ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Educación, salud, políticas sociales

Candidatos hablan sobre la infancia

En la siguiente nota hacemos una recopilación de las declaraciones de los principales candidatos a la presidencia en temas fundamentales para el desarrollo de la infancia, como educación, salud (anemia, desnutrición) y políticas sociales. Se recopilan las declaraciones de 10 de los 19 candidatos, los mejor ubicados en las encuestas. 

Educación

“Buscamos reimplantar la ayuda social para los escolares, repartiendo buzos y calzado, con esto los niños más pequeños y de zonas alejadas podrán asistir adecuadamente a los colegios (…) Los maestros merecen una capacitación continua y mejores sueldos. Esto es importante para mejora la calidad de la educación”.
(Keiko Fujimori, Fuerza Popular)

“La niñez debe ser nuestro punto de partida. Para la construcción de las capacidades cognitivas de una persona hay tres etapas: la niñez de 0 a 5 años, de 6 a 16 en primaria y secundaria, y la educación superior. Hoy la última rueda del coche es la niñez de 0 a 5 años; el mundo al revés (…) Potenciaré la educación inicial no solo en el ámbito de la población en pobreza, sino también para las clases medias”.
(Julio Guzmán, Todos por el Perú)

“Hay un abismo que nos separa del objetivo que debemos perseguir: una educación de calidad para todos nuestros niños. Si queremos progresar, debemos comprometernos con la educación y es el Estado el responsable de crear las políticas que mejoren estas instituciones públicas”.
(César Acuña, Alianza para el Progreso)

“En la educación inicial se debe incidir en atacar el problema de la desnutrición y la anemia infantil. No habrá buena educación con niños mal alimentados”.
(Pedro Pablo Kuzcynski, Peruanos por el Kambio)

“Crearemos plazas docentes para cubrir la universalización de la cobertura de educación inicial”. 
(Alan García, Alianza Popular)

“Si somos gobierno volveré a duplicar el sueldo a los maestros (…) Hay una brecha digital muy complicada, lo que impide que los niños de las zonas alejadas tengan las mismas oportunidades de educación”.
(Alejandro Toledo, Perú Posible)

“Tenemos que trabajar duro para que los niños tengan una educación de calidad para todos y sin desigualdades. Todos merecemos los mismos derechos y las mismas oportunidades”.
(Verónika Mendoza, Frente Amplio)

“Los salarios de los profesores no deben ser planos para todos, sino que este aumento debe ser de acuerdo a la capacitación que éstos vayan realizando”.
(Daniel Urresti, Partido Nacionalista)

“Desde el primer día de gobierno buscaremos fortalece a la educación pública porque es uno de los ejes fundamentales de la sociedad".
(Alfredo Barnechea, Acción Popular)

“En educación se necesita una reforma profunda: que los chicos estén preparados para emprender por su cuenta, para que no sean solo empleados de otros. Eso permitirá que nuestros hijos sean competitivos a nivel mundial”.
(Hernando Guerra-García, Solidaridad Nacional)

Salud

“Tenemos que trabajar articulando esfuerzos para disminuir considerablemente los problemas que tienen los niños, como la desnutrición crónica infantil, la anemia nutricional y la obesidad infantil”.
(Keiko Fujimori, Fuerza Popular)

“Estableceremos un seguro integral para todos los niños de 0 a 12 años, a través de un sistema que realice seguimiento a la salud de los niños”.
(Julio Guzmán, Todos por el Perú)

“Respecto a los problemas de desnutrición y anemia en zonas y regiones más pobres, en un gobierno nuestra vamos a crear programas que combatan estos problemas con un monitoreo desde el gobierno central, articulando con los otros niveles”.
(César Acuña, Alianza para el Progreso)

“Acabar con el hambre y la desnutrición es posible, esa es una meta perfectamente alcanzable. El reto inmediato es reducir la desnutrición”.
(Pedro Pablo Kuczynski, Peruanos por el Kambio)

