ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Ley fue aprobada por mayoría en el Congreso pero pedido de reconsideración la ha dejado en el limbo

Pendiente de aprobación Ley sobre Seguridad Alimentaria

Por segunda vez, una Ley sobre Seguridad Alimentaria aprobada por mayoría por el pleno del Congreso ha quedado estancada por un pedido de reconsideración presentado por la parlamentaria fujimorista Martha Chávez. El año 2013, se aprobó la Ley sobre Seguridad Alimentaria, pero Martha Chávez pidió una reconsideración de la votación y la ley terminó siendo archivada. El pasado 11 de noviembre el Congreso aprobó una nueva Ley de Seguridad Alimentaria y, como en 2013, su aprobación ha quedado pendiente por la reconsideración planteada por Martha Chávez.  

La postergación de la votación para aprobar la Ley de Seguridad Alimentaria, la que plantea garantizar el derecho a la alimentación, especialmente de la población más vulnerable, como la primera infancia, ha dejado a esta ley en una especie de limbo, como ya ocurrió el año 2013.  

Esta ley señala que el derecho a la alimentación y nutrición debe estar garantizado por el Estado y crea el Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional para implementar políticas, programas y proyectos para garantizar ese acceso, involucrando a productores, comercializadores y consumidores.

Se plantea que para asegurar el acceso a una alimentación adecuada de todos los peruanos, el Estado debe promover y desarrollar charlas de educación en hábitos alimenticios saludables, fomentar la producción de alimentos orgánicos principalmente en las zonas alto andinas, desarrollar condiciones favorables para los pequeños y medianos productores agrarios generando un valor agregado a sus productos, y garantizar la investigación científica, tecnológica y productiva que asegure una adecuada alimentación.

Claudia Coari, congresista por Puno de la bancada de Dignidad y Democracia y autora de la Ley sobre Seguridad Alimentaria aprobada por mayoría el pasado 11 de noviembre, afirmó que con esta ley “se va combatir la anemia y la desnutrición infantil porque va a garantizar el derecho a la alimentación a través del fortalecimiento de la agricultura; si es que hay buena alimentación los niños podrán vivir de una mejor manera”.

Aitor Las, experto en Derecho a la Alimentación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), indicó que esta ley lo que hace es reconocer derechos humanos fundamentales como el acceso a la alimentación dentro de la legislación nacional. 
El experto en derecho a la alimentación de la FAO destacó que para asegurar el acceso a una alimentación adecuada es fundamental una política de apoyo a los pequeños productores agrarios, que producen la mayor parte de los alimentos que se consumen en el país. “No se puede acabar la pobreza y el hambre sin una política concreta para los pequeños agricultores”, señaló en entrevista en el programa Opinión de Salgalú TV Online (www.salgalu.tv). 

“Es importante la intervención articulada entre todos los niveles del Estado, principalmente los gobiernos regionales, porque es fundamental el trabajo en el fortalecimiento de la agricultura familiar”, dijo Aitor Las. 

Por su parte, Giovanna Vásquez, coordinadora de la Campaña “Crece” de la ONG Oxfam, indicó que esta institución “espera que la reconsideración (para dejar sin efecto la aprobación de esta ley) hecha por la congresista Martha Chávez no prospere, ya que esta ley garantiza el derecho a la alimentación de la población". 


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net