ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Planes de gobierno deben resolver demanda de los niños de manera integral



En el programa Diálogo abierto de Salgalú Tv, los miembros de la iniciativa ciudadana Inversión en la Infancia: la ex ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello; la catedrática de la Facultad de Educación de la PUCP, Elena Valdiviezo; la expresidenta de la Sociedad Peruana de Pediatría, Sarah Vega; y el médico pediatra, especialista en políticas de Salud, Óscar Liendo, coincidieron en que en los planes de gobierno no solo deben enfocarse en qué van hacer, sino cómo se van a resolver las demandas para mejorar la situación de los niños y niñas, con una mirada integral frente a los problemas.

 

Para que los planes de gobierno relacionados a la infancia “no queden en el papel” y se conviertan en políticas públicas, Marisol Pérez Tello, señaló que en el Perú ya existen esfuerzos serios de construcción de políticas públicas en materia de infancia y eso es doloroso porque no se avanza. “Entonces se vuelven a prometer cosas pero que se quedan en lo básico, sin líneas de base, es decir no se continúa lo ya hecho, se vuelve a cero, lo que evidencia un problema de institucionalidad ya que un gobierno no reconoce lo bueno que ha hecho el anterior, no mejora, sino vuelve a cero y no hay continuidad”.

 

Pérez Tello resaltó que los partidos políticos deben dar continuidad en el tiempo a los objetivos. Debemos entender que en los cambios de gobierno se aceptan matices en la dirección, pero no se puede reinventar la ruta constantemente, menos aun cuando se trata de la primera infancia.

 

Elena Valdiviezo, afirmó los niños son una unidad y si bien hay diferentes disciplinas, justamente a la infancia hay que abordarla multidisciplinariamente. Por ello, los planes de gobierno deberían contemplar todos esos aspectos y dimensiones que se encargan del niño. Asimismo, agregó que “lamentablemente cada nueva gestión quiere incluso cambiar el nombre de acciones que se vienen desarrollando”.

 

Comentó que en educación inicial se tenía los ′Wawa Wasi′ cuyo significado deriva en ′La casa del niño′, pero que esta fue cambiado por Cuna Más “porque simplemente hubo cambió de gestión. “Los partidos no solo deberían proponer el qué y el para qué, sino el cómo”.

 

Atender de manera integral el problema

 

Para la doctora Sarah Vega, en las propuestas de gobierno y en los discursos de los candidatos hay una pobreza de enfoque muy grande. Siempre hemos hablado de la integralidad de la atención a la primera infancia y lo único en común que vemos en varios de los planes son los temas anemia y desnutrición, como ejes centrales de trabajo por la infancia, pero los niños necesitan mucho más que el manejo de la anemia o la desnutrición.

 

Además, resaltó que el tema de la violencia, que ahora con la pandemia se ha incrementado, es un problema de salud mental y debemos de ver al niño como el todo que es. “Limitarlos a anemia, desnutrición y alimentación es muy vago cuando la infancia es mucho más”.

 

Óscar Liendo dijo que en los planes de gobierno puede haber buenas intenciones pero también muchas generalidades. “Hay ausencia de propuestas ya que no basta con decir que se va reducir la anemia y la desnutrición infantil, que son metas compartidas desde ya hace mucho tiempo, el problema es cómo las abordamos. Cualquier medida que se quiera implementar pasa por un fortalecimiento del nivel primario de atención a la infancia”.

 

Sostuvo que ya no se puede hablar sólo de pobreza, sino de hambre. Lo partidos deben trazarse estrategias para asegurar una seguridad alimentaria efectiva que asegure la alimentación de los niños para vencer el hambre que ha provocado la crisis económica originada por la pandemia.”, explayó Óscar Liendo.

 

Según el Programa Mundial de Alimentos (PMA) en el Perú 4.5 millones de peruanos han pasado a inseguridad alimentaria severa, de los cuales 650 mil niños menores de 5 años pasarían a una situación de riesgo: al hambre. Además, Unicef, informó que en el Perú 4 de cada 10 niños son pobres Y solo el año pasado debido a los impactos de la pandemia, 1 millón 233 mil 676 niños menores de edad cayeron en esta situación.

 

Dato

 

De acuerdo a la última encuesta Endes 2019, la anemia en el país era de 40.1 % en niños menores de tres años, y la desnutrición crónica 12 % en niños menores de cinco años. Pero, con la llegada de la pandemia, expertos estiman que se retrocedería en por lo menos 5 a 8 puntos.

 

 

 

 

Para ver el programa completo clic aquí: http://https://bit.ly/3dqbdpx

 

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net