ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

María Teresa Tovar y Melba Johnson

Expertas opinan sobre la situación de las niñas y adolescentes

Tras la publicación de los informes “La trata de personas en agravio de niños, niñas y adolescentes”, y "Por ser niña: Situación de las niñas y las adolescentes en América Latina", de la Defensoría del Pueblo y Plan Internacional, María Teresa Tovar, presidenta del Consejo Directivo de Foro Educativo; y Melva Johnson, representante adjunta del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Perú, opinan sobre la situación de las niñas y las adolescentes en el Perú.


María Teresa Tovar: “Basta ver las cifras de trata de personas donde el 90 por ciento de las víctimas son niñas y adolescentes”

“Estos informes sobre la situación de las niñas y las adolescentes, visibilizan una discriminación de fuerte data histórica. Lamentablemente muchas veces se piensa que ya hay igualdad entre hombres y mujeres pero esto no es cierto. Basta ver las cifras de trata de personas donde el 90 por ciento de las víctimas son niñas y adolescentes.  Todo esto nos dice que el tema de discriminación de género es bien fuerte en el Perú. Es necesario auscultar mucho más el vínculo entre el delito de trata de personas y la corrupción en las autoridades, porque es obvio que se mueve mucho dinero. Se dice que la trata de personas es la segunda actividad delictiva en el país y al igual que el narcotráfico corroe muchas veces la toma de decisiones. Es obvio que en esas sentencias judiciales que han absuelto a tratantes de niñas hay dinero que ha corrido de por medio. Hay que afrontar una investigación en ese sentido“.   




Melva Johnson: “Creo que la situación (de las niñas y adolescentes) es peor de lo que estamos viendo”

“Hay mucho por hacer por las niñas y adolescentes en el Perú ya que su situación no se está abordando de una manera exhaustiva, y es importante aunar esfuerzos entre todas las organizaciones que trabajamos por la infancia y la adolescencia para apoyar al Estado y responder a esta situación. Ésta requiere de una gran inversión, no solamente de recursos sino también de voluntad de todas las organizaciones involucradas. La situación que vemos en las niñas y adolescentes requiere educar a las familias, y a los mismos niños, niñas y adolescentes para que sean conscientes de lo que está pasando y cómo prevenir los casos de trata de personas. Las cifras son alarmantes, sin embargo creo que la situación es peor de lo que estamos viendo ya que hay muchos casos que no se reportan. Es muy grave que se ponga en libertad a tratantes de niñas, por ello es importante que la situación de las niñas y adolescentes sea conocida por las autoridades.



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net