ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Veronique Henry, directora país de Plan Internacional junto a Verónica Valdivieso, nueva representante de Save the Children,

Resaltan la urgencia de implementar estrategias que atiendan a la niñez y adolescencia

Veronique Henry, directora país de Plan Internacional junto a Verónica Valdivieso, nueva representante de Save the Children, convinieron en la urgencia de trabajar en la implementación de estrategias, que atienda a las niñas, niños y adolescentes frente a las brechas en educación y violencia. En entrevista con Salgalú Tv, analizaron la dimensión real de la pandemia que viene afectando a los más vulnerables.

En el programa No hay derecho, sí hay derecho de Salgalú Tv, Veronique Henry mencionó que desde el inicio de la pandemia unos 370 mil estudiantes se han desvinculado de sus estudios, y por otro lado no están en las mejores condiciones para estudiar, por la brecha digital que existe puesto que solo un 39 % de hogares tienen acceso a internet y solo el 5 % de hogares en zonas rurales acceden a este servicio.

Fue tajante y explicó que, a pesar de que está en funcionamiento el programa Aprendo en casa, todavía existe limitaciones de muchos estudiantes puesto que no todos tienen las mismas condiciones como una radio, un televisor o computadora. “Para las familias que sí cuentan con línea de Internet, las dificultades aún están presente porque no es lo mismo estar de forma remota, con la interacción presencial”, sostuvo.

En esa línea y sobre otro de los problemas como es el caso de la violencia, Henry mostró su preocupación por el riego en que se encuentran miles de NNA al estar en confinamiento por la pandemia. “Más allá de la violencia sexual y física, se está observando el incremento de la violencia en línea”, aseveró la directora de Plan Internacional, por lo que consideró fundamental trabajar en campañas de prevención.

“Estar precavidos y saber comunicar a las niñas, niños y adolescentes de los riesgos, es necesario sin prohibirles que dejen de usar las redes sociales, porque también necesitan de una vida social”.

Cambios por las NNA

Para Verónica Valdivieso existen situaciones de riesgo para los niños y niñas con los casos de violencia, pues las estadísticas son cada vez superiores. “En este último año más de 35 mil NNA han sufrido violencia, más del 66 % han sido niñas y en la mayoría de los casos fueron de la propia familia”.

Es por esta razón, comentó, en medio de esta crisis por la pandemia es momento de hacer cambios que protejan a los niños porque son los más vulnerables.

Por otro lado dijo coincidir con Herny sobre los problemas en la educación virtual, sobre todo en un contexto donde se está pensando respecto a la vacunación por la pandemia y el regreso a clases presenciales. “En este escenario creo que los niños de zonas rurales pueden tener mayor oportunidad si se logra que regresen a clases de forma presencial”, opinó la nueva representante de Save the Children.

Pero más allá de los esfuerzos para que regresen clases presenciales, otro de los problemas en casa son con los padres, pues no pueden apoyar a sus niños porque tienen que salir a realizar sus actividades o bien no conocen los métodos digitales que se usan en algunos casos. “Esa falta de conocimiento en casa también puede tener un impacto psicológico y hay que tenerlo en cuenta porque es un tema importante”, finalizó.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net