Agregar ésta página web como favoritoFacebook Inversión en la InfanciaTwitter Inversión en la Infancia
ENCUENTROS

3 de octubre del 2016

Ministra de Salud dice que meta es bajar anemia de 43 a 19 por ciento

La ministra de Salud, Patricia García, anunció que el gobierno tiene como meta bajar la anemia entre los niños menores de 3 años de 43,5 por ciento a 19 por ciento para el año 2021, y la anemia entre los niños menores de 5 años de 32,6 a 12 por ciento.  Actualmente en el país hay cerca de un millón de niños menores de 5 años con anemia. La ministra hizo este anuncio durante su presentación en el 4to Encuentro Nacional por la Primera Infancia, organizado por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, que se desarrolla el 3 y 4 de octubre en la Biblioteca Nacional.

“Queremos que la anemia nutricional se convierta en cero, esa es la gran lucha”, señaló la titular de Salud. Aclaró que no toda la anemia infantil se debe a causas nutricionales y que también hay anemia por razones genéticas. Indicó que en un país como Finlandia, que ha eliminado la anemia nutricional, la anemia entre los niños menores de 5 años es de 13 por ciento, la que dijo era por razones genéticas.

“Bajar la anemia infantil a 19 por ciento entre los niños menores de 3 años y a 12 por ciento entre los niños menores de 5 años, sería un gran logro. Estaríamos al nivel de un país como Finlandia, donde no hay anemia nutricional y la anemia infantil que existe se debe a factores genéticos”, señaló la ministra Patricia García. 

La ministra de Salud puso énfasis en que la lucha contra la anemia y la desnutrición infantil debe ser una acción articulada entre los distintos ministerios y el gobierno nacional, las regiones y las municipalidades. “Para abordar problemas complejos como éste, tenemos que unirnos. La mirada en el tema de anemia y desnutrición tiene que ser una mirada intergubernamental. El acceso a agua segura es fundamental. El 70 por ciento de los problemas de salud se pueden revertir con agua segura”, dijo. 

“Este tema (la lucha contra la anemia y la desnutrición infantil) tiene una gran importancia para el gobierno como política pública. Nuestra política en este tema tiene una lógica técnica”, afirmó. Aseguró que la prioridad no debe ser invertir en construir hospitales, sino en la salud preventiva. 

“Ojalá podamos llegar al año 2021 con niveles de no anemia y no desnutrición infantil”, anunció la ministra de Salud. En el país hay más de 380 mil niños menores de 5 años (el 13,5% del total) con desnutrición crónica.

En este mismo Encuentro por la Primera Infancia, la viceministra de Desarrollo e Inclusión Social, María Eugenia Mujica, señaló que la meta del gobierno para el 2021 es bajar la desnutrición infantil a 6,4 por ciento. Esto modifica la meta que había anunciado anteriormente el gobierno. En su presentación ante el Congreso, el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, había dado la meta de 8 por ciento. La viceministra del MIDIS coincidió con la ministra de Salud en resaltar la importancia de una articulación intergubernamental y con los gobiernos regionales y locales. En este punto coincidieron todos los especialistas, alcaldes y representantes de la sociedad civil que participaron en la mesa sobre desnutrición y anemia infantil.

En respuesta a lo señalado sobre la importancia del acceso a agua segura para terminar con la anemia, la desnutrición y otras enfermedades, Eduardo González, jefe del gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda y Construcción, aseguró que el objetivo del gobierno es que toda población tenga agua segura las 24 horas del día. Cuestionó la política de inversiones que ha tenido el sector y anunció un cambio radical para lograr esa meta. 

En este diálogo sobre anemia y desnutrición infantil, también participaron los alcaldes de Mazán, Edward Reátegui, y Janet Reátegui, de Indiana, ambos de la región Loreto, quienes demandaron mayor atención y presupuesto para sus localidades; la congresista Gloria Montenegro, de la Plataforma Multipartidaria por la Infancia; María Inés Sánchez, asesora del Ministerio de Salud; Ariel Frisancho, director de la Misión Médica Católica del Perú; Adriana Guidice, gerente general de la pesquera Austral; Sarah Vega, presidenta de la Sociedad Peruana de Pediatría; Faviola Jiménez, presidenta la Red Peruana de Alimentación y Nutrición; y el médico pediatra Óscar Liendo, estos tres últimos miembros del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia. 

Este 4to Encuentro por la Primera Infancia continúa hoy en la tarde con una mesa de diálogo sobre educación para la primera infancia y otra acerca de violencia contra los niños. Mañana martes habrá otras dos mesas de debate: descentralización de programas y presupuestos para la infancia, y una segunda acerca de la necesidad de una autoridad que articule las acciones dirigidas a la primera infancia.   



DOCUMENTACIÓN
inversión en la infancia Bernard Van Leer Foundation Salgalú fundación telefónica
Calle Los Halcones 249 - Urb. Limatambo, San Isidro. Lima, Perú | 422 - 4241 | contacto@inversionenlainfancia.net