Agregar ésta página web como favoritoFacebook Inversión en la InfanciaTwitter Inversión en la Infancia
ENCUENTROS

21 de abril del 2010

Encuentro por la Primera Infancia en Arequipa

Hoy por hoy, el punto crucial para el desarrollo de los países de América Latina es reducir los niveles de desigualdad social. En el Perú, a pesar del crecimiento económico experimentado en los últimos años, continúa siendo un desafío mayor hacer frente a históricas desigualdades sociales. Una manera efectiva de afrontarlo es garantizar políticas públicas de largo plazo, y una inversión creciente y sostenida en la primera infancia, asumiéndola como un factor clave para la erradicación de la pobreza. Se trata de hacer del crecimiento económico un proceso equitativo de redistribución de la riqueza, en una perspectiva amplia de justicia social.

Una agenda pública en torno a la primera infancia debe estar asociada a un mecanismo de rendición de cuentas, que permita conocer y analizar qué es lo que el Estado y la sociedad en su conjunto están haciendo por la educación, la salud, la alimentación, la vivienda y la infraestructura en beneficio de los niños más pequeños. Esto exige identificar a los actores involucrados y determinar los problemas prioritarios que deben ser resueltos.

Acuerdos, Proyectos y Planes

En el Perú existen Marcos de Referencia que establecen los desafíos en relación a la primera infancia: el Acuerdo Nacional, el Proyecto Educativo Nacional, el Plan Nacional de Educación para Todos, los Planes de Acción por la Infancia, y un conjunto de acuerdos internacionales suscritos por el Estado peruano, especialmente la Convención de los Derechos del Niño.

El Acuerdo Nacional firmado el 2004 ha priorizado la niñez dentro de sus 31 políticas de Estado y contiene políticas de corto plazo que plantean como meta la atención integral de niños de 0 a 3 años en zonas de mayor pobreza, así como elevar la cobertura educativa en la zona urbana y rural a 75%. Con una mirada integral sobre los primeros años de vida, el Proyecto Educativo Nacional al 2021 plantea “asegurar el desarrollo óptimo de la infancia a través de la acción intersectorial concertada del Estado en cada región”, con políticas que satisfagan las necesidades básicas de niños y niñas de 0 a 3 años, apoyando a la familia para una crianza sana, estimulante y respetuosa de niños y niñas. También plantea promover entornos comunitarios saludables, amables y estimulantes para niños y niñas, así como el óptimo desarrollo educativo del potencial humano desde la primera infancia. El Plan Nacional de Acción por la Infancia (PNAI) y el Plan Nacional de Educación para Todos, plantean por su parte elevar la tasa neta de cobertura educativa a niños de 3 a 5 años de edad a 72%. Los objetivos de las Metas de Desarrollo del Milenio demandan, así mismo, para el 2015, lograr la enseñanza primaria universal, así como la reducción en dos terceras partes la mortalidad infantil.

En Arequipa, durante el año 2004, la Comisión Regional de Atención y Educación a la Primera Infancia, el gobierno regional de Arequipa y UNICEF promueven la suscripción de un acta de compromiso llamada “DECLARACION DE PRINCIPIOS POR LA NIÑEZ AREQUIPEÑA” para que todos los sectores de estado, sociedad civil y empresariado realicen un trabajo coherente que permita atender de manera sostenida la situación de los niños en la región.

A partir de este momento se empieza a delinear los procesos de elaboración del Plan Regional por la Primera Infancia y en paralelo la constitución de la Red Regional, como el mecanismo de confluencia de las instituciones públicas y de la sociedad para el diseño y articulación de las estrategias intersectoriales a favor de la primera infancia en nuestra región.

Con fecha 27 de setiembre del 2006 se aprueba la conformación de la Red Regional de Primera Infancia, a través de ordenanza regional Nº 020-2006-GRA/CR-AREQUIPA. Y posteriormente en el año 2007 con ordenanza Nº 029 – 2007 se aprueba el Plan Regional de Primera Infancia 2006 – 2010, en cuya formulación participaron un conjunto de organizaciones e instituciones de cada una de las provincias de la región. En paralelo y desde 1992, CORITO (Comité Regional Interinstitucional de Trabajo y Organización para el Desarrollo Integral de la Infancia) ha venido promoviendo entre otras importantes acciones a favor de la niñez, los Parlamentos Infantiles como un espacio de canalización del derecho a la participación y opinión de la niñez y adolescencia arequipeña. A través de éstos, se han desprendido un conjunto de conclusiones y recomendaciones que deberían ser incorporadas como parte de las políticas públicas.

No obstante estas leyes y acuerdos, prevalece una alta desnutrición crónica en niños y niñas menores de 5 años en las regiones más pobres y es largamente insuficiente la oferta de educación inicial. Siguen siendo retos para el país la proporción de niños y niñas que no cuentan con partida de nacimiento y la alta incidencia de violencia familiar y contra los niños. La actual coyuntura social y política del país hace más visible este desfase entre intenciones y realidades, así como la necesidad de una convocatoria nacional que, desde el punto de vista ético y moral, haga una reflexión profunda sobre la implementación de estos compromisos. Urge formular propuestas concretas para su efectivo cumplimiento.

