ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Promotora de la literatura infantil en el Perú

En memoria de Lilly Caballero de Cueto

El Grupo Impulsor Inversión en la Infancia lamenta el sensible fallecimiento de la educadora Lilly Caballero de Cueto, importante promotora de la educación y la literatura infantil en el Perú. Lilly Caballero de Cueto dedicó gran parte de su vida a trabajar por la erradicación del analfabetismo en nuestro país y a promover bibliotecas infantiles.

En entrevista que diera al Blog Inversión en la Infancia (Edición 28, agosto de 2010), Lilly Caballero de Cueto señaló que “el mayor problema no es que los niños se acerquen a los libros, sino que los libros se acerquen a ellos”. “La lectura infantil ayuda al desarrollo del lenguaje del niño para que así pueda expresar adecuadamente sus ideas. Por eso es importante impulsar la lectura desde la primera infancia (…) No es suficiente que los niños lean los textos escolares, porque la lectura no es una obligación escolar que recibe una nota, sino un aprendizaje recreativo que se puede escoger y encontrar diferentes asuntos acordes a la edad del niño”, señaló Lilly Caballero de Cuesto en esta entrevista. Para leer la entrevista completa ingresar a: http://inversionenlainfancia.net/blog/entrada/noticia/209/0

En 1949 Lilly Caballero de Cueto obtuvo el título de Maestra Especializada en Educación Inicial. Trabajó como profesora de educación inicial. Entre 1969 y 1980 laboró en el Instituto Superior Pedagógico Nacional de Educación Inicial (ISPNEI). También fue coordinadora de Bienestar Universitario en la Universidad de Lima. 

En 1980 formó el Centro de Documentación e Información de Literatura Infantil y fue mediante el cual trabajó para establecer bibliotecas en las instituciones públicas. Fue representante en el Perú de la Sección Internacional de International Board of Books for Young People. Entre 1982 y 1984 fue asesora del Ministerio de Educación.

Es autora de diversos libros sobre educación inicial y la importancia de la literatura infantil. Entre sus principales publicaciones destacan "Pongamos en marcha las bibliotecas escolares" (1968), "Cómo preparar a su niño para el jardín de la infancia y la escuela" (1980), "Libros para niños pequeños" (1999). También escribió manuales para capacitar a personal no profesional para que promuevan bibliotecas infantiles en los lugares más lejanos del Perú.

En agosto de 2010, Lilly Caballero de Cueto grabó, para el espacio “Un Minuto por la Infancia" de Salgalú TV Online (www.salgalu.tv), un mensaje sobre la importancia de la estimulación del niño desde su nacimiento. Para ver este mensaje de  Lilly Caballero de Cueto ingresar aquí: https://www.youtube.com/watch?v=k5yYLYS89N8&feature=youtu.be


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net