Agregar ésta página web como favoritoFacebook Inversión en la InfanciaTwitter Inversión en la Infancia
ENCUENTROS

3 de octubre del 2016

Cuarto Encuentro analiza situación de los niños y las políticas públicas

El lunes se realizó en la Biblioteca Nacional el primer día del 4to Encuentro Nacional por la Primera Infancia, que culmina hoy martes 4 a las 1:00 p.m. Organizado por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, este Encuentro es un espacio de diálogo para promover un compromiso nacional con la primera infancia e impulsar las políticas públicas a favor de su buen desarrollo. 

“No se puede atender a la infancia desde un punto aislado, tenemos que trabajar en conjunto. Ahora somos más conscientes que antes del drama que significa para los niños la anemia y la desnutrición, pero todavía hay mucho por hacer. Los niños con anemia o desnutrición no pueden estar condenados a quedarse así”, señaló el padre Gastón Garatea, miembro directivo del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, en la inauguración de este Encuentro. 

En el primer día del 4to Encuentro Nacional por la Primera Infancia participaron las ministras de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello; de Salud, Patricia García; y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Romero-Lozada. También estuvieron los congresistas Jorge del Castillo y Gloria Montenegro, integrantes de la Plataforma Multipartidaria por la Infancia formada en el Congreso; viceministros; expertos nacionales e internacionales en temas de infancia y desarrollo social y representantes de la sociedad civil. 

En el primer día se realizaron tres mesas de diálogo, sobre anemia y desnutrición, educación para la infancia y violencia contra los niños. En el segundo día se llevarán a cabo otras dos mesas de debate: descentralización efectiva y una autoridad que articule y coordine las políticas y los programas para la primera infancia.

En su presentación en este Encuentro, la ministra de Salud, Patricia García, anunció que el gobierno tiene como meta bajar la anemia entre los niños menores de 3 años de 43,5 por ciento a 19 por ciento para el año 2021, y la anemia entre los niños menores de 5 años de 32,6 a 12 por ciento.  Actualmente en el país hay cerca de un millón de niños menores de 5 años con anemia. 

La viceministra de Desarrollo e Inclusión Social, María Eugenia Mujica, señaló que la meta del gobierno para el 2021 es bajar la desnutrición infantil a 6,4 por ciento. Esto modifica la meta que había anunciado anteriormente el gobierno. En su presentación ante el Congreso, el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, había dado la meta de 8 por ciento. 

En el Perú hay más de 380 mil niños menores de 5 años (el 13,5 por ciento del total de niños de esa edad) con desnutrición crónica.

Hubo coincidencia entre autoridades y expertos en que la lucha contra la anemia y la desnutrición infantil debe ser articulada entre distintos ministerios y entre el gobierno central con las regiones y las municipalidades. 

En el tema de educación, el viceministro del sector, Juan Pablo Silva, destacó los avances en la cobertura de la educación inicial para los niños entre 3 y 5 años, que es de 83,4 por ciento, y el que se haya cerrado la brecha de cobertura entre las zonas urbana y rural, pero admitió que existen problemas de calidad en la educación que se brinda. 

La educadora Elena Valdiviezo cuestionó el descuido en el que se encuentran los niños menores de 3 años, de los cuales, dijo, solamente el 10 por ciento recibe algún tipo de atención por parte del Estado e hizo un llamado a que el Ministerio de Educación se ocupe no solamente de la educación inicial de los niños de 3 a 5 años, sino también de los menores de 3 años. 

Cuando se abordó la problemática de la violencia contra la infancia, se señaló que siete de cada diez niños, niñas y adolescentes son víctimas de violencia y que ésta ocurre en la mayoría de los casos en el hogar y que las madres son las principales responsables de utilizar el castigo físico contra sus hijos. 

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello, destacó la aprobación en diciembre de 2015 de la ley que prohíbe el castigo físico y humillante contra los niños, niñas y adolescentes. 

“La aprobación de esta ley ha sido un paso adelante. Ahora el reto es aplicar esta ley. La norma será retórica si no se completa con una serie de políticas públicas. Hemos dado un pequeño paso con esta ley que prohíbe todo tipo de violencia contra la infancia, ahora tenemos que dar el paso grande de aprobar un Código de los Niños, Niñas y Adolescentes”, señaló Pérez Tello.

La titular de la Mujer y Poblaciones Vulnerables llamó la atención sobre lo que señaló es una permisividad con la violencia que afecta a la infancia. “La violencia está tan arraigada que muchas veces es considerada normal, es vista como un método de educación de los niños. Esto es lo peor que puede pasar”, indicó.  

Feria de Experiencias

Durante los dos días de este 4to. Encuentro se presentará la Feria de Experiencias en Primera Infancia. Son 14 instituciones, organizaciones no gubernamentales, organismos internacionales y empresas que participan en esta Feria, en la que se presentan experiencias exitosas en diferentes zonas del país a favor de la atención y desarrollo de la primera infancia.


DOCUMENTACIÓN
inversión en la infancia Bernard Van Leer Foundation Salgalú fundación telefónica
Calle Los Halcones 249 - Urb. Limatambo, San Isidro. Lima, Perú | 422 - 4241 | contacto@inversionenlainfancia.net