ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

De Áncash, Cusco, Loreto y Puno

Autoridades regionales y locales opinan sobre movilizaciones regionales contra la anemia y la desnutrición infantil

Sobre las movilizaciones regionales contra la anemia y la desnutrición infantil, organizadas por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia durante el año 2015, opinan: Alberto Espinoza, alcalde provincial de Huaraz (Áncash); María Elena Jacome, especialista de programas sociales de la Gerencia de Desarrollo Social de Áncash; Javier Lastarria, subgerente regional de Desarrollo Humano e Inclusión Social de Cusco; Vidal Huamán, alcalde provincial de Anta (Cusco); Roger Ganoza, gerente de Desarrollo Social de Loreto; los alcaldes distritales de Mazán, Edward Reátegui, y de Indiana, Janet Reátegui, ambos de la provincia de Maynas (Loreto);  Héctor Estrada, vicegobernador regional de Puno; y Clotilde Pinazo, teniente alcaldesa de Puno.


Alberto Espinoza: “En cuatro meses esperamos reducir de 80 a 50 por ciento la anemia infantil en la provincia de Huaraz”

“Para la municipalidad provincial de Huaraz el tema de la primera infancia, como el combate contra la anemia y la desnutrición infantil, son prioridad. Los altos índices de anemia en la provincia de Huaraz son producto de la falla en las estrategias, tácticas, de los programas que atienden a la infancia y en la sensibilización a la población sobre estos problemas. Hay familias que teniendo en sus casas los multimicronutrientes no se los dan a sus hijos; eso es por falta de capacitación a la población. En el tema de la desnutrición infantil, el problema es el tipo de alimentación. Nuestros campesinos crían cuyes para venderlos, y compran arroz y fideos para dárselos a sus hijos. Tenemos que cambiar esa realidad y fomentar el consumo de productos locales. En cuatro meses esperamos reducir de 80 a 50 por ciento la anemia, y bajar de 30 a 15 por ciento la desnutrición crónica infantil en los tres años que restan de mi gestión”. 


María Elena Jacome: “Nuestro compromiso es erradicar la anemia y la desnutrición infantil al término de nuestra gestión”

“Esta movilización nos ha ayudado a involucrar más a los gobierno locales para que puedan liderar las acciones contra la anemia y la desnutrición infantil y erradicar estos dos problemas. Como gobierno regional, a través de una ordenanza, estamos colocando como la prioridad número uno erradicar la anemia y la desnutrición crónica. Esto va acompañado de un presupuesto de 5 por ciento para el próximo año en la atención de estos problemas. Estamos trabajando un proyecto para erradicar la desnutrición crónica y la anemia desde la atención a la madre gestante y a los niños menores de 5 años en 20 distritos. La falta de articulación ha sido uno de los problemas para que a nivel regional tengamos altos índices de anemia y desnutrición infantil. Otro problema que tiene relación directa con estos indicadores es la falta de agua segura: el 30 por ciento de las viviendas en nuestra región no cuenta con acceso seguro a agua potable. Nuestro compromiso es erradicar la anemia y la desnutrición infantil al término de nuestra gestión”. 


Javier Lastarria: “Son modestas las metas regionales y locales para reducir la desnutrición y la anemia infantil”

“Las metas adoptadas en esta movilización regional para reducir anualmente dos puntos porcentuales la desnutrición crónica infantil y seis puntos la anemia infantil son cálculos modestos, son una proyección inicial. Estas son metas mínimas. Ahora no podemos ofrecer metas mayores porque no tenemos la articulación necesaria entre gobierno regional y gobiernos locales, este año vamos a trabajar decididamente en ese objetivo para poder ampliar estas metas. Dentro de un año esperamos decir que hemos cumplido la meta planteada ahora y que a partir de ese momento las metas se duplicarán. Cuando este año iniciamos nuestra gestión encontramos que la inversión del Gobierno Regional en desarrollo humano era mínima, solamente de 1 por ciento del presupuesto. Nosotros queremos darle vuelta a eso y elevar la inversión social. Si invertimos el 5 por ciento de nuestro presupuesto en desarrollo humano podremos dar un vuelco a la situación de los niños. La atención a la infancia es una prioridad de esta gestión regional”.


Vidal Huamán: “Para reducir la anemia y la desnutrición infantil a cero tenemos que realizar acciones concretas y no solo mencionarlas”

“Es necesario que los alcaldes distritales y provinciales de toda la región nos unamos contra la anemia y la desnutrición infantil. Pero esta unión también se debe dar a nivel nacional, porque muchas veces las autoridades del gobierno central nos marginan al momento de desarrollar políticas sociales, cuando esto se debería implementar de forma articulada. También es importante que exista una sensibilización masiva, en castellano y quechua, dentro de todos los establecimientos públicos sobre los problemas que ocasionan la anemia y la desnutrición en el desarrollo de los niños. Para reducir la anemia y la desnutrición infantil a cero tenemos que realizar acciones concretas y no solo mencionarlas. Lamento que a pesar de contar con recursos naturales importantes, todavía tengamos altos índices de anemia y desnutrición infantil”. 


