de la sociedad civil”

“Me parece positivo la suscripción de este pacto, brindando la oportunidad para realizar un trabajo articulado entre los diferentes sectores del Estado. Es importante que este pacto no solo considere el trabajo del sector Salud, sino de todos los ministerios y organizaciones de la sociedad civil. La lucha contra estos dos problemas tiene que verse desde todos los ángulos, como la lucha contra la pobreza, el hacinamiento en los hogares, brindar acceso a agua segura, entre otros aspectos. Es importante que este pacto haya sido firmado por los gobiernos regionales porque se comprometen con políticas públicas saludables. La firma de este pacto contra la anemia y la desnutrición infantil refleja un gesto político que se debe saludar. Considero que las experiencias exitosas que se vienen realizando a nivel local deben ser difundidas a todo el país. Hay que tener en cuenta que tanto la anemia como la desnutrición infantil son problemas causado por determinantes sociales. Por ejemplo, la Municipalidad de Ocobamba es un ejemplo de trabajo articulado que viene funcionando adecuadamente. Desde Inversión en la Infancia realizaremos, como nos corresponde una vigilancia técnica, del presupuesto, para estar pendientes que se aterricen las metas propuestas”.



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia Bernard Van Leer Foundation Salgalú fundación telefónica
Av. Javier Prado Oeste 1586 ofc. 201 San Isidro. Lima, Perú | 422-4241/222-0919 | contacto@inversionenlainfancia.net