ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Busca mejorar el desarrollo infantil en las zonas de pobreza y pobreza extrema

Programa Cuna Más atiende en su primer año a 62 mil niños menores de 3 años

Cuna Más brinda dos tipos de servicios: cuidado diurno y el acompañamiento a las familias.
El 22 de marzo el programa Cuna Más, que brinda cuidado y atención a niños menores de 3 años, cumplió su primer año de implementación. Creado por el actual gobierno sobre la base del programa Wawa Wasi, este nuevo programa ha atendido en su primer año a más de 62 mil niños de esta edad que viven en zonas de pobreza y pobreza extrema. 

El programa Cuna Más es ejecutado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) y tiene como objetivo mejorar el desarrollo infantil de los niños hasta los 3 años de edad, atendiéndolos en el aspecto cognitivo, social, físico y emocional. Otro objetivo de este programa es facilitar que las madres puedan trabajar dejando a sus hijos al cuidado del programa Cuna Más.  
El programa Cuna Más brinda dos tipos de servicios: cuidado diurno, dirigido a niños de 6 a 36 meses cuyos dos padres trabajan, otorgándoles, además de cuidado, una atención alimentaria y nutricional, cuidado integral en salud, y aprendizaje infantil. Actualmente, a nivel nacional existen 6 mil servicios de cuidado diurno.

El segundo servicio es el acompañamiento de familias, que se brinda en las zonas rurales más dispersas del país, busca mejorar las capacidades de aprendizaje en el cuidado de sus hijos por parte de los padres, madres gestantes y tutores, por intermedio de visitas semanales a los hogares de una hora de duración y reuniones grupales de dos horas cada quince días. Hasta la fecha, se han realizado 5 mil visitas a hogares a través de este servicio.

“El servicio de acompañamiento de familias quiere mejorar el desarrollo integral de los niños y niñas de las áreas rurales, y otorgarles un servicio nuevo que el Estado antes no contemplaba entre sus prioridades”, dice Carolina Trivelli, ministra del MIDIS.

"El programa Cuna Más se focaliza en atender a la población rural", informó Andrea Portugal, directora ejecutiva de este programa.
Respecto a las diferencias entre el desactivado programa Wawa Wasi y el programa Cuna Más que lo ha reemplazado, la directora ejecutiva de Cuna Más, Andrea Portugal, le señaló al Blog Inversión en la Infancia que  “mientras el desactivado programa Wawa Wasi sólo brindaba atención a los niños y niñas menores de 3 años que asistían a los locales de Wawa Wasi, nosotros hemos diseño e implementado un nuevo servicio de acompañamiento de familias para zonas rurales dispersas. Asimismo, el programa Cuna Más se focaliza en atender a la población rural, mientras el programa Wawa Wasi ha estado centrado en las zonas urbano marginales”.

“Cuna Más busca reducir las brechas que perduran entre los niños urbanos, periurbanos y los niños rurales que viven en las comunidades más alejadas del país. Por ello, Cuna Más cumple un rol igualador que va a cambiar el futuro de miles de niños y niñas de nuestro país, en particular de aquellos que poseen menores ingresos”, sostiene la titular del MIDIS, Carolina Trivelli.

Andrea Portugal precisa que durante este primer año de implementación del programa Cuna Más se han suscrito “importante convenios de cooperación interinstitucional para generar alianzas estratégicas con gobiernos regionales y locales, instituciones públicas y privadas, para encontrar la articulación deseada para brindar una mejor atención”.  

Cobertura

El programa Cuna Más fue creado sobre la base del desaparecido programa Wawa Wasi, el que, al momento de su desactivación hace un año, atendía a cerca de 55 mil niños menores de 3 años.  
Actualmente, Cuna Más atiende a más de 62 mil niños menores de 3 años, y tiene presencia en las 24 regiones del país, en 107 provincias y en 320 distritos a nivel nacional. En Lima Metropolitana, Cuna Más funciona en 20 distritos.

El gobierno ha señalado que el objetivo del programa Cuna Más para el final del año 2013 es alcanzar una cobertura de atención a 124 mil niños menores de 3 añores, es decir, duplicar la actual cobertura de este programa. Para el año 2016, se espera tener una cobertura en 173 provincias y 895 distritos a nivel nacional, beneficiando a más de 85 mil niños menores de 3 años, y realizar cerca de 90 mil visitas de acompañamiento familiar a los hogares.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net