Roger Ganoza: “Es una guerra la que tenemos en Loreto contra la anemia y la desnutrición infantil”

“Tras hacer un diagnóstico de la situación de la anemia y la desnutrición infantil en Loreto, en el gobierno regional somos conscientes de que este tema no le corresponde solamente al sector Salud, sino que va más allá y debe involucrar otros actores, como son los gobiernos locales y las comunidades. Es una guerra la que tenemos en Loreto contra la anemia y la desnutrición infantil. Hay que diseñar estrategias contra estos dos problemas que afectan a la infancia, por ello la importancia de esta movilización regional para conocer qué hacer frente a la anemia y la desnutrición infantil. Si los multimicronutrientes para combatir la anemia están en los establecimientos de salud, entonces hay que ver cómo hacer para que los niños los consuman. Estamos diseñando una estrategia para poder llegar a las madres que viven en las comunidades más alejadas para enseñarles cómo darles los multimicronutrientes a sus hijos”. 


Edward Reátegui: “Lamentablemente es muy poco lo que se ha hecho por los niños en los gobiernos locales”

“Esta movilización regional en Loreto contra la anemia y la desnutrición infantil debe motivar a las autoridades locales a comprometerse con la inversión en la primera infancia y tomar acciones contra estos dos problemas. Sabemos muy bien que la anemia viene afectando a más de la mitad de la población infantil en Loreto. Lamentablemente es muy poco lo que se ha hecho por los niños en los gobiernos locales, por ello es muy importante comprometer a los actores sociales de cada distrito para que en forma articulada trabajen por la infancia. Esperamos que la experiencia de la Municipalidad Distrital de Mazán en el trabajo por la primera infancia contribuya  a sensibilizar a las autoridades locales. Con inversión en fierro y cemento no vamos a lograr cambiar la mentalidad de la gente. Como autoridades debemos direccionar recursos para mejorar el potencial humano, en este caso de la primera infancia”.


Janet Reátegui: “En estos seis meses los resultados deben ser sustanciales en la reducción de la anemia y la desnutrición”

“En seis meses nos vamos a reunir para evaluar los resultados de los compromisos que hemos adoptado para reducir la anemia y la desnutrición infantil.  En estos seis meses los resultados deben ser sustanciales en la reducción de estos dos problemas, sólo así vamos a consolidar nuestras acciones; ese es nuestro compromiso. Esperamos que los demás municipios se sumen a esta movilización contra estos dos problemas. Todos juntos tenemos un rol protagónico en este esfuerzo para combatir la anemia y la desnutrición infantil. Es necesario articular acciones entre los tres niveles de gobierno (gobierno nacional, gobierno regional y gobiernos locales), de lo contrario este esfuerzo por combatir la anemia y la desnutrición sería solo un saludo a la bandera. Esto lo lograremos gracias al apoyo del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia”.


Héctor Estrada: “Acabar con la anemia infantil es un compromiso político social”

“Estamos seguros que con la intervención del Estado y de la sociedad civil vamos a poder superar los altos índices de anemia y desnutrición infantil que existen en Puno. Este tipo de movilizaciones regionales son importantes porque nos ayudan a trabajar articuladamente con todas las instituciones del Estado para lograr que la región Puno tenga anemia y desnutrición cero. Como gobierno regional vamos a reformular el plan contra la anemia y la desnutrición en nuestra región, porque es inaudito que 8 de cada 10 niños de Puno tengan anemia; por esta enfermedad venimos perdiendo intelectos. Venimos promoviendo el consumo de productos locales muy ricos en proteínas, consideramos que con el consumo masivo de estos productos de nuestra región podremos combatir eficazmente la anemia infantil. Buscamos desarrollar talleres de educación nutricional para que las familias, principalmente las que viven en el sector rural, conozcan la mejor forma de alimentar a sus hijos”.


Clotilde Pinazo: “El reto del combate contra la anemia y la desnutrición es asumir la responsabilidad compartida entre todos”

“Saludo gratamente la contribución de esta movilización regional para combatir la anemia y la desnutrición infantil. Como gobierno provincial nos sentimos muy preocupados por la situación nutricional de los niños de Puno. Principalmente por el flagelo de la anemia que azota a nuestra población infantil. Debemos tener en cuenta que nuestro trabajo debe iniciarse en la atención de las gestantes. El reto del combate contra la anemia y la desnutrición infantil es asumir la responsabilidad compartida entre todos los sectores de la sociedad que están involucrados en la salud de los niños. Las brechas que existen en el primer nivel de atención de salud son muy preocupantes en Puno. Debemos entender que no vamos a poder lograr resultados importantes en el combate contra la anemia y la desnutrición infantil sino hay una coparticipación entre todos los sectores de la sociedad. Debemos garantizar la permanencia de los recursos humanos, porque hay muchos cambios y cada cierto tiempo se tiene que iniciar el trabajo desde cero y no hay continuidad para un trabajo sostenible”.




IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net