ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Resaltan anuncio de un trabajo articulado y de políticas específicas según cada realidad

Especialistas opinan sobre presentación de ministra Carolina Trivelli en programa Diálogo Abierto de Salgalú TV Online

De izquierda a derecha: Alejandro Cussianovich, Óscar Liendo, Madeleine Zúñiga, Elena Valdiviezo, María Teresa Mosquera y Vilma Ronquillo.
Luego de la presentación de la ministra de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Carolina Trivelli, en el programa Diálogo Abierto, que se transmitió el jueves 15 de diciembre a través de Salgalú TV Online, diversos especialistas vinculados a las políticas sociales, al trabajo con la primera infancia y a los temas de educación y salud, declararon al Blog Inversión en la Infancia sobre lo dicho por la titular del MIDIS. Destacaron la importancia que la ministra Trivelli le dio al tema de la primera infancia en las políticas de inclusión social.

Alejandro Cussianovich
Alejandro Cussianovich, educador, miembro del grupo Impulsor Inversión en la Infancia

“Me pareció muy importante lo dicho por la ministra Trivelli de tener grandes líneas de carácter homogéneo a nivel nacional, articulándonos, y al mismo tiempo con una capacidad de aplicación heterogénea en el sentido de que cada intervención sea adecuada específicamente a situaciones concretas. Es muy importante que haya dicho que no invertir en la primera infancia va a tener un costo muy alto. Veo en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, que está en formación, una voluntad política para darle prioridad a la inversión en la primera infancia, pero tengo mis reservas en relación a cómo van a quedar los otros ministerios que también se sienten con cierto tipo de injerencia en la primera infancia. La articulación puede entramparse una veza más. Ahí es importante la participación de la ciudadanía para que ejerza vigilancia y la declarada prioridad a la primera infancia se cumpla”.

Óscar Liendo


Oscar Liendo,  médico pediatra y especialista en políticas sociales.


“Después de haber escuchado este diálogo con la ministra pienso que el nuevo Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social está bien enfocado y que su estrategia es muy realista. Y, probablemente, en base a ese correcto enfoque se articule un liderazgo estratégico, que hoy está faltando, para  la lucha contra la desnutrición crónica  infantil en el país”.





Madeleine Zúñiga
Madeleine Zuñiga, vicepresidenta de Foro Educativo y coordinadora de la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación.

“Me parece un lujo tener una ministra que llega al cargo con un conocimiento profundo de los temas sociales más importantes del país. Ella tiene una visión integral de los problemas de exclusión que tiene el Perú; sabe de las formas en que se da esta exclusión y que muchas veces incluye el lenguaje. Muchas veces al usar el lenguaje estamos excluyendo sin darnos cuenta. Me parece que es una funcionaria que sabe cómo y dónde se quiere llegar en el tema de la inclusión social”.

Elena Valdiviezo
Elena Valdiviezo,  decana de la Facultad de Educación de la Universidad Católica. 

“La ministra ha hablado sobre políticas generales para la primera infancia con las que estoy totalmente de acuerdo.  Ha señalado de la necesidad de atender a los niños que viven en las poblaciones lejanas donde no hay servicios básicos para la infancia y que nunca fueron atendidos. Lo que se requiere son modelos diferentes. En el sector Educación estamos acostumbrados a que desde el Ministerio se den normas de programas escolarizados con ciertas pautas rígidas que nadie pueda mover. Me parece bien que la ministra haya insistido en la necesidad de modelos distintos para cada realidad”.

María Teresa Mosquera
María Teresa Mosquera, oficial de proyectos de Save the Children
“En la presentación de la ministra hemos visto una intención de trabajo intersectorial, lo cual me parece muy bien. Que se haya puesto en primer plano el tema de la problemática de la infancia y se haya anunciado que se recogerán los aportes de lo ya ha avanzado, tanto por instituciones privadas como por el Estado, nos da muchas esperanzas. La sociedad civil tiene una responsabilidad muy fuerte de hacer una vigilancia permanente para que los proyectos pilotos anunciados por  la ministra no se queden en solamente eso. Hay que fortalecer los espacios de participación de las familias y de los líderes comunitarios, especialmente de los niños, niñas y adolescentes”.

Vilma Ronquillo
Vilma Ronquillo, coordinadora del Proyecto Aprendiendo y Ayudando, del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES)

“Estoy muy satisfecha tras haber escuchada a la ministra. Había muchas dudas al respecto de cómo se iba a trabajar, cómo se iba a normar las políticas en primera infancia y quién tendría la rectoría. La ministra ha aclarado que la rectoría para la primera infancia seguirá en el MIMDES. Trabajar con la primera infancia representa trabajar de manera integral. Además de Educación o Salud, hay que incorporar también a sectores como Vivienda y Agricultura”.



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net