ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
ENTREVISTA
Compartir en facebook

Padre Gastón Garatea

“Es un pecado que en el país tengamos más de un millón de niños con anemia”

"Creo que hay mucha gente dentro del Estado que está dispuesta a trabajar a favor de los niños", dice el padre Gastón Garatea.
Luego de participar como moderador de la V Alerta Ciudadana por la Primera Infancia, organizada por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, el padre Gastón Garatea, miembro directivo de esta iniciativa ciudadana, reflexiona en la siguiente entrevista sobre las repercusiones que puede tener esta Alerta Ciudadana. Llama la atención sobre la magnitud de los problemas que afectan el desarrollo de los niños y la falta de conciencia sobre su gravedad. 

¿Qué sensación le ha dejado la Alerta Ciudadana organizada por el Grupo Impulsor Inversión en Infancia en la que se llama la atención sobre la situación de los niños peruanos, en temas como anemia, desnutrición, educación inicial, violencia y otros, y se exige un compromiso de los candidatos para priorizar las políticas dirigidas a la primera infancia? 

Me voy con una buena sensación, contento en el sentido que esto ha sido el fruto de lo que hemos venido haciendo a lo largo de los años. Haber logrado que varios candidatos al Congreso vengan y le brinden importancia a los temas de la infancia es algo bueno. Y que se hayan comprometido con lo que nosotros planteamos en la Declaración de esta Alerta Ciudadana y con priorizar en sus respectivas agendas parlamentarias los temas de la infancia es algo muy bueno. Esta Alerta Ciudadana ha sido importante. Creo que hay mucha gente dentro del Estado que está dispuesta a trabajar a favor de los niños. Antes nos han engañado mucho, porque nos decían que los niños eran los hombres del mañana y no hacían nada.

¿Cómo ve la presencia que tiene el tema de la infancia en la agenda de la campaña electoral, en las propuestas de los candidatos?

Lamentablemente, la infancia es un tema que está ausente en esta campaña. Por eso es muy bueno que algunos candidatos, como Mercedes Araoz y Güido Lombardi, de PPK, Javier Torres, del Frente Amplio, o Andrea Lanata, de Alianza Popular, hayan venido a esta Alerta Ciudadana y se hayan comprometido públicamente con los temas de la infancia, con priorizar los presupuestos y las políticas para atender a los niños, para terminar con problemas que son inaceptables, como la anemia y la desnutrición infantil o la violencia contra la infancia, y para mejorar la calidad de la enseñanza. 

¿Qué influencia cree que vaya a tener esta Alerta Ciudadana para que estos temas relacionados a la infancia aparezcan en las propuestas de los candidatos?

Los candidatos al Congreso que han estado en esta Alerta Ciudadana se llevan información valiosa sobre cómo están nuestros niños y qué se debe hacer, y se han comprometido a poner en los planes de sus respectivos partidos estos temas relacionados a la infancia. Eso es muy importante. 

¿No hay conciencia de la importancia que tiene invertir en la primera infancia, asegurar que los niños puedan desarrollarse bien? ¿No hay conciencia de la gravedad de problemas como la anemia y la desnutrición infantil, del impacto de la pobreza en los niños y su futuro como personas?

Hay una falta de conciencia terrible sobre esto. Soy sacerdote, tengo en mi vida como una cosa muy importante el Evangelio de Jesús, y Jesús tiene a los niños como una opción primera: niños y pobres son lo más importante del Evangelio. Pero tal vez una de las fallas de la Iglesia Católica es no haber predicado bien esto. A nosotros se nos hizo importante la pobreza recién cuando apareció Sendero Luminoso por el miedo que despertó, los que antes de Sendero hablaban de la pobreza eran unos exquisitos. Con Sendero nos asustamos sobre lo que producía la pobreza. Pero pasó Sendero y mucha gente se olvidó de esto. 

¿Qué políticas y acciones en relación a la primera infancia tendría que priorizar el próximo gobierno?

