ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Especialistas opinan sobre pacto para reducir la anemia infantil

En el marco del III GORE Ejecutivo, los gobiernos regionales y ministros de Estado, suscribieron el Pacto para la reducción de la anemia y  la desnutrición crónica infantil, con el objetivo de realizar un trabajo articulado y desarrollar una serie de intervenciones para disminuir estos dos graves problemas que afectan el pleno desarrollo de la infancia.

En este pacto se puso como metas reducir la anemia en los niños menores de 3 años de 43 a 19 por ciento; mientras que en el caso de la desnutrición crónica infantil, bajarla de 13,5 a 6 por ciento para el año 2021.

“La suscripción de este pacto es un buen comienzo para luchar contra estos dos problemas. Este pacto tiene que ser un punto de inicio para que los ministerios trabajen de manera articulada y se comprometan en esta lucha. Tenemos que darle énfasis a las políticas de prevención de la anemia y la desnutrición crónica”, sostuvo Sarah Vega, past presidenta de la Sociedad Peruana de Pediatría e integrante de Inversión en la Infancia.

Vega manifestó que “es importante lograr la reducción de estos males que afectan a la infancia a través de medidas de intervención, seguimiento y acompañamiento, para prevenir y evitar que los niños recaigan en tener anemia y desnutrición infantil”. 

Este pacto busca afianzar el trabajo articulado entre el Ejecutivo y los gobiernos regionales, para realizar intervenciones y  acciones de vigilancia anuales dentro de cada comunidad con el objetivo  de reducir la anemia y la desnutrición infantil. Para ello, se contará con la participación del MIDIS a través del uso del Fondo de Estímulo al Desempeño (FED), que cuenta con 170 millones destinados para combatir y erradicar estos males que afectan a la primera infancia.

Por su parte, Óscar Castillo, médico pediatra especialista en políticas públicas y también miembro de esta iniciativa ciudadana, manifestó su desacuerdo con las metas planteadas en este pacto, y señaló que es “inaceptable que el gobierno para el 2021 quiera tener a uno de cada cinco niños con anemia”. 

“Que el gobierno que diga eso es una vergüenza. No hay nada que celebrar. Siempre hay un porcentaje de anemia porque hay algunos casos que son por causas congénitas, pero eso no significa que en Perú no se pueda bajar más. Si no puede superar la anemia como una medida de salud pública infantil, no avanzaremos con otros males graves, estamos esperando muy poco, por eso digo que la meta debería ser más agresiva”, sostuvo Castillo. 

El Pacto para la reducción de la anemia y  la desnutrición crónica infantil, fue suscrito por el Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, por el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, por las ministras de Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín; y de Salud, Patricia García, en representación de los demás ministerios. Además, del presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) y gobernador regional de Cusco, Edwin Licona; y el gobernador regional de Huancavelica, Glodoaldo Álvarez.

En la suscripción de este pacto para reducir la anemia y desnutrición infantil, el presidente de Consejo de Ministros, Fernando Zavala, se comprometió a trabajar de manera articulada, pues se tiene que mejorar la salud y calidad de vida de los niños. 

En este pacto además se reconoce, que el estado nutricional de los niños es esencial para que durante los primeros años de vida puedan desarrollarse de acuerdo a los estándares esperados. También, se reconoce que la anemia y la desnutrición infantil, son males imperdonables, por lo cual se deben emprender acciones inmediatas de prevención y de generación de un entorno adecuado y saludable para la infancia.



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia Bernard Van Leer Foundation Salgalú fundación telefónica
Calle Los Halcones 249 - Urb. Limatambo, San Isidro. Lima, Perú | 422 - 4241 | contacto@inversionenlainfancia.net