Agregar ésta página web como favoritoFacebook Inversión en la InfanciaTwitter Inversión en la Infancia
ENCUENTROS

7 de mayo de 2010

Primer Encuentro Regional por la Infancia en Ancash

RESULTADOS, ACUERDOS Y COMPROMISOS

Encuentro Regional por la Infancia Ancash

Crear un comité de vigilancia a nivel local, distrital y provincial, integrado por representantes de los sectores de educación y salud, Organizaciones No Gubernamentales y distintas instituciones; hacer seguimiento a programas presupuestales estratégicos por resultados; establecer una misma plataforma de plan de trabajo sobre la infancia en la agenda política; concientizar a las autoridades y a la sociedad civil sobre la importancia de la primera infancia, fueron las principales conclusiones del I Encuentro Regional por la Primera Infancia en Ancash, el cual se llevó a cabo en el Auditorio de la Municipalidad Distrital de Shupluy, en la provincia de Yungay.

En este encuentro participaron el padre Gastón Garatea, coordinador del Grupo Impulsor de Inversión en la Infancia; Wilbert Rosas, presidente de la Red de Municipalidades Rurales del Perú (REMURPE); Gilber Rivera, presidente de la Mancomunidad Municipal “Crecer Ancash”; Gloria Helfer, Elvira Goyzueta y Luis Guerrero, miembros del Grupo Impulsor de Inversión en la Infancia; nueve alcaldes de la región y representantes de Organizaciones No Gubernamentales que trabajan por la infancia.

El padre Gastón Garatea llamó la atención sobre la situación de la primera infancia en esta región: “Ancash es la octava región en el Perú con mayor desnutrición crónica y anemia en niños menores de tres años”.

Como parte de las estrategias para reducir a cero la desnutrición crónica infantil en la región, Gilber Rivera sostuvo que se deben “articular esfuerzos de los sectores salud y educación, instituciones y Organizaciones No Gubernamentales” e invertir más en la primera infancia.

Asimismo, la alcaldesa de Aquia, Consuelo Ramírez, señaló que “para erradicar la desnutrición debemos crear conciencia en nuestras familias para consumir productos de la región, y sensibilizar a la población sobre la importancia que tiene invertir en la infancia”.

Por otro lado, Nelly Villanueva, coordinadora de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza de Ancash, indicó que se debe comprometer a las autoridades para incluir a la primera infancia en el presupuesto público, la agenda política y los planes de gobierno de las agrupaciones políticas. “Hay que exigir que los candidatos asuman compromisos a favor de la infancia y que los programas no se estanquen cuando cambian los representantes. Por eso debemos hacerlos firmar compromisos serios,” demandó.

Este evento fue organizado por el Grupo Impulsor de Inversión en la Infancia, la Red de Municipalidades Rurales de Ancash (REMUR Ancash) y la Mancomunidad Municipal “Crecer Ancash”, que integra a 6 municipalidades distritales: Pampas Chico, Pamparomas, San Miguel de Aco, Pararín, San Juan y Shupluy.

ANTECEDENTES ENCUENTRO REGIONAL ANCASH

Primer Encuentro Regional por la Infancia Ancash 2010

En el Perú, a pesar del crecimiento económico experimentado en los últimos años, continúa siendo un desafío mayor hacer frente a históricas desigualdades sociales. Una manera efectiva de afrontar este desafío es garantizar políticas públicas de largo plazo, y una inversión creciente y sostenida en la primera infancia, asumiéndola como un factor clave para la erradicación de la pobreza. Se trata de hacer del crecimiento económico un proceso equitativo de redistribución de la riqueza, en una perspectiva amplia de justicia social.

Una agenda pública en torno a la primera infancia debe estar asociada a un mecanismo de rendición de cuentas, que permita conocer y analizar qué es lo que el Estado y la sociedad en su conjunto están haciendo por la educación, la salud, la alimentación, la vivienda y la infraestructura en beneficio de los niños más pequeños. Esto exige identificar a los actores involucrados y determinar los problemas prioritarios que deben ser resueltos.

Acuerdos, Proyectos y Planes

En el Perú existen Marcos de Referencia que establecen los desafíos en relación a la primera infancia: el Acuerdo Nacional, el Proyecto Educativo Nacional, el Plan Nacional de Educación para Todos, los Planes de Acción por la Infancia, y un conjunto de acuerdos internacionales suscritos por el Estado peruano, especialmente la Convención de los Derechos del Niño.

El Acuerdo Nacional firmado el 2004 ha priorizado la niñez dentro de sus 31 políticas de Estado y contiene políticas de corto plazo que plantean como meta la atención integral de niños de 0 a 3 años en zonas de mayor pobreza, así como elevar la cobertura educativa en la zona urbana y rural a 75%. Con una mirada integral sobre los primeros años de vida, el Proyecto Educativo Nacional al 2021 plantea “asegurar el desarrollo óptimo de la infancia a través de la acción intersectorial concertada del Estado en cada región”, con políticas que satisfagan las necesidades básicas de niños y niñas de 0 a 3 años, apoyando a la familia para una crianza sana, estimulante y respetuosa de niños y niñas. También plantea promover entornos comunitarios saludables, amables y estimulantes para niños y niñas, así como el óptimo desarrollo educativo del potencial humano desde la primera infancia. El Plan Nacional de Acción por la Infancia (PNAI) y el Plan Nacional de Educación para Todos, plantean por su parte elevar la tasa neta de cobertura educativa a niños de 3 a 5 años de edad a 72 %. Los Objetivos del Desarrollo del Milenio demandan, así mismo, para el 2015, lograr la enseñanza primaria universal, así como la reducción en dos terceras partes la mortalidad infantil.

