Agregar ésta página web como favoritoFacebook Inversión en la InfanciaTwitter Inversión en la Infancia
ENCUENTROS

12 de noviembre de 2009

I Encuentro Nacional de Inversión en la Primera Infancia

El jueves 12 de noviembre de 2009 será una fecha para recordar. El Grupo Impulsor de la Iniciativa Inversión en la Infancia culminó con éxito el gran Encuentro Nacional “Inversión en la primera infancia como factor clave para la erradicación de la pobreza”, realizado en la Casona de la Universidad de San Marcos. Como cierre de este encuentro, se elaboró un documento clave: El Pacto Ciudadano por la Primera Infancia". En este pacto se subraya la impostergable necesidad de poner como prioridad en la agenda de las autoridades nacionales, regionales y municipales, el tema de la inversión en la infancia y la urgente necesidad de aumentar el presupuesto público destinado a la infancia.

Este pacto por la infancia, que recibe la adhesión de importantes personalidades e instituciones, será divulgado y entregado al gobierno central, a los gobiernos regionales y locales, y a los partidos políticos que participarán en las próximas elecciones regionales y nacionales, e instituciones sociales, agremiaciones y representaciones de sociedad civil y de niñas y niños del país, para que incluyan los diez puntos de este pacto en sus propuestas y programas de gobierno.

El padre Gastón Garatea, coordinador del Grupo Impulsor de la Iniciativa Inversión en la Infancia, y Max Hérnandez, secretario técnico del Acuerdo Nacional, fueron los encargados de inaugurar este Encuentro Nacional por la infancia. Ambos coincidieron en señalar que si los niños, un tercio de la población del país, tuvieran derecho a voto, las autoridades pondrían más atención en ellos y los niños escogerían ser felices, porque los “niños felices son la mejor garantía para un futuro y una democracia inclusiva y respetuosa de las diferencias”.

Transmisión online en vivo

La acogida que tuvo este evento fue tanto real como virtual: el espacio de la sala de conferencias se vio lleno y los conectados en directo, gracias a la transmisión online, superaron los 250, entre ellos colaboradores de Huancayo, Huancavelica, Ayacucho, Arequipa y Cajamarca. Desde las 9 de la mañana a las 5 de la tarde, personalidades del mundo académico, empresarial, autoridades de gobiernos regionales y locales, e instituciones de la sociedad civil que trabajan en temas como educación e infancia, la Red de Niñas y Niñas del CONADENA, entre otros, debatieron los conceptos centrales de priorizar la inversión en la infancia no solo por razones humanitarias, sino, también, por ser fundamental para el desarrollo económico y social del país.

Los temas

Se abordaron los cuatro problemas principales que afectan a la niñez en el país y que son cruciales para su adecuado desarrollo: salud infantil; educación en la primera infancia; economía, inversión y gasto social en programas para la primera infancia; y responsabilidad social y ciudadana para la inversión efectiva en la primera infancia.

Salud infantil

En el tema de salud infantil, Julio Castro, decano del Colegio Médico del Perú, presentó un análisis sobre los principales problemas que sufren los niños: mortalidad, desnutrición crónica y mortalidad materna. Según el Censo 2008, el 24% de los niños peruanos sufren desnutrición crónica y 44% padecen anemia. Castro precisó que la desnutrición y la anemia afecta irreversiblemente el desarrollo físico y mental de los niños. “La ampliación de la cobertura médica es fundamental y deben instalarse centros de salud en todas las comunidades del interior del país, proveyendo de los recurso humanos indispensables, así como un equipamiento adecuado. Solo de esa manera se pueden controlar los efectos de las enfermedades prevenibles que causan la muerte de niños cada año”, señaló Castro.

Educación

El educador José Rivero, miembro del Foro Educativo y de la Secretaría Técnica del Grupo Impulsor de Inversión en la Infancia expuso sobre la educación. Brindó cifras reveladoras: como que solo el 7,4% de las personas que no tuvieron algún tipo de educación inicial lograron un rendimiento satisfactorio en el resto de su aprendizaje. Apuntó, entonces, que una prioridad tiene que ser la universalización de una educación inicial de calidad. Sin embargo, la cobertura de educación inicial es mínima (más del 90% de niños menores de tres años no recibe atención educativa alguna). Rivero calificó como una paradoja que mientras existe un consenso científico de que los primeros cinco años de vida son los más importantes para el desarrollo de la persona, el gobierno no se preocupe por la educación inicial.

Economía e inversión

“La inversión en la infancia, fuera de las razones humanitarias, es económicamente rentable para el Estado”, aseguró el economista Pedro Francke, durante la exposición sobre economía, inversión y gasto social en programas para la primera infancia. Apuntó que niños mejor nutridos tendrán un mejor desempeño educativo, lo que garantiza un mejor aprendizaje y, más adelante, un adecuado desarrollo profesional, lo que redundará en beneficio del desarrollo del país.

Responsabilidad social y ciudadano

El antropólogo Carlos Eduardo Aramburú disertó acerca de la responsabilidad social y ciudadana, y puso especial énfasis en la importancia del aspecto cualitativo, es decir, en la calidad de los espacios de la niñez; en la recuperación del “derecho a hablar” de los niños; en la reivindicación del derecho al juego; en la erradicación del castigo físico como retrógrado método de aprendizaje y en el afecto como inmejorable estrategia para lograr un cambio en su desarrollo.

Mesas de trabajo

Luego de estas cuatro exposiciones, se realizaron dos mesas de trabajo: “Acción Integral a favor de la primera infancia” y “Acción social y política a favor de la primera infancia”, las que estuvieron integradas por reconocidos panelistas, que entraron en un diálogo activo con los participantes para llegar a consensos y trazar algunas líneas de acción, que sirvieron como base para elaborar el Pacto Social Ciudadano Inversión en la Primera Infancia.

Entre los participantes en este Encuentro Nacional por la infancia, también estuvieron, entre otros, Andrés Cardó Franco, presidente del Consejo nacional de Educación; Patricia Salas, integrante del Consejo Directivo del Centro de Investigación, Educación y Desarrollo (CIED) y ex presidenta del Consejo Nacional de Educación; Oscar Castillo, médico pediatra y director de la Escuela de Gobierno y Liderazgo del Colegio Médico del Perú; Manuel Bello, educador y miembro del Foro Educativo; Elena Valdivieso, decana de la facultad de Educación de la Universidad Católica; Bartolomé Ríos, representante de la Fundación AVINA en el Perú; Cecilia Blondet, ex directora del Instituto de Estudios Peruanos (IEP); Carlos Amat y León, decano de la Facultad de Economía de la Universidad del Pacífico y ex ministro de Agricultura; Santiago Cueto, investigador principal del Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade); Mario Coronado, gerente de Responsabilidad Social de la Corporación Telefónica.

Frases como “los niños son de todos nosotros así como nosotros somos de todos los niños” y “aquello que empieza mal termina mal”, se tatuaron en el imaginario de los presentes y debe generar un cambio para pasar de la indiferencia a la indignación frente al olvido sistemático de la primera infancia y poner en marcha acciones para cambiar la actual situación y darles un futuro a los niños y país.

¡Pasen la voz! Inversión en la Infancia es el factor clave para la erradicación de la pobreza.

inversión en la infancia Bernard Van Leer Foundation Salgalú fundación telefónica
Calle Los Halcones 249 - Urb. Limatambo, San Isidro. Lima, Perú | 422 - 4241 | contacto@inversionenlainfancia.net