ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Santiago Cueto, miembro del Consejo Nacional de Educación e investigador de GRADE

“No se ha logrado reducir las brechas en el sistema educativo”

“No hemos logrado avanzar demasiado en la reducción de las brechas educativas", advierte Santigo Cueto.
En entrevista dada al programa Opinión de SalgaluTV Online (www.salgalu.tv), Santiago Cueto, miembro del Consejo Nacional de Educación (CNE) e investigador principal del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE), comentó el reciente estudio del CNE en el que se hace un balance de la implementación y los avances del Proyecto Educativo Nacional, vigente desde el año 2007. 

La no reducción de las grandes brechas que existen en la educación y el hecho que la educación no haya avanzado al mismo ritmo que el crecimiento económico que ha tenido el país en los últimos años, son dos conclusiones centrales de este estudio del CNE. 

Uno de los objetivos estratégicos del Proyecto Educativo Nacional es la reducción de las brechas educativas en el país, que coloca a los estudiantes de los sectores de mayor pobreza, rurales e indígenas, en situación de desventaja por recibir una educación de menor calidad, sin embargo, el reciente estudio del CNE advierte que no se ha logrado una reducción significativa de estas brechas y que, incluso, en algunos casos estas brechas se pueden haber incrementado.

“Los alumnos que provienen de familias pobres, de zonas rurales, indígenas, con madres sin primaria completa, y peor si se combinan estas situaciones, van a tener menor rendimiento educativo porque reciben una educación de segunda o tercera calidad”, señaló Santiago Cueto.

“No hemos logrado –agregó Cueto- avanzar demasiado en la reducción de las brechas educativas, ahora estamos realizando un trabajo que en anteriores gestiones se deberían haber hecho, por eso estamos un poco rezagados. Además, nos falta llevar la visión del Proyecto Educativo Nacional a la práctica y establecer políticas para cada quinquenio de gobierno”. 

“El gran déficit y pasivo del sistema educativo peruano es la inequidad. Por eso tenemos que enfrentar esta situación para que después no afrontemos problemas sociales. La educación en el Perú es más inequitativa que en muchos países”.

“La democracia no ha llegado como debería al sistema educativo y el sistema educativo tampoco está contribuyendo a profundizar la democracia. Si la marginación hace 50 años estaba dada por el acceso a la escuela o a la educación de algún tipo, ahora la marginación, la exclusión y la inequidad se da en cuánto se aprende en estas instituciones y no tanto en el acceso a ellas. Se ha alcanzado un logro espectacular en mejorar la cobertura educativa y se continúa avanzado, pero ahora el principal reto del sistema educativo es mejorar su calidad”, indicó el miembro del CNE e investigador de GRADE.

“El gran déficit y pasivo del sistema educativo peruano es la inequidad", indicó Santigo Cueto
Santiago Cueto mencionó que el reciente estudio del CNE revela que en los últimos años hay una migración de estudiantes de las escuelas públicas a colegios privados que en muchos casos no brindan una educación de calidad y tienen un nivel educativa inferior al de las escuelas estatales.
 
“Existe el riesgo que la migración de estudiantes de las escuelas públicas a colegios privados de mala calidad profundice más las brechas que existen en la educación. Para cerrar las brechas en educación es necesario fortalecer y mejorar la escuela pública. Está bien que exista la escuela privada, pero ésta debe ser regulada y controlada por el Ministerio de Educación para que cumpla con un nivel de calidad, control que ahora no se da”, advirtió Cueto.

En el informe del Consejo Nacional de Educación que evalúa los avances del Proyecto Educativo Nacional se señala que es necesario agilizar los instrumentos de evaluación de los maestros que se están dando en el marco de la Ley de Carrera Pública Magisterial.

“No hay reforma educativa posible al margen de los maestros. El vinculo maestro – estudiante es fundamental para el aprendizaje, por eso necesitamos atraer a los mejores maestros, retenerlos, y a los no tan buenos hay que capacitarlos, o encontrar la forma de reubicarlos”, aseguró Santiago Cueto. 

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net