El tema de la anemia infantil tiene que ser una prioridad. La anemia es muy fácil de solucionar. Es un pecado que en el país tengamos más de un millón de niños menores de cinco años con anemia. La anemia es un problema que se puede solucionar en un año, si hay la voluntad para hacerlo. La desnutrición infantil es más difícil de solucionar, pero estamos convenidos que la meta desnutrición cero para el año 2021 es posible si a esto se le da la prioridad que debe tener. 

¿Si la anemia es fácil de solucionar, por qué estos altos niveles de anemia? En una región como Puno, por ejemplo, ocho de cada diez niños tienen anemia. ¿Cómo entender eso? ¿Qué es lo que ha estado funcionando mal?

La conciencia de la gente es lo que ha estado funcionando mal. No ha habido conciencia del daño que se hace al niño que tiene anemia o desnutrición. El niño con anemia o desnutrición no va a poder desarrollar toda su inteligencia, todas sus capacidades. Eso es un crimen. Quiero mucho a Puno y me duele en el alma que el 82 por ciento que los niños de Puno estén anémicos. Por eso habría que castigar a alguien. No es posible que un Estado tenga esos niveles de anemia entre sus niños. No es posible que tengamos una región como Huancavelica sumida como está en pobreza. Nosotros detenemos a alguien que nos roba la billetera, lo metemos preso, pero al responsable de que los multimicronutrientes necesarios para evitar la anemia infantil hayan estado almacenados en un depósito del Ministerio de Salud sin repartirse entre octubre de 2013 y junio de 2014 mientras subía la anemia infantil, no le ha pasado nada, y él es responsable de que aumentara la anemia. Creo en la misericordia, en el perdón, pero antes creo en el arrepentimiento, y el que ha hecho una falta grave, como dejar a los niños desnutridos, anémicos, ése debe tener un castigo.

"La anemia es un problema que se puede solucionar en un año, si hay la voluntad para hacerlo", resalta el padre Garatea.
Este gobierno ha hablado mucho del tema de la inclusión y de la infancia como una prioridad. ¿Qué tanto se ha avanzado en inclusión social, en mejorar la situación de la infancia? 

Se han hecho esfuerzos, se ha avanzado algo, pero para un drama como el de los niños con anemia o desnutrición, que son niños que no se pueden desarrollar bien, que están naciendo sin capacidad de reflexionar bien, falta mucho por hacer. Tenemos que tomar soluciones grandes frente a grandes problemas como los de la infancia. El asunto es mucho más grave de lo que aparentemente vemos en la realidad. Pero no hay conciencia de la magnitud de este problema.

Además de priorizar el combate contra la anemia y la desnutrición infantil, ¿qué otras acciones dirigidas a la primera infancia deben ser una prioridad del próximo gobierno?

El próximo gobierno debe preparar a los 27 mil maestros que hace faltan para la educación inicial. Otra cosa que tenemos que lograr es que se articule todo lo que tiene que ver con la infancia. Por eso proponemos la creación de una autoridad para la primera infancia que esté en el más alto nivel del gobierno. Esta autoridad para la primera infancia se encargaría de articular las acciones dirigidas a los niños y sería la responsable de dar explicaciones de lo hecho y de lo que no se ha hecho. 

¿Tiene la sensación que en un próximo gobierno se le daría más importancia a la primera infancia de la que ha tenido hasta ahora?

Creo que sí, que se le daría más importancia. Falta mucho por hacer, pero creo que avanzamos, no hemos retrocedido. En la tarea de crear conciencia sobre la importancia prioritaria de atender a la primera infancia estamos empeñados en el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia.

¿Cuál es rol ahora de la sociedad civil?

Exigir y proponer políticas para la infancia, monitorear lo que se hace, vigilar que se cumplan los compromisos que se adoptan. 

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia Bernard Van Leer Foundation Salgalú fundación telefónica
Av. Javier Prado Oeste 1586 ofc. 201 San Isidro. Lima, Perú | 422-4241/222-0919 | contacto@inversionenlainfancia.net