ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Alberto Espinoza, María Elena Jacome, Ingrid Ventura, Hayde Luna

Autoridades de Áncash se pronuncian sobre movilización regional contra la anemia y la desnutrición infantil

Sobre la reciente “Movilización regional en Áncash contra la anemia y la desnutrición infantil” opinan: Alberto Espinoza, alcalde provincial de Huaraz; María Elena Jacome, especialista de programas sociales de la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Áncash; Ingrid Ventura, gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad Distrital de Tinco, en la provincia de Carhuaz; y Hayde Luna, gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad Distrital de San Marcos, en la provincia de Huari.

Alberto Espinoza: “En cuatro meses esperamos reducir de 80 a 50 por ciento la anemia infantil en la provincia de Huaraz”

“Para la municipalidad provincial de Huaraz el tema de la primera infancia, como el combate contra la anemia y la desnutrición infantil son prioridad. Los altos índices de anemia en la provincia de Huaraz son producto de la falla en las estrategias, tácticas, de los programas que atienden a la infancia y en la sensibilización a la población sobre estos problemas. Hay familias que teniendo en sus casas los multimicronutrientes no se los dan a sus hijos; eso es por falta de capacitación a la población. En el tema de la desnutrición infantil, el problema es el tipo de alimentación. Nuestros campesinos crían cuyes para venderlos, y compran arroz y fideos para dárselos a sus hijos. Tenemos que cambiar esa realidad y fomentar el consumo de productos locales como el chocho, el tarwi y la quinua. Venimos trabajando con las instituciones que directamente tienen relación con estos temas, como el Vaso de Leche y los comedores populares. Por ello, en cuatro meses esperamos reducir de 80 a 50 por ciento la anemia, y bajar de 30 a 15 por ciento la desnutrición crónica infantil en los tres años que restan de mi gestión. Teniendo en cuenta que no necesitamos mucho presupuesto para lograr estos resultados, lo que necesitamos es capacitar a la población y hacer que los programas ya existentes funcionen bien y mejor”. 

María Elena Jacome: “Nuestro compromiso es erradicar estos dos problemas al término de nuestra gestión”

“Esta movilización nos ha ayudado a involucrar más a los gobierno locales para que puedan liderar las acciones contra la anemia y la desnutrición infantil y erradicar estos dos problemas. Como gobierno regional, a través de una ordenanza, estamos colocando como la prioridad número uno erradicar la anemia y la desnutrición crónica. Esto va acompañado de un presupuesto de 5 por ciento para el próximo año en la atención de estos problemas. Estamos trabajando un proyecto para erradicar la desnutrición crónica y la anemia desde la atención a la madre gestante y a los niños menores de 5 años en 20 distritos. La falta de articulación ha sido uno de los problemas para que a nivel regional tengamos estos altos índices de anemia y desnutrición infantil. Otro problema que tiene relación directa con estos indicadores es la falta de agua segura: el 30 por ciento de las viviendas en nuestra región no cuenta con acceso seguro a agua potable. En Áncash uno de cada dos niños menores de tres años sufre de anemia. Entre los niños menores de cinco años, ésta afecta a uno de cada tres niños. En el caso de la desnutrición crónica, uno de cada cinco niños menores de cinco años padece de este grave problema. Nuestro compromiso es erradicar estos dos problemas al término de nuestra gestión”. 

Ingrid Ventura: “Los niños bien desarrollados son la mejor herencia que podemos dejar a nuestro distrito”

“Las cifras de anemia y desnutrición infantil en el distrito de Tinco son dramáticas. El 88, 5 por ciento de los niños sufren de anemia y el 25 por ciento padece de desnutrición crónica infantil. A través de las herramientas que nos han presentado en esta movilización, como el Padrón Nominal y el Certificado de Nacido de Vivo, podremos dar seguimiento a la atención de los niños que sufren de anemia y desnutrición infantil en Tinco. También venimos trabajando con el programa de Vaso de Leche y Juntos, atendiendo a los niños casa por casa. Esperamos reducir la anemia a 50 o 40 por ciento y la desnutrición infantil a 20 por ciento en un año. Al término de nuestra gestión, dentro de 3 años, tendríamos que reducir la anemia a 30 por ciento y a 15 por ciento la desnutrición crónica infantil. Cumplir estas metas nos indicaría que hemos trabajado bien estos temas. Buscaremos también sensibilizar a la población para que exija proyectos de desarrollo humano antes que obras de fierro y cemento, porque los niños bien desarrollados son la mejor herencia que podemos dejar a nuestro distrito”.

Hayde Luna: “San Marcos es un ejemplo donde se ha enfocado en obras de fierro y cemento antes que proyectos de desarrollo humano”

“El taller para gestores locales, que formó parte de la Movilización regional en Áncash contra la anemia y la desnutrición infantil, nos ha brindado estrategias, como el uso del Padrón Nominal y el Certificado de Nacido Vivo, para intervenir como gobierno local contra estos dos problemas. Actualmente no existe una articulación efectiva con el Ministerio de Salud, situación que debemos mejorar. Como gobierno local, aunque tengamos la intención de trabajar contra estos dos problemas, no podremos hacerlo sin la coordinación adecuada con el Ministerio de Salud y otras instituciones. San Marcos era un mal ejemplo de enfocar el trabajo en obras de fierro y cemento antes que en proyectos de desarrollo humano. Estamos tratando de revertir esta situación porque para nosotros es una prioridad el desarrollo humano. Actualmente, 8 de cada 10 niños sufren de anemia en San Marcos. La meta para el final de nuestra gestión es alcanzar la meta anemia cero en nuestro distrito, y reducir la desnutrición crónica infantil de 28 por ciento a 16 por ciento”.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net