ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Las principales propuestas en temas fundamentales para su desarrollo

La primera infancia en la segunda vuelta electoral

A menos de dos meses para la segunda vuelta electoral, presentamos un análisis de las propuestas de políticas para la infancia de los candidatos a la presidencia Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Pedro Pablo Kuczynski (Peruanos por el Kambio). En esta nota se señalan sus principales propuestas en temas fundamentales para el desarrollo de la infancia, como desnutrición y anemia, educación inicial y programas sociales dirigidos a los niños. 

Desnutrición y anemia

En el Perú hay más de un millón de niños menores de cinco años con anemia y más de 400 mil con desnutrición crónica, lo que afecta seriamente su desarrollo. A pesar de la gravedad de estos problemas, son pocos los candidatos que en sus planes de gobierno establecen metas concretas para reducir estos problemas y menos los que proponen políticas específicas. El Grupo Impulsor Inversión en la Infancia ha propuesto a todos los candidatos que se comprometan con la meta anemia y desnutrición cero para el año 2021.

Aunque en el plan de gobierno de Peruanos por el Kambio (PPK) no se establecen metas de reducción de la anemia y la desnutrición infantil, Mercedes Aráoz -candidata a la segunda vice presidencia y virtual congresista por esta agrupación- se ha comprometido públicamente a “terminar con la anemia infantil para finales del año 2017” y ha lograr la meta desnutrición cero para el año 2021. Aráoz adoptó este compromiso durante su participación en la V Alerta Ciudadana por la Primera Infancia, organizada por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia.

Mercedes Aráoz señaló que una prioridad -de ser elegidos- será la ejecución de obras de infraestructura, articuladas entre los diferentes sectores del Ejecutivo y los gobiernos regionales. “En el año 2017 podemos eliminar la anemia ya que es un tema de gestión y podemos trabajar muy articuladamente con los gobiernos locales para evitar que los niños nazcan o se enfermen de anemia”, manifestó.

En el caso de Fuerza Popular, en el plan de gobierno de Keiko Fujimori solamente se dice que se debe reducir la desnutrición y la anemia infantil “en forma acelerada y sostenida", pero no se ponen metas ni se señalan políticas específicas para esa reducción. “Tenemos que trabajar articulando esfuerzos para disminuir considerablemente los problemas que tienen los niños, como la desnutrición crónica infantil, la anemia nutricional y la obesidad infantil”, ha declarado la candidata Fujimori.

Enrique Vásquez del equipo técnico de Fuerza Popular expresó su convicción en que la inversión en los niños es crucial “nos solo para salvaguardar el bienestar del presente, sino del futuro”.

Educación inicial

Hay más de 200 mil niños de 3 a 5 años (19 por ciento del total de niños de esa edad) que no asisten a educación inicial. Pero el problema no es solamente la cobertura, sino fundamentalmente el déficit en la calidad de la educación inicial y las inequidades que existen. Hay un déficit de 27 mil maestros preparados para este nivel educativo y uno de cada tres niños que asisten a educación inicial no alcanza el nivel esperado de desarrollo infantil temprano. 

Keiko Fujimori plantea alcanzar una cobertura del 100 por ciento de la educación inicial para el año 2021. Esto, de acuerdo a su plan de gobierno, se lograría a través del incremento de la inversión en la primera infancia, sin embargo no se dice cuál sería ese aumento de recursos. El plan de gobierno de Fuerza Popular no señala nada sobre la formación de maestros especializados en educación inicial, necesarios para cubrir el importante déficit existente y poder ampliar su cobertura con calidad.

“A Fuerza Popular le interesa mucho cómo el accionar del Estado impactará en la vida de los niños, por lo tanto todo pronunciamiento es válido en la medida que esto impacte de forma positiva en los niños: como mejorar el acceso a la educación, la calidad de la salud, combatir la violencia y todo aspecto que afecte la vulnerabilidad de los niños”, manifestó Enrique Vásquez .

Por su parte, Pedro Pablo Kuzcynski, ha relacionado la educación inicial con los problemas de desnutrición y anemia infantil. “En la educación inicial se debe incidir en atacar el problema de la desnutrición y la anemia infantil, no habrá buena educación con niños mal alimentados”, ha señalado. En su plan de gobierno no se plantean metas ni políticas específicas en relación a la educación inicial.

Políticas sociales

PPK también propone fortalecer la gestión y el alcance del programa Cuna Más y ampliar el servicio de acompañamiento familiar, pero sin poner metas concretas. El plan de gobierno del candidato de Peruanos por el Kambio  pone como meta erradicar el trabajo infantil. También plantea reducir la violencia contra los niños y las mujeres, aunque sin detallar políticas concretas.

En tanto que Keiko Fujimori, plantea la creación de políticas y programas dirigidos a la protección de niños, niñas y adolescentes y la eliminación del castigo corporal y trato humillante. En su plan de gobierno también se propone la erradicación del trabajo infantil para el año 2021, pero sin mencionar las acciones que se implementarían para lograr esto.  


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net