ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Artículo de Michael Feigelson y Michael Renvillard

El negocio de jugar

Michael Feigelson (izquierda) y Michael Renvillard (derecha) y escriben en el marco del Foro Económico Mundial en Lima
M1ichael Feigelson y Michael Renvillard escriben en el siguiente artículo sobre la trascendencia que tienen los primeros años de vida del niño para el desarrollo que tendrá en toda su vida. Destacan la importancia del juego y de un ambiente sano para un adecuado crecimiento del niño y cómo el acceso al juego en la infancia se traducirá en adultos que tendrán un mayor aporte al desarrollo y crecimiento económico del país. Michael Feigelson es director de Programas de la Fundación Bernard van Leer de Holanda y Michael Renvillard  es director de Programas de la Fundación LEGO.

Por: Michael Feigelson y Michael Renvillard

El Perú es actualmente una de las economías con mayor crecimiento y dinamismo, convirtiéndolo en un lugar apropiado para organizar el Octavo Foro Económico Mundial (FEM) para América Latina 2013, el cual se llevó a cabo entre el 23 y el 25 de abril, centrándose en el crecimiento económico con el fortalecimiento de las sociedades (Delivering Growth, Strenghtening Societies). Este encuentro fue una oportunidad para que el Perú pueda mostrar el papel que viene teniendo en la región referida al dinamismo e innovación en materia de negocios, junto con modelos de inclusión y desarrollo social.

En este contexto, el 23 de abril, un grupo de Jóvenes Líderes Globales  (YGL, por sus siglas en inglés) pertenecientes al FEM, tuvieron la oportunidad de ver este liderazgo en acción. Este grupo, el cual incluye a un senador de Colombia, así como a un inversionista bancario de México, conocieron a representantes de 15 mil niñas, niños y adolescentes entre los 5 y 17 años, quienes se han organizado en todo el país para una campaña contra la violencia infantil. Juntos, niños y empresarios, construyeron una ciudad modelo usando los ladrillos de LEGO, mostrando a la opinión pública su visión sobre cómo debería ser una comunidad modelo, con la esperanza que algunas de estas ideas se conviertan en realidad.  

Los niños, junto con sus “socios” adultos, demostraron  en la práctica, confirmando las teorías, por qué una infancia libre de violencia y apoyada en un aprendizaje basada en el juego, es la llave hacia la innovación que fomentará la prosperidad económica en este siglo.

La primera prueba de esta afirmación nos lo da la neurociencia. En este caso, el Dr. Jack Shonkoff y su equipo del Centro para el Niño en Desarrollo de la Universidad de Harvard han mostrado cómo la violencia recurrente y la adversidad durante los primeros años de vida de un niño afectan al cerebro. Uno de los daños es el sobre desarrollo de las partes del cerebro responsables del instinto de supervivencia. La contracara es el sub desarrollo de las partes del cerebro encargadas de la función cognitiva y de la empatía.  

Estos parámetros presentan un enorme problema, tanto para el sector público como para el sector privado. De acuerdo con McKinsey & Company y con la revista Harvard Business Review, “la innovación es el único seguro contra la irrelevancia”.  En esta medida, el desarrollo de habilidades para la solución creativa de problemas y el trabajo en equipo son fundamentales para la innovación, para lo cual se requiere habilidades cognitivas y empatía. En otras palabras, si niños y niñas no crecen en un ambiente sano y saludable para su educación y desarrollo, el sector privado no encontrará el talento que necesita para mantener y aumentar su competitividad en el futuro.

Michael Feigelson (derecha) en encuentro con niños de la comunidad shipibo conibo de Cantagallo
Sin embargo, antes de que los líderes del sector privado asuman la posta en el desarrollo de los ciudadanos más pequeños, es importante comprender que determinadas mecánicas de aprendizaje son más propicias para el desarrollo de la innovación que otros. Contrario a la práctica en muchos hogares e instituciones educativas, los ingredientes mágicos para la innovación son oportunidades para jugar y para ser creativos.

En el libro “Creando Innovadores” (Creating Innovators), el Dr. Tony Wagner, de la Universidad de Nueva York, estudió la vida de empresarios destacados, muchos de ellos provenientes del sector tecnológico. El autor demuestra la existencia de un arco común de desarrollo personal en estas personas, el cual es descrito como una curva evolutiva que va del juego a la pasión y al propósito. Al hacer esto, confirma lo que muchos especialistas en primera infancia han dicho por año: el juego es una cosa seria.

Ahora bien, existen estrategias que han posibilitado cambiar la curva de desarrollo de la infancia en la dirección correcta, las cuales se centran en el apoyo de los padres y madres en lo que los niños peruanos han denominado “la pedagogía de la ternura”. Por ejemplo, el Early Enrichment Project de Turquía logró una reducción del 73 por ciento en el uso de la violencia física durante un período de cuatro años a través de la educación de los padres y la construcción de una red de apoyo.

En Jamaica, niñas y niños atendidos por un proyecto de apoyo parental, centrado en el derecho al juego y la nutrición durante la década del ‘80, ha mostrado niños y niñas con un mayor coeficiente intelectual, mejor salud mental y menores índices de criminalidad, en comparación con niños y niñas no atendidos por este programa. En los Estados Unidos, tres de los más rigurosos estudios sobre el impacto de programas sociales dirigidos a mejorar la educación de niñas y niños con familias de pocos ingresos han demostrado retornos para toda la sociedad de 4 a 9 dólares norteamericanos, por cada dólar invertido en el programa.  

Si bien es cierto que existen buenas noticias para la región en el marco de este Foro Económico Mundial de Lima, es importante recordar que América Latina sigue teniendo una de las tasas más altas de violencia interpersonal con relación a otras regiones en el mundo. Como Albert Einstein alguna vez dijo, problemas de este tipo no pueden ser resueltos por el mismo tipo de pensamiento que los creó desde un inicio. Sin embargo, sí pueden ser resueltos por las mentes de personas que crecieron en un ambiente sano y seguro que propició el juego. Será importante que este mensaje sea apropiado por los líderes del sector privado, tanto en el ámbito del FEM como también en sus respectivos países.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net