ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Contra la mortalidad infantil por causa del frío

Se inaugurarán primeras 60 Casas Calientes en Carabaya, Puno

"Casas Calientes" son vitales para reducir las muertes de niños menores de cinco años por el frío.
El proyecto “Casas Calientes” de la Asociación Salgalú para el Desarrollo a través de su proyecto Tengo un Sueño Perú, la Municipalidad Provincial de Carabaya y la Universidad Católica, continúa creciendo. El 29 de junio se hará entrega de las primeras 60 “Casas Calientes” en las comunidades rurales de Carabaya. Otras 60 se encuentran en proceso de construcción.

En lo que va de este año, hasta el 31 de mayo -las últimas cifras oficiales disponibles - han muerto en el país 171 niños menores de cinco años por causa del frío. Hasta el 31 de mayo de 2012 habían muerto en el país 152 niños, lo que significa que las muertes de niños a causa del frío se han incrementado a nivel nacional durante este año. Durante todo el año 2012, el frío causó la muerte de 374 niños en todo el país.

En Puno, hasta el 31 de mayo de este año han muerto 20 niños menores de cinco años. En el año 2012 en este período habían muerto en Puno 21 niños, y en todo el año 2012 fallecieron en esta región 59 niños de esta edad por causa del frío.

La tecnología utilizada en la implementación de las “Casas Calientes” permite captar el calor durante el día y mantenerlo dentro de la casa en la noche, lo que eleva la temperatura dentro de la vivienda en un promedio de entre diez y quince grados, algo que puede ser la diferencia entre la vida y la muerte en las zonas alto andinas donde la temperatura desciende en las noches por debajo de los 18 grados bajo cero.

El proyecto incluye la instalación en estas casas de una cocina mejorada para evitar que el humo que produce la cocina quede dentro de la casa, lo que ocasiona enfermedades respiratorias.

Taller de capitación sobre “Casas Calientes”

El proyecto para construir las “Casas Calientes” incluye la transferencia de tecnología a los técnicos de la provincia para que puedan construir estas casas utilizando materiales de la zona.
La Municipalidad provincial de Carabaya, en coordinación con la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE), realizará el 27 y 28 de junio un taller sobre la experiencia del proyecto “Casas Calientes” en  Carabaya, Puno, dirigido a los gerentes de Desarrollo Social de las municipalidades alto andinas, con el objetivo de que puedan replicar dicha experiencia en sus comunidades. 

“Carabaya puede convertirse en la municipalidad referente para que otras municipalidades, con sus alcaldes y técnicos, puedan aprender y movilizar recursos para solucionar el problema de las muertes por causa del frío. Llegando a ellos, a través del gobierno nacional, los gobiernos regionales y locales, debemos mejorar esas condiciones”, señala Carlos López, secretario ejecutivo de REMURPE.

Importantes donaciones

La construcción de estas “Casas Calientes” se realiza con un financiamiento del 50 por ciento por parte de la Municipalidad de Carabaya y el otro 50 por ciento movilizado por la Asociación Salgalú para el Desarrollo a través del proyecto Tengo un Sueño Perú captando recursos del sector privado. La construcción de una “Casa Caliente” tiene un costo de 4,500 nuevos soles.

Sara Barata, presidenta del Comité de Damas Brasileras y representantes de esta asociación en el programa Diálogo Abierto, donde hicieron entrega de una nueva donación para el proyecto Casas Calientes
La Asociación de Damas Brasileñas Amigas del Perú ha donado 123 mil nuevos soles para la construcción de “Casas Calientes” en las comunidades alto andinas de Carabaya.

“Para nosotros es un gusto poder ayudar con este aporte al proyecto ‘Casas Calientes’. Consideramos que las muertes de niños por causas del frío son inverosímiles en estos tiempos. Es algo que no podemos aceptar como seres humanos solidarios. Felicito a todos por todo el trabajo que vienen realizando a favor de los niños de esta región alejada del Perú”, indicó Sara Barata, presidente de la Asociación de Damas Brasileñas Amigas del Perú.

A esta valiosa donación, se suman las realizadas por la señora Marcela Peña de Birbaum, hecha a título personal por un monto que cubre la construcción de ocho “Casas Calientes”; la Asociación Sao Paulo, que ha financiado la construcción de cinco de estas casas; y una donación recibida por el padre Gastón Garatea para la adaptación de un Centro de Educación Inicial con la tecnología usada en las “Casas Calientes”.

El padre Gastón Garatea, coordinador nacional del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, resaltó el apoyo que viene recibiendo el proyecto “Casas Calientes”. “Estas donaciones son una muestra de la solidaridad que existe en nuestro país. Las personas y organizaciones están comprendiendo lo valioso de su contribución y participación para que ninguna muerte, sobre todo de niños, se siga dando por causa del frío. No podemos justificar y dejar pasar que los más pequeños y vulnerables de nuestra sociedad mueran por no tener atención”, señaló el padre Gastón Garatea.

“Ciudadanos de Altura”

Las empresas y personas que quieran convertirse en “Ciudadanos de Altura” colaborando con la construcción de estas “Casas Calientes” en las comunidades alto andinas de Carabaya, pueden realizarlo a través de la  Cuenta Corriente en soles: 0011-0171-0100018595 del Banco Continental (BBVA).  Para cualquier consulta se puede llamar al teléfono 422-4241 o escribir al correo  contacto@inversiónenlainfancia.net



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net