ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Veronique Henry, directora país de Plan International

“Hay una pandemia en medio de otra pandemia”

La directora país de Plan International, Veronique Henry, señaló que en el Perú existe “una pandemia en medio de otra pandemia”, en relación a los casos de violencia que se vienen suscitando en los niños y niñas, a raíz del confinamiento por el coronavirus. Además, en medio de la circunstancia resaltó el trabajo que vienen ejecutando como organización en ayuda de las poblaciones más vulnerables.

Veronique Henry manifestó que más allá de la pandemia del coronavirus hay otra pandemia que se está enfrentando en el país, y es la violencia contra niñas, niños, adolescentes y mujeres, como consecuencia del confinamiento y la convivencia con sus agresores.

Henry denunció que solo en enero de este año se han reportado 16 feminicidios, 42 partos de adolescentes entre 11 y 14 años y las muertes maternas han aumentado en 37 por ciento. “Es decir, desde el año pasado se han disparado estas cifras, y están vinculadas con la violencia porque no se puede decir que estas niñas hayan dado su consentimiento frente a estos hechos, es decir han sido víctimas de violación”, dijo, quien remarcó la importancia de atender a estos grupos vulnerables.

Según Henry un 50 por ciento de casos de violencia registrados fueron en menores de edad. En esa línea, dijo que tanto en regiones como el Cusco y otras regiones del país vienen ayudando a mujeres en estado de vulnerabilidad, con proyectos de emprendimiento, y con todo lo necesario para su desarrollo.

Sostuvo que actualmente han entregado ayuda como bonos y alimentos a 97 mil personas, dentro de las cuales están las familias de nacionalidad venezolana quienes no habían recibido soporte por parte del gobierno ante el estado de emergencia.

“Estas familias son de las más vulnerables ya que tienen que trasladarse desde sitios muy lejanos y lo hacen caminado”, manifestó la directora País de Plan Internacional, quien criticó que se les pretende criminalizar el ingreso al país, en referencia a la movilización de tropas militares a la frontera entre Perú y Ecuador, días atrás.

Vale señalar que un informe de Unicef Perú, donde se entrevistaron a más de 6 mil personas de las regiones de Huancavelica, Loreto, Ucayali y el distrito de Carabayllo en Lima, dio a conocer que un 24 % está de acuerdo con castigar a través de la violencia a sus hijos e hijas.

En tanto, cerca del 22 % de las adolescentes que empezaron a tener relaciones entre los 12 y 14 años, lo hicieron en contextos abusivos. Las regiones de Loreto y Ucayali presentan una normalización de este abuso entre parejas de adolescentes y hombres adultos.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net