Principales causas de mortalidad infantil

En Arequipa, las principales causas de mortalidad infantil, siguiendo la tendencia nacional, son las afecciones originadas en el periodo perinatal (36.2% y las infecciones respiratorias agudas (17.7%). Un elemento a resaltar, es que Arequipa se encuentra entre las cuatro regiones con mayor índice de infecciones respiratorias agudas y enfermedades diarreicas en todo el país, relacionadas, en el primer caso, a los altos niveles de contaminación del aire y, en el segundo, a un acceso deficiente a servicios de agua y saneamiento básico.

Niveles en la nutrición

Respecto a los niveles nutricionales, los datos muestran que la prevalencia de desnutrición crónica (baja talla para la edad) en niñas y niños menores de 5 años en la región es de 9% por debajo del promedio nacional de 24%. Se evidencia sin embargo una brecha importante según área de residencia lo que una vez más nos habla de las desigualdades sociales: Mientras en el distrito de Cayma la desnutrición crónica alcanza un valor del 8.6% en Santa Rita de Siguas es de 26.7% siendo la misma provincia. Caso similar sucede en la Provincia de Castilla, Aplao capital de provincia, presenta un 17.5% y el distrito de Chachas 85%; distrito Mollendo 10.0%; Alca (provincia de la Unión) 70%, Puyca 71.6% y Quechualla 74%(1).

La anemia por deficiencia de hierro, que afecta el crecimiento y desarrollo del niño y aumenta la vulnerabilidad a las infecciones, alcanza a un 39.2% de niños en la región, y es también mayor en el área rural que en el área urbana (63.2% versus 48.8%, respectivamente). Esta situación es especialmente importante, si consideramos que los programas sociales de alimentación y nutrición infantil presentan serios problemas de focalización, con una baja cobertura en los grupos más vulnerables, ubicados en las zonas de mayor pobreza y pobreza extrema. Una problemática articulada a la desnutrición y anemia, es el alcoholismo y la violencia familiar. De acuerdo al Censo de Población y Vivienda del INEI – 2007, somos la segunda región con la mayor cantidad de denuncias de violencia familiar, después de Lima y antes de Cusco.

Programas de ayuda

El acceso al programa Nacional Wawa Wasi es también bastante reducido: para el año 2005, el programa atendió a un total de 3,670 niños y niñas menores de 3 años, lo que representa escasamente alrededor del 5% de la población en ese rango de edad en la región. Este servicio se concentra especialmente en la provincia de Arequipa, con nula o baja cobertura en las provincias más pobres, como La Unión, Castilla y Condesuyos.

En esa perspectiva, luego de un año de intenso trabajo con diversos grupos de diferentes sectores, entre ellos, ONGs comprometidas con la infancia, entidades del Estado, Gobiernos Regionales, la Red de Municipalidades Rurales del Perú - REMURPE, el Colegio Médico del Perú, la Sociedad Peruana de Pediatría, representantes del Congreso de la República y del sector privado, periodistas, sicólogos, educadores, entre otras instituciones y personalidades, se realizó el I Encuentro Nacional sobre INVERSIÓN EN LA PRIMERA INFANCIA, el 12 de noviembre de 2009 en la Casona de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. El producto de ese evento fue un PACTO CIUDADANO POR LA PRIMERA INFANCIA.

Es por eso que hemos visto la conveniencia de llevar a cabo durante el 2010 reuniones entre líderes de opinión e instituciones sociales, privadas y públicas, que hagan suyo este PACTO, lo enriquezcan y se movilicen para hacer de la Inversión en la Infancia como factor clave para erradicar la pobreza, un tema prioritario en la agenda social y política del país.

Sobre los objetivos de la reunión

Los objetivos de la reunión han sido resumidos en tres preguntas que sintetizan un llamado a la acción:

El Pacto Ciudadano por la Primera Infancia propone reducir a cero la desnutrición y la mortalidad de niños menores de 5 años, y que ningún niño de esas edades se quede sin educación inicial, asimismo otorgar más oportunidades de desarrollo para nuestra primera infancia. En nuestra región el índice de violencia familiar y maltrato infantil es significativo ¿Qué habría que hacer en la región y en el país para que estas metas sean factibles y reducir la violencia familiar y el maltrato infantil. ¿Cómo podría organizarse y ejercerse desde esta región una vigilancia ciudadana continua y bien informada a las acciones dirigidas a la primera infancia, capaz de influir en las decisiones de las autoridades locales y regionales? ¿Qué podría hacerse en esta región para incluir la inversión en la primera infancia como una prioridad absoluta en el presupuesto público, en la agenda política regional y en la plataforma de gobierno de los candidatos?

(1)PERÚ: PROPORCIÓN DE MENORES DE 5 AÑOS CON DESNUTRICIÓN CRÓNICA, POBLACIÓN CENSADA, POBLACIÓN MENOR DE 5 AÑOS Y MUJERES EN EDAD FÉRTIL, SEGÚN DEPARTAMENTO , PROVINCIA Y DISTRITO, 2007. INEI.

DOCUMENTACIÓN
inversión en la infancia Bernard Van Leer Foundation Salgalú fundación telefónica
Calle Los Halcones 249 - Urb. Limatambo, San Isidro. Lima, Perú | 422 - 4241 | contacto@inversionenlainfancia.net