ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Pobreza, mortalidad, desnutrición, anemia, educación inicial, servicios básicos

Los niños del Perú

En estas 100 primeras ediciones del Blog Inversión en la Infancia hemos tratado a fondo la situación de la primera infancia en el Perú. En esta edición número 100 presentamos un exhaustivo informe sobre la situación en la que viven los niños del Perú. Pobreza, mortalidad entre los niños, desnutrición crónica y anemia infantil, educación inicial y acceso a servicios básicos como agua potable y saneamiento, son abordados en el siguiente informe.

Infancia y pobreza

En el Perú, según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el 45 por ciento de los niños y adolescentes de 0 a 17 años viven en pobreza y el 19 por ciento en extrema pobreza. Esto revela que la pobreza es mayor entre los niños. A nivel nacional, el índice de pobreza, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), es de 27,8 por ciento, y el de pobreza extrema de 6,3 por ciento. 

Mortalidad entre los niños

Cada año mueren en el Perú cerca de 4,500 niños antes de llegar a cumplir el primer mes de vida. Lo más graves es que la mitad de estas muertes podrían evitarse con medidas sencillas y de bajo costo. Esto significa que cada año se podría salvar, con acciones de fácil aplicación, la vida de más de 2,200 recién nacidos. Eliminar estas muertes evitables de niños debe ser un compromiso nacional.

La mortalidad neonatal en el país, es decir entre los niños menores de un mes, es de 10 por cada 1,000 niños nacidos vivos. Aunque se ha reducido en los últimos años, todavía hay una importante brecha entre las zonas urbana y rural. Mientras en el área urbana la mortalidad neonatal es de 8 por cada 1,000 nacidos vivos, entre la población rural se eleva a 13 por cada 1,000.  

Las regiones con mayor índice de mortalidad neonatal son Tumbes, con 18 por cada 1,000 nacidos vivos, seguida de Cusco y Madre de Dios, ambas con 17 por cada 1,000. Y las regiones con menor mortalidad neonatal son La Libertad (5 por cada 1,000), y luego Lima Metropolitana y Tacna, cada una de ellas con un índice de 7 por cada 1,000 nacidos vivos.

El índice de mortalidad infantil (niños menores de un año) a nivel nacional es de 16 por cada 1,000 nacidos vivos. A nivel urbano es 11 por 1,000 y a nivel rural es 26 por cada 1,000 nacidos vivos. La mortalidad en la niñez (niños menores de cinco años) es de 21 por 1,000 nacidos vivos a nivel nacional. Mientras en las zonas urbanas es de 14 por 1,000, en las áreas rurales se eleva a 35 por 1,000 nacidos vivos. 

Desnutrición crónica

De acuerdo al Infobarómetro de la Primera Infancia, en el Perú hay, según el patrón de medición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 630 mil niños menores de cinco años con desnutrición crónica, lo que representa el 19,5 por ciento del total de niños de esa edad en el país. 

La desnutrición crónica infantil rural es significativamente mayor que la urbana: el 37 por ciento de los niños menores de cinco años que viven en zonas rurales tienen desnutrición crónica, mientras en las áreas urbanas ésta afecta al 10,1 por ciento de los niños de esa edad. Entre las poblaciones indígenas, la desnutrición crónica infantil llega al 50 por ciento. 

La región con el mayor índice de desnutrición crónica infantil es Huancavelica, donde más de la mitad de los niños menores de cinco años, el 54,2 por ciento, sufren de desnutrición. Le siguen Apurímac, con 39,3 por ciento; Cajamarca, 37,6 por ciento; Ayacucho, 35,3 por ciento; y Huánuco, con 34,3 por ciento.

Hay zonas del país en las cuales la desnutrición crónica infantil supera el 70 por ciento. Es el caso, por ejemplo, del distrito rural de Omacha, en el Cusco, donde el 80 por ciento de los niños menores de cinco años sufren de desnutrición crónica. 

Al otro extremo, las regiones con los niveles de desnutrición infantil más bajos son Tacna, con 3,7 por ciento; Moquegua, 5,7 por ciento; Lima Metropolitana, 6,8 por ciento; Ica, 8,9 por ciento; y Arequipa, con 9 por ciento.

