ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
EXPERIENCIA
Compartir en facebook

Proyecto “Creciendo con una educación de calidad” en Ventanilla

Los niños tienen la palabra

El proyecto “Creciendo con una educación de calidad” ha capacitado a 9 profesoras de educación inicial beneficiando a 248 niños de entre 3 y 5 años del distrito de Ventanilla (Callao).
En el distrito de Ventanilla, en el Asentamiento Humano Luis Felipe de las Casas, se encuentra la Institución Educativa Inicial 114 (I.E.I 114) Corazón de Jesús, lugar donde se desarrolla el proyecto “Creciendo con una educación de calidad”, de la Organización Plan Internacional, que consiste en la implementación del Proyecto de Investigación de Aulas (PIA). Esta es una propuesta pedagógica desarrollada por la Asociación Educativa Caritas Graciosas que busca promover las capacidades sociales y de aprendizaje de los 248 niños (128 niños y 120 niñas) de 3 a 5 años de este centro educativo a través de una metodología educativa de exploración e investigación que motive la participación de los niños en el aula, elevando su autoestima, independencia y confianza.

El Proyecto “Creciendo con una educación de calidad” se comenzó a aplicar en este centro educativo a partir del 2007 con una primera etapa llamada “Cambio de Paradigma”. En esta etapa se capacitó a las 8 profesoras de este centro educativo con la metodología del PIA. En el 2008 se realizó la segunda etapa, llamada “Fortalecimiento de capacidades desde los PIA’s”, que les enseñó a las maestras a aplicar en sus clases lo aprendido durante sus capacitaciones. En el 2009, en una tercera etapa, llamada “Fortalecimiento de capacidades desde los PIA’s”, se les enseñó a las profesoras a documentar sus experiencias en la aplicación de este metodología para compartirla con otras educadoras de nivel inicial.

“Lo que busca Plan Internacional con este proyecto es mejorar la calidad de aprendizaje de la primera infancia, logrando el acceso de los niños de 3 a 5 años a una educación con equidad y con calidad. Queremos lograr que los niños tengan un espacio de participación en el aula donde se recojan sus opiniones y no esperar que estén en niveles de primaria o secundaria para hacerlo”, señala Jessenia Pacheco, coordinadora temática local de calidad educativa de Plan Internacional.

Niños  exploradores

Elsa Flores, directora y maestra del I.E.I. 114, en su salón de clase junto con sus alumnos de 5 años.
La metodología que propone el Proyecto de Investigación de Aulas consiste en convertir al niño en el centro de atención del aula, siendo él quien propone lo que quiere aprender y no los maestros. Uno de los ejercicios para motivar esto es la elección de proyectos de investigación en que los niños, a través de una votación que se realiza dentro del aula con el maestro, eligen el tema que más les interesa.

“Acá el niño aprende a elegir. En el aula proponemos cinco temas para investigar y cada niño vota por el tema que más le gusta, así que aprenden también sobre participación democrática y la tolerancia, a veces quiero proponerles un tema sobre la contaminación del mar, por ejemplo, pero a los niños les interesa temas como los plátanos, entonces tenemos que enseñarles las variedades de plátanos que hay y a preparar algunos alimentos con plátanos. En esto también nos ayudan muchos los padres, que acompañan mucho esta educación”, señala Elsa Flores, directora y maestra del Centro Educativo 114.

Cada una de las 9 aulas de este centro educativo realizan al año tres proyectos de investigación. Cada proyecto dura un mes: el primero comenzó en junio, el segundo en septiembre y el último se hará en noviembre. Además cada proyecto de investigación es acompañado con paseos fuera del aula y presentaciones de especialistas y expertos que en clase refuerzan la información que reciben los niños.

Silvia Torres, profesora de aula de niños de cinco años, con más de 21 años de experiencia como educadora y con 17 años trabajando I.E.I 114, calificó la metodología como “excelente” y destacó la importancia que ha tenido este proyecto dentro de su carrera como docente.

