ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Un sueño construido con piezas de Lego

Niños de comunidad shipibo conibo que viven en Lima construyen maqueta de su barrio ideal

Cientos de niños de la comunidad shipibo conibo que reside en Cantagallo, Lima, se reunieron para mostrar, con piezas de Lego, cómo les gustaría que sea el lugar en el que viven.
El Instituto de Formación de Adolescentes y Niños Trabajadores (INFANT), con el apoyo de la Fundación Lego, Young Global Leaders (YGL), el Foro Económico Mundial, y el financiamiento de la Fundación Bernard van Leer de Holanda, organizó el “Intercambio cultural: Puente de esperanza para los niños de Cantagallo”. En este encuentro, alrededor de cien niños, entre 3 y 8 años, de la comunidad indígena amazónica shipibo conibo que viven en Cantagallo, en el Cercado de Lima, construyeron con piezas de Lego lo que sueñan como su “barrio ideal” en el que les gustaría vivir.

En el año 2000, 14 familias la comunidad shipibo conibo llegaron, provenientes de la región Ucayali, a Cantagallo, en el Cercado de Lima, asentándose precariamente en esta zona urbana, junto al río Rímac y sobre un relleno sanitario.  En la actualidad, viven más de 300 familias de esta comunidad amazónica en este espacio urbano, sin servicios básicos como agua y desagüe. En este encuentro, en el que los niños de esta comunidad presentaron su “barrio ideal”, la Municipalidad de Lima anunció su traslado a otra zona, en el marco del proyecto Río Verde.

Los niños de la comunidad shipibo conibo esperan que sus propuestas de cómo debe ser el lugar en el que viven sean tomadas en cuenta en este traslado y así puedan tener un espacio donde vivir en el cual puedan mantener su identidad cultural y mejorar su calidad de vida.

Niños de Canagallo, apoyados por los jóvenes de diferentes nacionalidades de Young Global Leaders, en plena elaboración de las partes de la maqueta con piezas con Lego.
En este intercambio cultural, realizado el 23 de abril, hombres, mujeres y un centenar de niños de la comunidad shipibo conibo de Cantagallo recibieron con música y danzas a los visitantes, así como a la alcaldesa de Lima Metropolitana, Susana Villarán. Esto se dio mientras alrededor 20 jóvenes de diversas nacionalidades, miembros de Young Global Leaders (YGL), que llegaron a Lima para participar en el Foro Económico Mundial, que se realizó entre el 23 y 25 de abril, ayudaban a los niños a construir con piezas de Lego el barrio que querían mostrar como el lugar en el que sueñan vivir.

En medio de la alegría de los niños, los representantes de las instituciones visitantes coincidieron en la necesidad de reubicar y apoyar a esta comunidad. Los niños de la comunidad shipibo conibo construyeron un barrio con hospitales, colegios, canchas de fútbol, y todo lo que quisieran tener y que ahora no tienen.

Presentada la maqueta con piezas de Lego construida por los niños para presentar su “barrio ideal”, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, anunció el traslado de la comunidad shipibo conibo al otro lado del río Rímac, como parte del proyecto Río Verde.

“La comunidad ya no estará más encima de un relleno sanitario, sino en un lugar mejor para todas y todos. Por eso, es importante preguntar a los niños cómo proyectaron por medio del Lego a sus comunidades, para que ellos decidan cómo quieren que sea el lugar en donde van a vivir, porque es su comunidad”, afirmó Villarán.

Maqueta de la comunidad ideal que construyeron con Lego los niños y niñas shiibo conibos de Cantagallo
Esther Díaz, directora de INFANT, señaló que “es la primera vez que en esta comunidad de Cantagallo los niños y las niñas tienen el protagonismo a la hora de aportar en la construcción de su comunidad, la cual se construirá pronto. Ha sido un encuentro muy importante porque se ha dado un compromiso concreto por parte de la alcaldesa de Lima y de apoyo de las organizaciones que se han hecho presentes. También, esta comunidad es un modelo de educación intercultural bilingüe, y eso a su vez hay que apoyarlo”.

La vicepresidenta del Consejo Directivo del Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción, (SENCICO), Sofía Rodríguez Larraín, quien también participó en este encuentro, se comprometió a elaborar proyectos que beneficien a las familias de Cantagallo otorgando becas integrales. “El objetivo es que los jóvenes de esta comunidad estudien en SENCICO cualquiera de las carreras técnicas profesionales que ofrece dicha entidad”.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net