ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
EXPERIENCIA
Compartir en facebook

Informe fue presentado recientemente por UNICEF

Estado Mundial de la Infancia 2017

“Uno de cada tres usuarios de internet en el mundo es un niño, no obstante, son escasas las medidas utilizadas para protegerlos y aumentar su acceso a un contenido seguro en línea”, revela el último informe sobre el Estado Mundial de la Infancia, publicado recientemente por el Fondo de las Naciones Unidas por la Infancia (UNICEF).

Este informe denominado “Niños en un mundo digital” estudia los efectos positivos y negativos del acceso a la tecnología digital en la vida de la infancia.

“Compartimos esta publicación con la convicción de que juntos el acceso a la tecnología en el Perú ya no sea un privilegio de la línea urbana, sino que alcance también a todos los niños del país sin excepción alguna”, dijo la representante de UNICEF en Perú, María Luisa Fornara, durante la presentación de este informe anual.

En el informe presentado se explora por primera vez de forma integral cómo repercute la tecnología digital y las redes sociales en la vida de los niños, además de describir los peligros y oportunidades que también presenta. 

Para la elaboración de este estudio, se realizaron talleres en 26 países alrededor de todo el mundo y Perú fue uno de los países elegidos, se efectuaron dos talleres donde participaron adolescentes de Lima y Loreto, lo que sirvió para incluir su opinión en la publicación global.

Respecto al impacto de las TIC’s en la vida familiar de los adolescentes, muchos de ellos se reconocieron como una generación “tecnológicamente conectada pero socialmente desconectada”, pero también dijeron que en oportunidades esta tecnología ha permitido unir a sus familias. “Algunas veces les muestro videos a mis abuelos y compartimos con ellos momentos muy divertidos”, expresó un adolescente peruano citado en el Estado Mundial de la Infancia.

Según los datos, en el 2006 se desarrolló el proyecto “Una Laptop por cada niño” en países como Argentina, México y Perú, y se proyectó como una alternativa para fomentar el buen uso de la tecnología. Pero un análisis realizado en Perú en el 2012 demostró que le programa no contaba con evidencias concretas de que el aprendizaje en matemáticas o idiomas aumentara, ni que las computadoras portátiles mejoraran la asistencia, aumentaran el tiempo dedicado a la tarea, influyeran en los hábitos de lectura o aumentaran la motivación. Hoy, el programa “Una Laptop por cada niño” ya no se está expandiendo. 

En lo estadístico, basado en el Informe Técnico: “Estadísticas de las Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares” del INEI, una cifra importante que se toma en cuenta para este informe, es la que señala que el 49,7% de la población a partir de los 6 años accede a Internet, que en comparación al año anterior se incrementó 1,5 puntos porcentuales al pasar de 48,2% a 49,7.

Finalmente, las recomendaciones prácticas que se dieron están enfocadas a la elaboración de políticas más eficaces y unas prácticas comerciales más responsables en beneficio de los niños, algunas de ellas fueron que los niños tengan acceso asequible a recursos en línea de alta calidad, proteger la privacidad e identidad de los niños en línea, entre otras.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia Bernard Van Leer Foundation Salgalú fundación telefónica
Calle Los Halcones 249 - Urb. Limatambo, San Isidro. Lima, Perú | 422 - 4241 | contacto@inversionenlainfancia.net