“Profesionalmente he tenido un cambio,  un giro de 90 grados, porque anteriormente el trabajo era más monótono, la maestra siempre era la que dirigía la clase, ahora con este cambio de metodología, y con el apoyo que nos da Plan Internacional, estamos realizando trabajos más exploratorios, de investigación con los niños. Ahora yo me aboco a desarrollar lo que los niños quieren”, nos dice Silvia Torres, quien agrega que gracias a este proyecto ha visto un cambio también en sus alumnos, quienes ahora, dice, son “más comunicativos y expresivos”.

Ellos tienen la palabra

El proyecto “Creciendo con una educación de calidad”, comenzó a implementarse en el 2007.
“Me gusta, me gusta aprender todo lo que son las plantas, animales, todo eso, me gustan las rimas que decimos en las clases, también me gusta investigar sobre sandías, y me gustan porque tienen muchas pepitas, por fuera son verdes y rojas por dentro. También me gusta el recreo, me gusta venir”, dice Leandro Ceris, de 5 años, sobre sus clases en este centro de educación inicial.

“A mí me gustan las clases porque puedo jugar mucho, y aprendo a pintar, dibujar y hacer figuras con la plastilina. También fui al mercado para visitar a mi papá porque él trabaja como zapatero, y una vez tuvimos que aprender sobre cómo se hacen los zapatos y mi papá nos enseñó. También me gustan las plantas que hay acá, yo les echo agua siempre, me gustan las rosas”, nos cuenta Tiffany Llanos, de 5 años.

Por su parte, Segundina Torres, madre de la estudiante de cinco años Dayra Flores, resalta la manera cómo los niños son tratados en el centro educativo y la manera cómo involucran a los padres en la enseñanza de sus hijos.

“Nos dan charlas con sicólogos y nutricionistas, para enseñarnos cómo tratar mejor a nuestros niños y cómo alimentarlos mejor, y me gusta este método de enseñanza que mezcla los juegos con la participación de los niños, los paseos que hacen a diversos lugares para aprender más, y los resultados se ven porque mi niña es mucho más observadora y analítica gracias a la educación que recibe”, comenta Segundina Torres.

La labor de Plan Internacional


Además de las labores de capacitación con los maestros, Plan Internacional ha colaborado económicamente con la escuela Corazón de Jesús con la implementación de las áreas de psicomotricidad, con una inversión aproximada de 2 mil soles, que sirvió para la compra de colchones, barra de equilibrio, la piscina de pelotas, entre otros implementos; y el área de recreación, con una inversión de 6 mil  soles para la implementación de juegos recreativos para los niños, como la construcción de un laberinto, cama saltarina, entre otros.

Asimismo, en mayo del 2011, Plan Internacional, junto con la Unidad de Gestión Educativa Local de Ventanilla (UGEL Ventanilla), creó el Grupo Impulsor para Irradiar la Propuesta de los Proyectos de Investigación en el Aula (PIA), conformado por tres educadoras del colegio I.E.I. 114 Corazón de Jesús (entre ellas Elsa Flores, quien es coordinadora de este grupo) y dos maestras del I.E.I. Casuarianas. El objetivo de este grupo es compartir las experiencias y los resultados del Proyecto “Creciendo con una educación de calidad”, con los demás centros de educación inicial de Ventanilla, así como de los distritos de Puente Piedra, Ancón y Carabayllo.

Con este proyecto, Plan Internacional ha capacitado en Ventanilla a 27 maestras de educación inicial de cuatro centros de educación inicial y a 42 promotoras de 42 Programas No Escolarizados de Educación Inicial (PRONOEIs), habiendo beneficiado a cerca de 1,400 niños. Este año el proyecto se ha ampliado al distrito de Puente Piedra, con un plan piloto en dos Centros de Educación Inicial y tres PRONOEI.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net