ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Consenso para unir esfuerzos a favor de los niños y niñas

III Encuentro Nacional por la Primera Infancia: Conclusiones y Recomendaciones

Ana María Solórzano, presidenta del Congreso, y Carmen Omonte, ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, junto al padre Gastón Garatea, participaron en la ceremonia de clausura del III Encuentro Nacional por la Primera Infancia.  
En el III Encuentro Nacional por la Primera Infancia, organizado por el Grupo impulsor Inversión en la Infancia el 18 y 19 de setiembre de 2014, el cual tuvo una amplia representatividad de autoridades, expertos en temas de desarrollo social e infancia, y representantes de la sociedad civil y de organismos internacionales, se reafirmó la prioridad de la atención a la primera infancia y la necesidad de un acuerdo nacional en ese sentido.

Se señaló que la prioridad de la primera infancia significa enfrentar la pobreza para que los derechos de los niños se cumplan en su plenitud y se desarrollen con igualdad de oportunidades. Asimismo, se destacó que la inversión en la primera infancia es un factor clave para erradicar la pobreza y debe ser una política de Estado. Las principales conclusiones de este amplio diálogo de dos días fueron: 


Los niños no solamente son el futuro del país, también son el presente, son sujetos de derecho y deben ser atendidos como una prioridad nacional para asegurar su pleno desarrollo.

No basta con el crecimiento económico para asegurar el pleno desarrollo de la infancia. Es fundamental invertir en desarrollo social y en reducir las brechas existentes.

La inversión en la infancia es una prioridad para combatir la pobreza y poder tener un desarrollo sostenible y con equidad.

Existe un conjunto de normas y políticas de Estado orientadas a la mejora de la atención integral a la primera infancia, desde el Acuerdo Nacional, los Planes de Desarrollo Concertado, el Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia y el Programa de Desarrollo Infantil Temprano. Se deben articular las distintas acciones a favor de la primera infancia. Se va precisando el QUÉ hacer, pero no el CÓMO, que supone las estrategias de intervención.

Las acciones dirigidas a la primera infancia no son una política de Gobierno sino una política de Estado que trasciende a los gobiernos de turno –nacional, regionales y locales- y que nos compromete a todos. La sociedad civil debe exigir su derecho de participar en la formulación de políticas y planes para la infancia, apoyar su implementación y vigilar su cumplimiento. 

La diversidad y complejidad del país presenta grandes desafíos a la implementación de las políticas para la primera infancia en su adecuación a los diferentes contextos y realidades. Las experiencias de intervenciones integrales y articuladas que  existen y funcionan en algunas regiones, deben ser compartidas con otras regiones y municipios. Se debe impulsar el intercambio de experiencias en políticas para la primera infancia.

La atención integral de la primera infancia implica una intervención intersectorial e intergubernamental bajo el criterio de territorialidad. Esto significa articular los planes operativos de los distintos niveles del Estado.
Es necesario crear una autoridad por la primera infancia que articule las políticas públicas dirigidas a los niños y niñas y sea la encargada de rendir cuentas por sus resultados. Es muy importante la rendición de cuentas para que se cumplan los objetivos. 

Un buen acompañamiento familiar es fundamental para un desarrollo integral del niño. El apego y desarrollo emocional del niño está directamente relacionado con el desarrollo y bienestar de los padres.

Es urgente tomar las acciones y dictar las normas necesarias para terminar con la violencia que afecta a los niños, niñas y adolescentes. Se debe impulsar la promulgación en el Congreso de una ley que prohíba explícitamente todo tipo de violencia y maltrato a los niños, niñas y adolescentes.

Se deben articular las distintas intervenciones del gobierno central, de los gobiernos regionales y de los gobiernos locales en el tema de la violencia contra la infancia. Es necesario establecer un sistema de protección a la infancia.

Una educación inicial de calidad es fundamental para que los niños puedan tener una adecuada escolaridad y desarrollar a plenitud todas sus potencialidades. Se debe asegurar el acceso de todos los niños a una educación inicial de calidad. La formación de maestros para educación inicial es un desafío pendiente.

El combate contra la desnutrición crónica y la anemia infantil debe ser una prioridad nacional, reflejada en las políticas públicas y los presupuestos. Desnutrición y anemia infantil cero es un objetivo nacional posible de ser alcanzado. Gobierno central, gobiernos regionales y gobiernos locales deben articular acciones y esfuerzos para lograr este objetivo.

Los medios de comunicación, tanto nacionales como locales, juegan un rol muy importante para promover el buen desarrollo de la infancia. Actualmente, falta un compromiso de los medios en ese sentido. Es necesario comprometerlos para que apoyen la lucha contra la violencia que afecta a niños, niñas y adolescentes, y para que respalden campañas contra la desnutrición y la anemia, y a favor del cuidado de la infancia.  



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net