No obstante estas leyes y acuerdos, prevalece una alta desnutrición crónica en niños y niñas menores de 5 años en las regiones más pobres y es largamente insuficiente la oferta de educación inicial. Siguen siendo retos para el país la proporción de niños y niñas que no cuentan con partida de nacimiento y la alta incidencia de violencia familiar y contra los niños. La actual coyuntura social y política del país hace más visible este desfase entre intenciones y realidades, así como la necesidad de una convocatoria nacional que, desde el punto de visto ético y moral, haga una reflexión profunda sobre la implementación de estos compromisos. Urge formular propuestas concretas para su efectivo cumplimiento.

Indicadores de la pobreza en Ancash

En la región Ancash de 1,063,459 habitantes 453,416 personas, el 42,6% de la población vive en estado de pobreza frente al 34,8% de promedio a nivel nacional. Asimismo 182,568(*1) personas (17,2%) vive en condiciones de pobreza extrema. El 9,8% de la población de Ancash es menor de 5 años de edad, que en total son 104,342 niñas y niños. Además el 44% es menor de 24 años de edad. Cabe señalar que en los distritos de Mirgas, San Juan de Rontoy, Huachis, Huacchis, Ponto, Llumpa, Quinuabamba, Parobamba, Casapampa y Ragash, la pobreza supera el 80%, y el ingreso promedio per cápita no supera los 165 soles mensuales. VEA ESTADÍSTICAS POR MUNICIPIO

Identidad y Primera Infancia

En Ancash 3,865 niños menores de 5 años de edad no tienen partida de nacimiento. Según los datos del Ministerio de Educación, en la región Ancash hay matriculados 54,000 alumnos en el nivel inicial (43,2%). En 19 distritos de los 166 que tiene la región, la cifra de niñas y niños entre 3 y 5 años que no puede culminar su educación inicial por diversos factores, supera ampliamente el 90%.

Según el boletín informativo del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES), a lo largo de 3 años y medio hasta el mes de febrero de 2010 se atendió a través del Programa Nacional Wawa Wasi, en la región Ancash un total 16,000 niños y niñas brindándoles atención integral en salud, alimentación y nutrición, aprendizaje infantil temprano y seguridad (7.8%).(*2)

(*1) Fuente: Censo de Población y Vivienda - del INEI 2007

(*2) Esta cifra debe tomarse con mucho cuidado, teniendo en cuenta la altísima rotación y permanencia de las niñas y niñas en los módulos de Wawa Wasi. Habría que preguntarse más bien cuántos niños pudieron culminar un ciclo total de permanencia en este servicio durante su infancia temprana, o al mes un ciclo anual o bianual que pudiera aportar algo importante a su desarrollo.

¿QUÉ PODEMOS HACER?

De los 67 distritos situados en los Quintiles I y II en Ancash, 42 tienen entre su población total, menos de 200 niñas y niños menores de 2 años. Sería una decisión prioritaria asegurar el futuro de esta población. Para lograrlo bastaría tomar la decisión de implementar alrededor de 25 módulos de Atención Integral – Cunas o Wawa Wasis-. Unos 8,000 nuevos soles anuales por módulo de atención o 1,000 nuevos soles por niño o 200,000 nuevos soles de inversión anual total. Estos distritos son:

Bambas, San Cristobal De Rajan, Tapacocha, San Miguel De Corpanqui, Huayllacayan, Huayllapampa, La Libertad, Ticllos, Pararin, San Juan De Rontoy, Pampas Chico, Pacllon, Alfonso Ugarte, Matacoto, Chingalpo, Cochabamba, Shilla, Eleazar Guzman Barron, Chaccho, Huata, Cascapara, Anra, Huacchis, Huachis, Rapayan, San Miguel De Aco, Paucas, Anta, Pira, Huantar, Acobamba, Aczo, Marcara, Pariacoto, Shupluy, Ragash, Quiches, Ponto, Fidel Olivas Escudero, Cashapampa, Cajay y Acochaca. Los restantes 25 distritos de la REMURPE en Ancash, tienen menos de 1,000 niñas y niños.

Un nuevo compromiso: Pacto Ciudadano por la Primera Infancia

En esa perspectiva, luego de un año de intenso trabajo con diversos grupos de diferentes sectores, entre ellos, ONGs comprometidas con la infancia, entidades del Estado, Gobiernos Regionales, la Red de Municipalidades Rurales del Perú – REMURPE, el Colegio Médico del Perú, la Sociedad Peruana de Pediatría, representantes del Congreso de la República y del sector privado, periodistas, sicólogos, educadores, entre otras instituciones y personalidades, se realizó el Primer Encuentro Nacional sobre INVERSIÓN EN LA PRIMERA INFANCIA, el 12 de noviembre de 2009 en la Casona de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. El producto de ese evento fue un PACTO CIUDADANO POR LA PRIMERA INFANCIA.

Es por eso que hemos visto la conveniencia de llevar a cabo durante el 2010 reuniones entre líderes de opinión e instituciones sociales, privadas y públicas, que hagan suyo este PACTO y se movilicen para hacer de la Inversión en la Infancia como factor clave para erradicar la Pobreza, un tema prioritario en la agenda social y política del país.

DOCUMENTACIÓN
inversión en la infancia Bernard Van Leer Foundation Salgalú fundación telefónica
Calle Los Halcones 249 - Urb. Limatambo, San Isidro. Lima, Perú | 422 - 4241 | contacto@inversionenlainfancia.net