ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Carlos Eduardo Aramburú, antropólogo y miembro de Inversión en la Infancia

"Se necesita un vocero con credibilidad ante la pandemia"

El antropólogo y miembro del Inversión en la Infancia, Carlos Eduardo Aramburú, en entrevista para RPP Noticias, recomendó movilizar el tejido social del país y ubicar qué instituciones tienen mayor prestigio en distritos y comunidades para ayudar en la lucha contra la COVID-19. 

Indicó que "hay una estrategia de comunicación bastante fallida por parte del Ejecutivo en medio de fake news en las redes sociales. Tenemos que tener voceros calificados que canalicen la información; hemos tenido una enorme dispersión de voceros de todo tipo que cada uno dice cosas no complementarias, habría que nombrar un vocero que goce de confianza, creo que es función de la PCM como vocero oficial, que de forma periódica dé un avance y las cosas ha recomendar", señaló.

Carlos Eduardo Aramburú planteó la creación de una línea telefónica dedicada exclusivamente para que la población pueda hacer consultas y dudas, "aunque sean preguntas obvias", agregó. Asimismo, señaló que "la estrategia comunicacional y servicio social son las áreas débiles en todo el manejo de la pandemia".

Sobre cuáles serán las medidas económicas que aplicará el Gobierno ante la segunda cuarentena, el antropólogo consideró que es muy probable que la cuarentena se prolongue por algunas semanas más debido al incremento de contagios con el nuevo coronavirus. Además, precisó que en el tema social dos ejes han estado ausentes: el eje comunitario y el eje de responsabilidad social. "El eje comunitario se refiere a poder mapear distritos y barrios con mayor incidencia y ver qué instituciones tienen mayor presencia ahí, puede ser iglesias o clubes de madre. Se debe movilizar el tejido social que en el Perú es muy denso, especialmente en zonas rurales con comunidades campesinas y nativas para hacelas partícipes de esto", afirmó.

Asimismo, Carlos Eduardo Aramburú resaltó la importancia de dar una tranquilidad económica a la población como otorgar cierta flexibilidad en el sector de servicios, volver a los mercados de fin de seman descentralizados, entre otras medidas. "Debería anunciarse un bono universal pero mejor manejado, lo que se llama focalización inversa, lo que hace el Gobierno es determinar quién no lo recibe y el resto lo recibe, un gasto necesario para que la cuarentena funcione y con la prioridad en términos de tiempo a las personas que están bancarizadas", planteó.

Finalmente, Carlos Eduardo Aramburú indicó que la estrategia social ha sido débil por parte del Gobierno, por lo que planteó una reingeniería en programas como Qaliwarma y potenciar la función de comedores populares y reforzar las ollas comunes.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net