ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Informe sobre situación de la primera infancia en región Huancavelica y Mancomunidad de los Andes

Huancavelica: La región con mayor índice de desnutrición infantil a nivel nacional

Huancavelica es la región del país con el mayor índice de desnutrición crónica infantil, con más de la mitad (50,2%) de los niños menores de cinco años afectados por este problema, lo que significa que en esta región hay cerca de 34 mil niños cuyo desarrollo mental y físico está afectado por causa de la desnutrición. Huancavelica y las otras dos regiones que forman la Mancomunidad de los Andes, Apurímac y Ayacucho, se encuentran entre las regiones de mayor pobreza en el país y entre las que tienen los niveles más altos de desnutrición crónica y anemia infantil.

Pobreza

Huancavelica, Apurímac y Ayacucho, las tres regiones de la Mancomunidad de los Andes, tienen en conjunto, según estimados del Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI para el año 2012, una población de 1 millón 601 mil 490 habitantes, de los cuales 199 mil 100, el 12,4 por ciento, son niños menores de cinco años.

Estas tres regiones se encuentran entre las cuatro de mayor pobreza en el país. Apurímac es la región con el mayor nivel de pobreza a nivel nacional: el 55,5 por ciento de su población, es decir más de 184 mil personas, vive en situación de pobreza; Ayacucho es la tercera región con mayor nivel de pobreza: 52,6 por ciento, más de 250 mil personas; y Huancavelica es la cuarta región más pobre del país, con 49,5 por ciento de su población, es decir cerca de 159 mil personas, viviendo en pobreza. Estos significa que en la Mancomunidad de los Andes hay alrededor de 600 mil personas en situación de pobreza.

Desnutrición crónica infantil


Aunque en estas tres regiones la desnutrición crónica infantil se redujo entre 2011 y 2012 por encima de la reducción del promedio nacional, las tres regiones de la Mancomunidad de los Andes siguen estando entre las de mayor desnutrición crónica infantil a nivel nacional.

Huancavelica es, como se ha indicado líneas arriba, la región del país con el mayor índice de desnutrición crónica infantil; Apurímac se ubica en el cuarto lugar, con 32,2 por ciento de niños menores de cinco años con desnutrición crónica; y Ayacucho está en el sexto puesto, con 29,5 por ciento. Los índices de desnutrición crónica infantil en estas tres regiones son significativamente mayores al promedio nacional: 18,1 por ciento.

Según datos del Infobarómetro de la Primera Infancia, en Huancavelica hay cerca de 34 mil niños menores de cinco años con desnutrición crónica, en Ayacucho son más de 23 mil niños y en Apurímac alrededor de 17 mil niños. Es decir, en las tres regiones que forman la Mancomunidad de los Andes son cerca de 75 mil los niños de esta edad cuyo desarrollo mental y físico está afectado por causa de la desnutrición crónica.  

Analizando la desnutrición crónica de la región Huancavelica a nivel provincial, vemos, según datos de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar ENDES 2009, las últimas cifras provinciales disponibles, que en ese año la provincia con el mayor índice de desnutrición crónica infantil era Angaraes con 58,4 por ciento, seguida de Churpampa con 57,7 por ciento y Huaytará con 54,1 por ciento. Las siete provincias de Huancavelica, excepto Castrovirreyna (49,2%) tienen, según ENDES 2009, a más de la mitad de sus niños con desnutrición crónica. En 2009 el promedio regional de desnutrición crónica infantil en Huancavelica era 53,6 por ciento.  

Por volumen poblacional, la provincia de Huancavelica es la que concentra la mayor cantidad de niños con desnutrición: más de 11 mil niños (54%, según datos de ENDES 2009); seguida de Tayacaja, con más de 8 mil niños (55,1%).

Anemia Infantil

En el caso de la anemia infantil, luego de un importante descenso entre 2010 y 2011 en las tres regiones que forman la Mancomunidad de los Andes, el año 2012 la anemia se incrementó significativamente en Huancavelica y Ayacucho y se mantuvo prácticamente estancada en Apurímac.

En Huancavelica, el 43,9 por ciento de los niños entre 6 meses y 59 meses de edad tiene anemia; en Ayacucho el 39,6 por ciento y en Apurímac el 36,1 por ciento. Estas tres regiones tienen indicadores de anemia infantil superiores al promedio nacional, que es de 32,9 por ciento.  

De acuerdo al Infobarómetro de la Primera Infancia, en las tres regiones que forman la Mancomunidad de los Andes hay cerca de 80 mil niños entre 6 y 59 meses de edad que tienen anemia, de los cuales poco más de 29 mil viven en Huancavelica, alrededor de 31 mil en Ayacucho y más de 18 mil en Apurímac.

Educación inicial

La educación inicial es considerada fundamental para un buen rendimiento académico de los niños. En Huancavelica el 26,5 por ciento de los niños entre 3 y 5 años no asiste a educación inicial, lo que significa que en esta región hay más de 10 mil 500 niños que no están incluidos en el sistema educativo.

En Ayacucho, el nivel de inasistencia a educación inicial llega al 30,8 por ciento y en Apurímac es de 21,9 por ciento. El promedio nacional es 25,4 por ciento.

En las tres regiones de la Mancomunidad de los Andes hay más de 31 mil niños entre 3 y 5 años sin acceso a educación inicial, con las consecuencias negativas que eso implica para su adecuado desarrollo.

Según ENDES 2011, en la región Huancavelica la mortalidad infantil, en niños menores de un año, es de 27 por cada mil nacidos vivos, en Ayacucho es de 23 por mil y en Apurímac de 22 por cada mil. El promedio nacional es de 17 por mil nacidos vivos.  

Mancomunidad de los Andes y primera infancia

Huancavelica, Ayacucho y Apurímac, que formaron la Mancomunidad de los Andes en agosto de 2012, se han comprometido a priorizar la atención a la primera infancia, poniendo énfasis en la eliminación de la desnutrición crónica y en la universalización de la educación inicial.

En noviembre 2011, el gobierno regional y los alcaldes de Huancavelica acordaron, en una importante decisión, destinar el 10 por ciento del presupuesto de esta región para mejorar la calidad de vida de la infancia, y el año 2012 se creó el Consejo por la Primera Infancia.
Las otras dos regiones de la Mancomunidad de los Andes, Ayacucho y Apurímac, también han tomado importantes acuerdos para impulsar la inversión a favor de la atención y el desarrollo de la primera infancia. Este 28 de noviembre la Mancomunidad de los Andes lanzará la campaña “Anemia Cero” en las tres regiones que la integran.  


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net