ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
EDITORIAL
Compartir en facebook

Agenda para este 2012:

Que los compromisos con la infancia se cumplan

Como lo señalamos en nuestro mensaje para este nuevo año: los niños nos están mirando y confían que las promesas hechas se hagan realidad. La agenda nacional de este 2012 debe incluir en lugar prioritario las acciones necesarias para cumplir con esos compromisos adoptados con los niños de todo el país: eliminar la desnutrición crónica infantil, universalizar la educación inicial, terminar con la violencia contra la infancia.

Creemos que entre las tareas para este 2012 están la elaboración de un Plan Articulado para la Primera Infancia y la creación de una Autoridad Nacional para la Primera Infancia, para que los distintos sectores trabajen en forma coordinada y articulada a favor del desarrollo de  los niños y niñas, con metas definidas y objetivos concretos.  

Otras tareas fundamentales para este año son avanzar significativamente en una efectiva descentralización para que los gobiernos regionales y locales asuman su rol gestor e impulsor en las acciones a favor de la niñez, principalmente en .la eliminación de la desnutrición crónica infantil y la universalización de la educación inicial, y en trabajar por la eliminación de la violencia contra la infancia.

La sociedad civil debe fortalecerse para continuar, y mejorar, la tarea de vigilancia ciudadana para promover una real prioridad de la primera infancia en la agenda nacional y para hacer que los compromisos adoptados a su favor se cumplan. Estas son algunas de las tareas que consideramos centrales para este año que se inicia. Nosotros, desde el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, seguiremos trabajando para que los niños y niñas sean la prioridad.


Blog de Noticias

En la Columna de Opinión, Gastón Garatea, coordinador nacional del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, escribe sobre las tareas urgentes a favor de la primera infancia para este año 2012.

En la entrevista central de esta edición de nuestro Blog de Noticias, el padre Jesús Herrero, presidente del Consejo Nacional de Educación, opina sobre la situación de la educación inicial en el país y las acciones que se deben emprender para cumplir con la meta de universalizar la educación inicial.

Tenemos un amplio informe acerca del proyecto de ley sobre violencia contra la infancia recientemente presentado en el Congreso. Opinan la congresista Rosa Mávila, que integra las dos comisiones que verán este proyecto de ley, y Mayda Ramos, defensora adjunta para la niñez y adolescencia de la Defensoría del Pueblo. También presentamos los resultados de un estudio de GRADE sobre violencia infantil.

Informamos sobre la presentación en el Congreso del primer ministro Óscar Valdés para exponer el plan de gobierno de su gabinete ministerial y lo que dijo acerca de las políticas para la primera infancia.

Entrevistamos a reconocidos expertos en temas de infancia y desarrollo social sobre lo que piensan deben ser las tareas prioritarias para la primera infancia en el año 2012. Opinan: Carlos Eduardo Aramburú, Javier Abugattás, Cecilia Blondet, Gloria Gonzales, Óscar Liendo y Madeleine Zúñiga.  

Presentamos un reportaje sobre el Proyecto de Mejoramiento de la Educación Básica – PROMEB, realizado por el Ministerio de Educación, con financiamiento de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI), en la región Piura.

En nuestra sección “Un Minuto por la Infancia”, el educador y miembro del Consejo Nacional de Educación y del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, León Trahtemberg, comenta sobre la importancia de una autoridad para la primera infancia.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net