ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

2020 dejó 9,9 millones de peruanos pobres

Al cierre del 2019 unos 6.6 millones de peruanos (20.2% de la población) se encontraban en la pobreza monetaria, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Con la llegada del Covid-19, el indicador crecería hasta en 10 %, es decir en 3.3 millones, de acuerdo a estimaciones académicas, dejando a 9.9 millones de personas en situación de vulnerabilidad.

“Se estima que la pobreza debe haber crecido entre un 8 % y 10 %. No tenemos una cifra exacta, estamos midiendo porque realmente ha crecido más en la zona urbana”, reveló a fines de agosto, la entonces titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Patricia Donayre.

Según Dante Carhuavilca, jefe del INEI a este grupo hay que añadirle un 34 % de la población, aproximadamente 11.2 millones, que se encontraba en situación vulnerable, es decir en riesgo de caer en pobreza monetaria. El economista precisó que “uno de cada tres peruanos está en el limbo”.

Por su parte, la actual ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Silvana Vargas, reconoció la enorme dimensión de esta problemática y señaló que su cartera replanteará la agenda país para combatir la pobreza no sin antes reconocer su heterogeneidad.

Para Silvana Vargas, en el 2019 la pobreza monetaria afectó a una de cada cinco personas en el Perú, y tuvo a un tercio en situación de vulnerabilidad económica; y en un ejercicio de aritmética simple, cerca del 50% de la población yace en este grupo susceptible que requiere atención prioritaria. En resumidas cuentas, un margen de 17,8 millones llegará a 2021 en la pobreza y/o al borde de esta.

Además advirtió que en el sector rural la pobreza y/o vulnerabilidad llegaría a casi el 90%. “Es decir, 9 de cada 10 peruanos) se encontraría en este grupo de pobreza y económicamente vulnerable”, explicó.

Para Javier Herrera, investigador y representante del Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo (IRD), “se debe atacar la inseguridad económica que acarrea a estas familias, las cuales diariamente se preguntan qué le darán de comer a sus hijos o si podrán reponerse de este golpe”. Para Herrera, la protección social de las políticas públicas, a su criterio, debe enfocarse en reducir la exposición a eventos que deprimirán la economía sin excluir su acceso a internet, estado de hacinación y educación, los cuales inciden en la pobreza monetaria. “El lugar donde uno nace muchas veces determina la trayectoria de vida que uno va a tener”, refirió el académico.

Finalmente, según el INEI el 54,1% de los peruanos monetariamente pobres se desempeña en el sector agrícola, pesca y minería, seguido de 15,1% en servicios, 11,8% en comercio y 7,7% en manufactura.

Datos

  • Pobreza monetaria. Aquella población que gasta menos de S/ 352 en sus necesidades básicas.

  • Vulnerables. Es el grupo de familias que destina menos de S/ 584 mensuales a sus gastos.

  • Golpeadas. Las tres provincias más vulnerables del Perú son Purús y Padre Abad (Ucayali), con 61,9 y 60,3%, respectivamente. Seguida de Puerto Inca (Huánuco), con 55,5%.

  • Otra cara. El 45,8% de los peruanos no es pobre ni vulnerable (poco más de 15 millones de personas).

  • Fondo. 2,9% de los peruanos son pobres extremos desde antes de la pandemia.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net