ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Escuela fue creada por Amalia Suaña, ganadora del Premio Integración 2011 de RPP

Se inauguró nueva aula de escuela inicial Sumita Corazón en isla Tupiri de Puno

Ministra de Educación, Patricia Salas, Amalia Suaña y primera dama Nadine Heredia.
La ministra de Educación, Patricia Salas y la primera dama, Nadine Heredia, inauguraron una nueva aula de la escuela de educación inicial Sumita Corazón, ubicada en la isla Tupiri, en el Lago Titicaca, en Puno, la cual fue fundada hace dos años por Amalia Suaña, educadora puneña ganadora del Premio Integración 2011 de Radio Programas del Perú (RPP). Suaña ganó este premio precisamente por su esfuerzo personal para crear y hacer funcionar esta escuela, la única de educación inicial que funciona en esta comunidad.

La nueva aula de Sumita Corazón tiene 30 metros cuadrados. El Ministerio de Educación entregó a esta escuela laptops para mejorar la educación de los niños.

La ministra de Educación, Patricia Salas, señaló que “Amalia Suaña es el símbolo de lo que son y deben ser los maestros del Perú”. La titular de Educación anunció que su ministerio enviará técnicos a Tupire “para dar asesoría con los programas pedagógicos que tienen las computadoras que hoy hemos entregado, para que los niños puedan disfrutar de ellas. Estas máquinas permitirán a los niños de Sumita Corazón jugar aprendiendo, así como introducirlos en el uso de las nuevas tecnologías”.

La primera dama de la Nación, Nadine Heredia, destacó el esfuerzo y el sacrificio de Amalia Suaña, quien pese a ser una maestra de escasos recursos económicos, creó, con su esfuerzo, la escuela de educación inicial Sumita Corazón,  que en aymara significa "bonito corazón".

“Con la creación de Sumita Corazón Amalia es un ejemplo para todos los maestros que están propiciando ese cambio en donde las aulas puedan ser un espacio de diálogo y aprendizaje con el respeto que se merecen los niños”, afirmó Nadine Heredia.

La primera dama confirmó el compromiso del gobierno con la primera infancia. “La primera infancia es el primer paso en donde se sientan las bases para el desarrollo de los niños. El gobierno del presidente Ollanta Humala está comprometido con la educación, esto se ha visto en la asignación presupuestal para el año 2012, en el que tenemos una clara apuesta por lo social, la salud y la educación. Y en la educación, principalmente el tema de la primera infancia”.

Amalia Suaña expresó su emoción durante la inauguración de esta nueva aula de Sumita Corazón. “Mi corazón salta de alegría y mis niños también, doy gracias a la primera dama por esta alegría que estoy compartiendo con usted. Todos los que nos están visitando son las hadas madrina del Jardín Sumita Corazón y son parte de mi corazón”.

La escuela Sumita Corazón

Esta escuela de educación inicial fue construida hace dos años por Amalia Suaña para dar clases de educación inicial a los niños de su comunidad que tienen entre 3 y 5 años. Así nació la única escuela de educación inicial que existe en Tupiri. Esta iniciativa de Amalia Suaña ha permitido que 60 niños y niñas entre 3 y 5 años accedan a un servicio de educación y tengan la oportunidad de desarrollar sus habilidades y capacidades. Según el Infobarómetro de la Primera Infancia, antes de la creación de la escuela Sumita Corazón había  148 niños de 3 a 5 años (el 54,8% del total de niños de esa edad) sin acceso a educación inicial en el distrito Amantaní, donde se ubica la isla Tupire.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net