Anemia

Las cifras de anemia entre los niños menores de cinco años son alarmantes. A nivel nacional, de acuerdo al Infobarómetro de la Primera Infancia, hay cerca de un millón de niños entre 6 meses y 5 años de edad que sufren de anemia. Esto significa que casi uno de cada tres niños del país que tienen esa edad, el 30,7 por ciento, padecen de anemia. A nivel urbano la anemia infantil es de 26,5 por ciento, mientras en las zonas rurales se eleva a 38,6 por ciento. 

Puno tiene el índice más alto de anemia infantil en el país: el 61,4 por ciento de los niños entre 6 meses y 5 años de esa región tienen anemia. Le siguen Cusco, con un índice de anemia infantil de 48,5 por ciento; Junín, con 43,7 por ciento; y Loreto, con 42,8 por ciento. 

La región que tiene el menor índice de anemia en niños entre 6 meses y 5 años es Lima Metropolitana, con 18,5 por ciento, sin embargo, por densidad poblaciones, en Lima Metropolitana se concentra la mayor cantidad de niños con anemia: 139,777 niños. Luego de Lima Metropolitana se ubican, entre las regiones con menor índice de anemia infantil, San Martín, con 23,3 por ciento; La Libertad, 23,4 por ciento; y Piura, con 23,7 por ciento.  

Educación inicial

En el país hay, según el Infobarómetro de la Primera Infancia, más de 450 mil niños que tienen entre 3 y 5 años que no reciben educación inicial, considerada como fundamental para un buen desempeño escolar del niño. Esto significa que, a nivel nacional, según la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) 2012, uno de cada tres niños de esta edad, el 35,3 por ciento de los niños de esta edad no tiene acceso a educación inicial. 

El déficit en educación inicial es mayor en las zonas rurales. Mientras en la zona urbana el 33,3 por ciento de los niños no asiste a educación inicial, entre los niños de las áreas rurales la no asistencia a educación inicial se eleva al 40 por ciento. 

La brecha es grande según sectores sociales: cerca del 80 por ciento de los niños no pobres reciben educación inicial, mientras solamente poco más de la mitad de los niños pobres tienen acceso a ella. 

Acceso a agua potable y saneamiento

El acceso a servicios básicos, como agua potable y saneamiento, es fundamental para la salud de los niños. En cuanto al acceso de los niños menores de cinco años a agua potable en sus viviendas, un 28,6 por ciento de las viviendas del país, es decir poco más de 2 millones de viviendas, no tienen acceso a agua potable, y el 34,9 por ciento de las viviendas del país, más de 2 millones 600 mil, no cuentan con servicio de saneamiento. 

Huancavelica es la región del país con el menor nivel de acceso a agua potable y saneamiento. El 66,2 por ciento de las viviendas de esta región no cuentan con una fuente segura de agua y el 82,2 por ciento no tienen servicio de saneamiento. 

Otras regiones con alto déficit de acceso a agua potable son Huánuco, donde un 62,3 por ciento de las viviendas no tienen agua potable; Loreto, con el 62,2 por ciento de déficit; Pasco, con el 61,3 por ciento; y Puno, con el 60,6 por ciento de las viviendas sin acceso a una fuente segura de agua.

Luego de Huancavelica, las otras regiones con mayor déficit en el servicio de saneamiento son Cajamarca, con un 70,7 por ciento de déficit; Apurímac, con 69,8 por ciento; Puno, con 68,7 por ciento; y Pasco, con 66,4 por ciento de las viviendas sin acceso a saneamiento. 

Lima Metropolitana es la región con menor déficit de estos servicios: un 13,3 por ciento de las viviendas no tienen acceso a agua potable y 11,6 por ciento no cuentan con servicio de saneamiento. Le siguen Tacna, con 14,7 por ciento de déficit en acceso a agua potable y 25,1 por ciento de déficit en el caso de viviendas sin servicio de saneamiento; y el Callao, con un déficit de 19,8 por ciento en el caso de agua potable y de 18,2 por ciento de no cobertura en el servicio de saneamiento. 

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net