ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Día del Maestro

Testimonios de tres maestras de educación inicial

Sobre sus experiencias y su rol como maestras de educación inicial y la importancia de la educación en la primera infancia, hablan las maestras Amalia Suaña, fundadora de la Institución Educativa Inicial “Sumita Corazón” del centro poblado Uros, en la isla Tupiri del Lago Titi Caca, en Puno; Carmen Medina, de la Instituto Educativa 630 “Juan Pablo II” del distrito limeño de San Juan de Miraflores, y Fresia Fuentes, de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL 9) de Huacho.   


Amalia Suaña: “Nuestras dificultades no pueden ser un impedimento para la formación de los niños”

“Todo niño tiene derecho a recibir educación y así poder dar a conocer lo que piensa. Con la educación inicial el niño puede dialogar, compartir sus ideas con sus compañeros, es otra forma de ver lo que le rodea. Es distinto un niñito que está en su casa a uno que va a la escuela. El niño que no va al colegio tiene miedo, no conversa con los demás, se aparta, se siente solito. En nuestro centro educativo tenemos muchas necesidades para poder mantener nuestra aula flotante. Nos falta tener más aulas y docentes, porque hay bastantes niños que quieren asistir y no pueden por esa falta de profesores y aulas. Poco a poco iremos mejorando, y con mente positiva vamos avanzando a pesar de las necesidades que tenemos. Salimos adelante porque nuestras dificultades no pueden ser un impedimento para la formación de los niños. Los docentes de educación inicial debemos seguir trabajando, pensar en los niños y, más que todo, conocerlos bien, saber cómo se sienten, y así saber lo que es tener unos niños maravillosos. Los docentes deben asumir la responsabilidad de formar a los niños, ya que son el futuro de nuestro país”. 


Carmen Medina: “El trabajo que nosotros hacemos es para la vida”

“Los docentes de educación inicial desarrollamos en los niños capacidades básicas para la vida, como la capacidad de tomar decisiones y, sobre todo, el desarrollo de su personalidad. Por eso debemos ofrecer condiciones para que los niños puedan desarrollar dichas capacidades a través de la manipulación de los materiales educativos y la estructuración del pensamiento, y los profesores debemos tener la capacidad de observar las características de cada niño. Es una pena que la educación inicial no llegue a una gran población infantil. Los niños que no cursan educación inicial pierden oportunidades en la vida. Los profesores debemos trabajar pensando en cada niño como nos gustaría que traten al nuestro: darles el amor, el afecto y las condiciones que cada uno quisiera para su familia. Hay que esforzarnos, porque la educación debe cambiar. El trabajo que nosotros hacemos es para la vida. Si bien las escuelas en San Juan de Miraflores reciben un presupuesto para el mantenimiento de los locales escolares, éste es insuficiente para todo el año. Falta implementación, acondicionamiento de las aulas y personal, los mejores aliados que tenemos son los padres de familia. Nosotras tratamos de dar un buen servicio a los niños, pero necesitamos apoyo”.


Fresia Fuentes: “La educación inicial es la más importante”

“La educación inicial, es decir de la primera infancia, es la más importante del ser humano, ya que es la etapa donde el niño se desarrolla más rápidamente. La docente de educación inicial tiene que fortalecer las capacidades que los niños tienen para que lleguen al máximo de su potencial. En todas las actividades que desarrollamos en educación inicial priorizamos el juego para que el niño se pueda desarrollar en forma integral; el niño se va desarrollando explorando, jugando. La cobertura de educación inicial está creciendo, sin embargo, en algunas zonas del interior del país los niños son atendidos por personal que no está debidamente capacitado, que no puede brindar las estrategias necesarias para el desarrollo del niño, como, por ejemplo, en relación a la educación temprana. El principal reto de la maestra de educación inicial es estar bien preparada. Lo que falta en nuestras instituciones educativas es la implementación de materiales educativos, para que el docente pueda trabajar en los aprendizajes de los niños. Este año, el Ministerio de Educación no nos ha entregado a la UGEL 9 los cuadernos de trabajo para los niños. Los niños más pobres y necesitados deberían ser los priorizados”.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net