ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Movilización regional contra anemia y desnutrición infantil

Gobierno regional y municipios de Áncash se comprometen a reducir anemia y desnutrición infantil

Autoridades regionales y municipales participaron en la “Movilización regional en Áncash contra la anemia y la desnutrición infantil”.
Lograr una drástica reducción de la anemia y la desnutrición infantil, fue el compromiso adoptado el 26 de noviembre en Huaraz durante la “Movilización regional en Áncash contra la anemia y la desnutrición infantil”, organizada conjuntamente por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, el Gobierno Regional de Áncash, la Municipalidad de Huaraz, la Red de Municipalidades Rurales de Áncash – REMUR Áncash, la Dirección Regional de Salud (DIRESA), la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Huaraz.

Este compromiso fue asumido por las autoridades regionales y municipales de la región Áncash, reunidas en un encuentro político-social realizado como parte central de esta movilización contra la anemia y la desnutrición infantil. 

Para lograr este objetivo, las autoridades se comprometieron a trabajar coordinadamente para reducir la anemia y la desnutrición infantil, lo que implicará la elaboración de ordenanzas municipales y la asignación de recursos para combatir estos dos agudos problemas que afectan a la región. Además, cada municipalidad se comprometió a realizar un seguimiento mensual de los avances en la reducción de la anemia y la desnutrición infantil, utilizando como herramienta el Padrón Nominal y el Certificado de Nacido Vivo. (Ver nota: "Autoridades y especialistas de Áncash se pronuncian sobre movilización regional contra la anemia y la desnutrición infantil").

El encuentro político-social de esta movilización contra la anemia y la desnutrición infantil fue conducido por Salvador Herencia, miembro directivo del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia. Participaron el gobernador regional de Áncash, Waldo Ríos; el alcalde provincial de Huaraz, Alberto Espinoza; el director regional de Educación de Áncash, Gabriel Fito; el representante de la DIRESA, Juan Espinoza; y los miembros del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, Javier Abugattás, ex vice ministro de Economía, y el economista Marco Castillo.

“Nos comprometemos a reducir en 50 por ciento la anemia infantil en el plazo más corto”, señaló Waldo Ríos. Y agregó: “Ese es nuestro compromiso. Vamos a conformar un ejército para declararle la guerra a la desnutrición y la anemia infantil”. El gobernador regional de Áncash invocó a todas las autoridades de la región que asuman su compromiso. “Todos debemos estar unidos frente a estos dos problemas que afectan a nuestros niños”, enfatizó. 

El alcalde de Huaraz, Alberto Espinoza, afirmó por su parte que “es fundamental que todas las autoridades se pongan la  camiseta en el combate contra la anemia y la desnutrición infantil, porque de no ser así se afectará el desarrollo de la primera infancia. Tenemos que movilizar también a la población, especialmente a las madres de Áncash, para que alimenten adecuadamente a sus hijos”.

Gabriel Fito, director regional de Educación, indicó que para reducir la anemia y la desnutrición infantil en Áncash “es necesario articular acciones entre las autoridades nacionales, regionales y locales”. Fito recalcó que “como sector vamos a incluir en nuestra política educativa la movilización contra la anemia y la desnutrición infantil en Áncash”. 

Por su parte, el representante de la DIRESA, Juan Espinoza, sostuvo que dicha dirección ya ha presentado a los municipios las herramientas para combatir la anemia y la desnutrición infantil como el Padrón Nominal y el Certificado de Nacido Vivo. “Ahora es necesario actuar coordinadamente, con la información que brindan estas herramientas, para evitar el daño que estos dos problemas ocasionan en los niños”. 

Taller para gestores locales y periodistas

La primera actividad de la “Movilización regional en Áncash contra la anemia y la desnutrición infantil”, realizada el 25 de noviembre, fue un taller dirigido a gerentes de desarrollo social y operadores de gestión local y municipal para la aplicación de políticas contra estos dos graves problemas que afectan a la infancia. A esta reunión asistieron más de 30 funcionarios de las municipalidades provinciales y distritales de ocho de las veinte provincias de Áncash.

Taller para gestores locales el primer día de esta movilización.
En este taller, se abordó la puesta en marcha, a nivel local, de un plan de monitoreo que permita dar seguimiento a la salud de todos los niños que nacen en una localidad. En la región Áncash 45,8% de los niños menores de tres años sufre de anemia y 20,5% de los menores de cinco años tiene desnutrición crónica. Áncash es una de las trece regiones del país en las cuales la anemia infantil se elevó el último año. (Ver nota: “En Áncash la mitad de los niños menores de tres años tienen anemia”).

Luego de este taller se llevó a cabo un conversatorio con periodistas ancashinos en el que participaron 15 comunicadores de distintos medios locales. Se intercambiaron opiniones sobre el rol de los medios en la promoción de políticas y en la movilización de la comunidad, y de los actores políticos y sociales, en la lucha contra la anemia y la desnutrición infantil.

Esta movilización culminó el 26 de noviembre con una "Feria de experiencias comunales contra la anemia y la desnutrición infantil y de la papilla nutricional", en la cual diversas instituciones públicas y ONG mostraron la preparación de papillas nutricionales con alimentos locales de la región Áncash, y se explicó el uso correcto de los multimicronutrientes en la dieta diaria de los niños para evitar la anemia.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net