ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Inversión en la infancia realizó reunión informativa con congresistas electos

Impulsarán formación de Grupo Parlamentario por la Infancia en el próximo Congreso

El Grupo Impulsor Inversión en la Infancia realizó una reunión informativa con congresistas electos para el periodo 2016-2021 con la finalidad que se incluya como prioridad en la agenda legislativa los temas relacionados al desarrollo de los niños. Se acordó continuar con estas reuniones e impulsar la formación de un grupo de congresistas de diversas bancadas que trabajen los temas de infancia.
 
Estuvieron presentes en esta reunión, denominada “Agenda legislativa pendiente y el cumplimiento de las metas y compromisos con la infancia”, los congresistas electos Jorge del Castillo (Apra), Edmundo del Águila (Acción Popular) y Guillermo Bocángel (Fuerza Popular). También asistió Mary Moyo, asesora de Gloria Montenegro congresista electa por Alianza para el Progreso. Guido Lombardi (Peruanos por el Kambio), Marisa Glave (Frente Amplio), Jhony Lescano (Acción Popular) y otros congresistas electos también se han sumado a esta iniciativa para poner el tema de la infancia en un lugar preferente de la agenda legislativa. Con esto, están representadas todas las bancadas parlamentarias. 

Por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia participaron la actual congresista Marisol Pérez Tello, el padre Gastón Garatea, el ex primer ministro Salomón Lerner, el ex viceministro de Economía Javier Abugattás, la presidenta de la Sociedad Peruana de Pediatría Sarah Vega y el secretario técnico de esta iniciativa ciudadana Salvador Herencia.  La actividad contó con el apoyo de la Fundación Bernard van Leer y Unicef. 

El padre Gastón Garatea expuso a los congresistas electos los puntos centrales de la V Alerta Ciudadana por la Primera Infancia, organizada hace unos días por Inversión en la Infancia, en la que se plantearon cinco objetivos y compromisos para el desarrollo pleno de todos los niños: terminar con la anemia y la desnutrición infantil para el año 2021; asegurar servicios de calidad para la educación y cuidado integral de la primera infancia; enfrentar con decisión la violencia contra los niños; una descentralización efectiva de la gestión, presupuestos y programas a favor de la primera infancia; y la creación de una autoridad de alto nivel que articule y coordine las políticas públicas y programas dirigidos a la primera infancia. El padre Garatea calificó como “grave” la situación de la infancia y demandó acciones urgentes.

La congresista Marisol Pérez Tello abordó el tema “El Poder Legislativo y el rol del congresista frente a la situación de la primera infancia.  La agenda pendiente”. Señaló que el actual Congreso ha hecho muy poco por la infancia, que lo único que se logró aprobar ha sido la ley que prohíbe todo tipo de violencia contra los niños. Indicó que entre los temas pendientes está la aprobación de un nuevo Código de los Niños, Niñas y Adolescentes, y que se apruebe una norma que proteja el presupuesto dirigido a la infancia.  “Espero que este nuevo Congreso se interese más por los niños”, demandó Pérez Tello.

“Una primera pelea (de los nuevos congresistas) se dará en noviembre cuando se apruebe el Presupuesto de la República. Se debe asegurar un presupuesto adecuado para la infancia y que esté protegido”, dijo Pérez Tello. La congresista puso énfasis en la importancia de aprobar la creación de una autoridad responsable de coordinar y articular las acciones dirigidas a favor de la infancia. 

Por su parte, Javier Abugattás, expuso el tema “Infancia y propuesta de Presupuesto de la República 2017 – Qué deberíamos observar y tener en cuenta”. Destacó que es fundamental implementar un plan nacional para hacer seguimiento a todo niño desde su nacimiento y así detectar tempranamente problemas de anemia y desnutrición, con lo cual, aseguró, se terminaría con estos males. Aseguró que existen los recursos para lograr esto. 

Salvador Herencia sostuvo la importancia que los parlamentarios asuman compromisos claros en favor de los niños, y mencionó ejemplos de gobiernos locales que vienen trabajando bien en favor de la infancia, ejemplos que, dijo, se deben replicar. Presentó el Infobarómetro de la Primera Infancia, herramienta virtual creada con información a nivel nacional, regional y provincial para saber cuántos niños hay con anemia, desnutrición, sin asistir a educación inicial, cuánto se invierte en la infancia, entre otros datos.  

“Lo que pasa en el país en relación a la infancia es muy grave”, aseguró Sarah Vega, quien habló sobre los graves efectos de la anemia y la desnutrición en el desarrollo cerebral del niño, y la urgencia de terminar con estos males prevenibles. También reveló que luego de haber sido un ejemplo en cobertura de vacunación, ahora el Perú tiene serios problemas en este aspecto.

Salomón Lerner cuestionó que en los últimos años se haya agudizado una política centralista y demandó fortalecer la descentralización y trabajar en las políticas para la infancia junto con los gobiernos regionales y locales.

Los congresistas electos asistentes a esta reunión coincidieron en la importancia de priorizar las políticas de atención y desarrollo de la primera infancia y comprometieron su respaldo desde el Parlamento.  También coincidieron en señalar que un problema central que se debe enfrentar con prioridad es la falta de articulación entre las distintas instancias del Estado en las políticas para la infancia. 

Jorge del Castillo llamó la atención sobre la falta de conciencia acerca de la importancia de invertir en mejorar la situación de la infancia. “Cuando a las autoridades regionales o a los alcaldes les hablabas de primera infancia parecía que les hablaras en chino, nadie entiende nada”, refirió, al referirse a su experiencia como primer ministro. Dijo que aunque se había avanzado en tener una mayor conciencia sobre el tema, todavía falta mucho por hacer.

“El tema de la infancia debe estar en la agenda de seguimiento en el próximo Congreso, y debe haber una descentralización adecuada de los recursos”, señaló Edmundo del Águila. “Esta reunión con el Grupo Inversión en la Infancia ha sido sumamente provechosa, porque mucha de la información que hemos recibido es nueva para nosotros. Hay que tener una política de Estado en el tema de la infancia”, aseguró. 

Por su parte, Guillermo Bocángel, congresista electo por Huánuco, se refirió a la falta de una descentralización efectiva y destacó la necesidad de que se destinen presupuestos para planes provinciales para enfrentar problemas como la anemia y la desnutrición infantil. 



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net