“Vamos a reducir la desnutrición infantil a menos del 5 por ciento. Esa es nuestra propuesta. Estos resultados se harán evidentes el 2021, el año que se celebrará el Bicentenario de la Independencia".
(Alan García, Alianza Popular)

“No debe separarse la educación de la salud y la nutrición desde la niñez. Vamos a disminuir las altas tasas de malnutrición temprana. Además, debemos contar con  un paquete estándar de atención y aseguramiento universal básico, con prioridad en la niñez de 0 a 12 años (…) Reduciremos la desnutrición infantil dando más trabajo a los padres”.
(Alejandro Toledo, Perú Posible)

“El Perú necesita que nos atrevamos, necesita reformas profundas. No podemos seguir con los niveles (actuales) de anemia y desnutrición a pesar de haber tenido diez años de crecimiento sostenido".
(Verónika Mendoza, Frente Amplio) 

“En el tema de salud vamos a continuar con el buen trabajo desarrollado por la actual gestión de Ollanta Humala. Una de nuestras metas es lograr que todos los peruanos puedan tener acceso a una atención de salud de calidad”.
(Daniel Urresti, Partido Nacionalista)

“Tenemos que volver a un modelo que privilegie el papel del sector público porque el Perú de hoy es una fábrica de desigualdades. Esta fábrica de desigualdades produce que haya departamentos con un ránking que lo lidera Huancavelica, donde uno de cada dos niños sufre problemas de desnutrición (…) En cinco años la desnutrición infantil será cero”.
(Alfredo Barnechea, Acción Popular)

“No tengo temor en decir que las medicinas genéricas tienen que estar al alcance de la población, porque es un sector en el que existen prácticas que favorecen a pocas firmas”.
(Hernando Guerra-García, Solidaridad Nacional)

Políticas sociales 

"Cuando un programa social está funcionando y está caminando hay que fortalecerlo (…) En el caso de Qali Warma, se mejorarán los procesos y los mecanismos de control, a fin de garantizar que los productos y alimentos lleguen en condiciones óptimas a los niños".
(Keiko Fujimori, Fuerza Popular)

“Que todas las municipalidades tengan un espacio de acogida para las mujeres y niños víctimas de violencia doméstica”.
(Julio Guzmán, Todos por el Perú)

“Los programas sociales no pueden parar. En un gobierno nuestro se tomará acción frente al millón de peruanos con hambre”.
(César Acuña, Alianza para el Progreso)

“La disminución de la pobreza está caminando, pero debemos reducir en dos o tres puntos por año; con esto lograremos que para el año 2021 (la pobreza) sea 10 por ciento”.
(Pedro Pablo Kuzynski, Peruanos por el Kambio)

“Queremos reducir la pobreza y ofrecemos que al terminar el gobierno en el 2021 ésta será menor al 10 por ciento, es decir al mismo nivel de los países desarrollados”.
(Alan García, Alianza Popular)

“En un gobierno nuestro se reforzarán los programas sociales. Se ampliará el programa Juntos y se lanzará el Banco de la Esperanza”.
(Alejandro Toledo, Perú Posible)

“En nuestro gobierno, los niños y las niñas serán la prioridad, porque el verdadero desarrollo de un país puede juzgarse por la forma en que éste trata a sus niños (…) Se creará un programa especial contra la violencia en las escuelas”.
(Verónika Mendoza, Frente Amplio)
 
"El ofrecimiento tiene que ser: continuar las cosas buenas y mejorarlas aún más. Por ejemplo, en lo que es educación, con Beca 18, también Qali Warma y Pensión 65".
(Daniel Urresti, Partido Nacionalista)

“Se unificarán todos los programas de lucha contra la pobreza, con una mayor participación de los gobiernos locales y los gobiernos regionales”.
(Alfredo Barnechea, Acción Popular)

“Vamos a promover la protección y defensa de la familia como la célula básica de la sociedad, en particular de los niños y niñas”.
(Hernando Guerra-García, Solidaridad Nacional)

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net