ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Encuentro “Primera Infancia: Prioridad Regional de Huancavelica y la Mancomunidad de los Andes” se realizó el 25 y 26 de noviembre

Con Pacto por la Primera Infancia culminó en Huancavelica encuentro regional

El encuentro “Primera Infancia: Prioridad regional de Huancavelica y de la Mancomunidad de los Andes” fue clausurado por el viceministro de Políticas y Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Alfonso Tolmos (al centro).
Con un Pacto Ciudadano por la Primera Infancia de Huancavelica culminó, el martes 26, el  encuentro “Primera Infancia: Prioridad Regional de Huancavelica y la Mancomunidad de los Andes”, organizado por el Gobierno Regional de Huancavelica y el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, en coordinación con la Mancomunidad de los Andes. Participaron autoridades regionales de Huancavelica, Apurímac y Ayacucho, que integran esta Mancomunidad, alcaldes distritales y provinciales, funcionarios de desarrollo social de estas tres regiones y autoridades del gobierno central.

Este encuentro por la primera infancia fue inaugurado por el presidente regional de Huancavelica, Maciste Díaz, y clausurado por el viceministro de Políticas y Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Alfonso Tolmos.

Reducir la desnutrición crónica infantil en Huancavelica del actual 50,2 por ciento, que la convierte en la región del país con el mayor índice de desnutrición infantil, a 25 por ciento para el 2021, año del Bicentenario; alcanzar, también en el año 2021, un 100 por ciento de cobertura en educación inicial para niños de 3 a 5 años; lograr que todos los niños de la región tengan DNI y acceso al SIS (Sistema Integral de Salud) en el año 2015, son algunas de las metas establecidas en el Pacto Ciudadano por la Primera Infancia de Huancavelica acordado por el gobierno regional y los municipios provinciales y distritales.

Otros acuerdos de este pacto por la infancia, que tiene once puntos, son fortalecer una instancia regional multisectorial con capacidad decisoria que articule las políticas a favor de la primera infancia de la región Huancavelica; crear un mecanismo permanente que realice el monitoreo y seguimiento de las metas y compromisos asumidos; realizar un diagnóstico regional a nivel provincial y distrital para la priorización y articulación de intervenciones a favor de la primera infancia; impulsar proyectos de inversión pública en temas de educación y salud intercultural, priorizando una nutrición saludable; promover y fortalecer la vigilancia ciudadana para cumplir los compromisos adoptados a favor de la primera infancia; entre otros (ver nota “Pacto Ciudadano por la Primera Infancia de Huancavelica).

Estos acuerdos fueron firmados y asumidos por el gobierno regional y los municipios provinciales y distritales de la región Huancavelica. Los representantes de las regiones de Apurímac y Ayacucho –que junto con Huancavelica forman la Mancomunidad de los Andes-  resaltaron estos acuerdos y se comprometieron a establecer metas específicas a favor del desarrollo de la primera infancia para sus regiones.

Los representantes de las tres regiones que integran la Mancomunidad de los Andes ratificaron en este encuentro su compromiso de priorizar la inversión en la atención de la primera infancia y de actuar conjuntamente para impulsar el desarrollo social de estas tres regiones, que figuran entre las cuatro regiones con mayor índice de pobreza en el país (ver nota “Huancavelica: La región con mayor índice de desnutrición infantil a nivel nacional).

“El desarrollo infantil temprano es una prioridad”

"Como gobierno regional nuestra primera preocupación es la infancia, esa es nuestra prioridad”, señaló Maciste Díaz, presidente regional de Huancavelica en la reunión técnica desarrolla el día 25.
“Estamos haciendo cosas por la primera infancia, pero no es suficiente. Este trabajo es de todos. Estamos trabajando para bajar la desnutrición crónica infantil, pero eso no se logra de la noche a la mañana. Para el año 2016 esperamos bajar la desnutrición infantil en nuestra región a 39%, pero creo que podemos bajarla aún más si todos nos comprometemos a trabajar por los niños. La idea es que reuniones como ésta no queden en palabras, tiene que haber compromisos a favor de la infancia y esos compromisos se tienen que cumplir. Como gobierno regional nuestra primera preocupación es la infancia, esa es nuestra prioridad”, señaló Maciste Díaz al inaugurar este encuentro por la primera infancia.

Alfonso Tolmos, viceministro del MIDIS, destacó, al clausurar este encuentro, la importancia de los compromisos, con metas específicas, asumidos por la región Huancavelica a favor de la primera infancia, y la decisión de la Mancomunidad de los Andes de asumir como una prioridad las políticas a favor de los niños y niñas de las tres regiones que la conforman.

“El desarrollo infantil temprano es una prioridad para esta gestión gubernamental. Es una prioridad porque los niños tienen derechos, porque entre los 0 y 2 años se desarrollan las conexiones neuronales y si a esa edad un niño no tiene buena alimentación, no tiene cuidado, esas conexiones neuronales no se desarrollan a la velocidad que deberían con el perjuicio que eso trae en el desarrollo de ese niño, y si un niño no se desarrolla bien a esa edad es ahí donde comienza la exclusión y la desigualdad. Si se quiere enfrentar la desigualdad, no se puede dejar de atender como una prioridad a los niños entre 0 y 5 años. La inversión en la primera infancia es la que tiene mayor rentabilidad para un país”, señaló el viceministro Alfonso Tolmos al cerrar este encuentro regional por la primera infancia.
 
Como expositores en este encuentro participaron Elena Valdiviezo, profesora principal del Departamento de Educación de la Universidad Católica, quien expuso sobre educación inicial; Óscar Liendo, médico pediatra especialista en salud pública, quien habló acerca de desnutrición, anemia y mortalidad infantil; Rodolfo Alva, miembro del Comité Consultivo de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE), quien trató el tema de los presupuestos y la ejecución presupuestal; y Salvador Herencia, miembro del Comité Ejecutivo del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, quien presentó el Infobarómetro de la Primera Infancia y destacó la necesidad de una autoridad visible y responsable para la primera infancia.

También expusieron el presidente del Consejo Regional de Salud de Huancavelica, Mavet Cuéllar; el director regional de Educación de Huancavelica, Francisco Camacho; y Johana Sánchez, representante de RENIEC. 


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net