Agregar ésta página web como favoritoFacebook Inversión en la InfanciaTwitter Inversión en la Infancia
ENCUENTROS

29 de setiembre del 2016

Educación inicial: el reto de mejorar la calidad y cerrar las brechas

Existe consenso en que la educación inicial es fundamental para el futuro rendimiento educativo del niño y, por lo tanto, para su pleno desarrollo. Si bien en el Perú la cobertura en educación inicial para los niños de tres a cinco años ha venido aumentando, siendo ahora 83,2 por ciento, todavía hay más de 180 mil niños de esta edad sin acceso al sistema educativo. Y existen serios problemas en la calidad de esta educación. En el caso de los niños menores de tres años, hay un gran déficit en su atención y cuidado.

El actual gobierno ha señalado como meta ampliar la cobertura de educación inicial a un 95 por ciento a nivel nacional para el año 2021. Pero el tema no es solamente de cobertura, sino también de la calidad de la educación inicial que reciben los niños. Y en eso todavía hay un importante déficit, brechas y retos pendientes. Universalizar una educación inicial de calidad para todos los niños del país debe ser un objetivo nacional.  

Contar con una educación inicial de calidad no solamente requiere ampliar y mejorar la infraestructura educativa, sino también incorporar a la escuela maestros formados para el nivel inicial. Hacen falta unos 20 mil maestros debidamente preparados para enseñar en educación inicial. Es fundamental fortalecer la educación inicial intercultural bilingüe, para que los niños la reciban en su lengua materna y con respeto a su cultura. 

El déficit de calidad en la educación inicial que reciben los niños, y las brechas que existen, se refleja en que, de acuerdo a un estudio del Ministerio de Educación realizado en escuelas públicas y privadas, presentado en noviembre de 2015, uno de cada tres niños que asiste a educación inicial no alcanza el nivel esperado de desarrollo infantil temprano. 

En el caso de los niños menores de tres años, la situación es más grave. Solamente el 5 por ciento de estos niños son atendidos por el Ministerio de Educación, y otro 5 por ciento lo es a través de los programas del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, como Cuna Más. El otro 90 por ciento está al margen de las políticas públicas educativas y de cuidado de la primera infancia. Se debe apoyar a las familias para un buen cuidado y desarrollo integral de los niños de esta edad.

En julio de este año, al final de su gestión, el gobierno anterior aprobó la estrategia nacional de desarrollo infantil temprano para el cuidado de los niños desde su nacimiento, que comprende aspectos relacionados a la salud, nutrición, aprendizaje, educación, apoyo familiar, protección y bienestar de los niños.

Los niños que no acceden a educación inicial, o reciben una educación de mala calidad, y aquellos no logran un adecuado desarrollo infantil temprano, están en desventaja frente a otros niños. 



inversión en la infancia Bernard Van Leer Foundation Salgalú fundación telefónica
Av. Javier Prado Oeste 1586 ofc. 201 San Isidro. Lima, Perú | 422-4241/222-0919 | contacto@inversionenlainfancia.net