ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

En el marco de la campaña “Buen Trato para la Niñez”

Balance en programas dirigidos a la infancia muestra estancamiento en situación de la niñez

Este balance contó con la participación de Javier Iguiñiz, secretario ejecutivo del Acuerdo Nacional; Javier Abugattás, ex viceministro de Economía; el viceministro de Políticas y Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Juan Pablo Silva; y Maruja Boggio, consultora de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza.
El colectivo Todos por la Infancia, que coordina la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, presentó un balance de los programas presupuestales dirigidos a la infancia, como el Programa Articulado Nutricional (PAN), el Programa Estratégico Logros de Aprendizaje (PELA) y el Programa Estratégico de Salud Materno Neonatal (SMN), en el marco de su campaña “Buen trato para la niñez”. Este balance muestra un estancamiento en la situación de la infancia.

Durante la presentación de este balance, realizada el 12 de julio, se señaló, en relación al PAN, que es necesario alertar sobre “el estancamiento y probable crecimiento de la anemia” en el 2012. Las cifras oficiales indican un incremento de la anemia infantil en el último año (ver nota: Resultados de la política social a dos años del actual gobierno). También se indicó que las brechas entre las zonas urbanas y rurales “permanecen iguales”, y que “todavía no se logra responder adecuadamente a las necesidades de la población en mayor pobreza” a pesar de los esfuerzos del gobierno por priorizar las zonas rurales.

Asimismo, se informó que en cuanto a lactancia materna, reducción de enfermedades prevalentes (aquellas que por factores ambientales o coyunturales se producen con frecuencia en el niño) y bajo peso al nacer, “no se presentan tendencias claras en su mejora, salvo en relación a las infecciones respiratorias agudas, las que tienen una clara tendencia de reducción”. El índice de niños con bajo peso al nacer se ha incrementado el último año (ver nota Resultados de la política social a dos años del actual gobierno).

Sobre el PELA, se indicó que “se mantiene el estancamiento de los logros de aprendizaje”, que las brechas en el aprendizaje se mantienen en comprensión lectora y se reducen levemente en matemáticas, que las regiones con mejores resultados en rendimiento escolar se encuentran en la costa. También se precisa que los niveles de logros en comprensión lectora de niñas y niños que reciben educación intercultural bilingüe son bajos, ya sea en lengua materna o en castellano. Se indica que menos del 20 por ciento de los estudiantes indígenas comprenden los textos que leen en castellano, y menos del 12 por ciento lo hace en su propia lengua.  

En el caso del Programa de Salud Materno Neonatal, se aseguró que en los tres primeros años de implementación de este programa se observa una tendencia estacionaria en la tasa de mortalidad neonatal de 10 por cada 1,000 nacidos vivos, aunque se señala que en el 2012 ésta descendió a 9 por cada 1,000 nacidos vivos. Se precisa que la tasa de mortalidad neonatal tiene diferencias marcadas entre las distintas regiones del país: mientras en Puno y Loreto llega a 19 por cada 1,000 nacidos vivos, en Arequipa y La Libertad es de 6 por 1,000 nacidos vivos.

Opinión del MIDIS y del Acuerdo Nacional

En la presentación, que contó con la participación del viceministro de Políticas y Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Juan Pablo Silva; Javier Iguiñiz, secretario ejecutivo del Acuerdo Nacional; Javier Abugattás, ex viceministro de Economía; y Maruja Boggio, consultora de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, se reconoció la labor de la Defensoría del Pueblo y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) como organismos que velan por el buen trato a la niñez.

De acuerdo a este balance, en relación al tema nutricional, las brechas entre las zonas urbanas y rurales “permanecen iguales”.
“Más que programas temporales, la población necesita programas universales de acceso a la salud, a la educación. ¿Cómo hacer posible la articulación para lograr ese objetivo? Para ello, necesitamos más que nunca a los gobiernos locales y regionales para lograr la articulación de las acciones que desarrollamos. Por otra parte, no es un tema únicamente presupuestal, sino también de innovación en la forma cómo trabajamos”, afirmó el viceministro Juan Pablo Silva.

Por su parte, Javier Iguiñiz señaló que “es necesario conocer ampliamente el panorama de lo que se quiere intervenir a través de un programa, aún cuando sepamos que tenemos todos los recursos disponibles. No basta con saber que se tienen los recursos, sino cómo hacer las cosas, y sobre todo tener la voluntad política y el liderazgo. Es preocupante la información de algunos indicadores que parecen señalar que no todo está funcionando adecuadamente en los programas dirigidos a la niñez”.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net