ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Silvia Loli, titular del Mimp, aseguró que “nunca ha existido un presupuesto para combatir la violencia contra niñas y adolescentes”

Ministra de la Mujer: "No se ha invertido todo el dinero para combatir la violencia contra la mujer"

Durante el programa Diálogo abierto de Salgalú Tv, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Silvia Loli, reveló que el MIMP va tener que devolver dinero que no ha sido invertido en la lucha contra la violencia hacia la mujer. Esto pese a que según el programa Aurora del propio ministerio, hasta octubre de este año se han reportado 79 mil 220 mujeres que han sido víctimas de algún tipo de abuso, entre niñas y adolescentes.


“Si bien ya existía un presupuesto designado a prevención contra este tipo de violencia, en noviembre, cuando asumí el cargo, vi con sorpresa que este año no se había gastado ese dinero”, dijo la ministra quien resaltó “con vergüenza, ese dinero que no se ha invertido, se va tener que devolver”.


Asimismo, Loli detalló que nunca ha existido un presupuesto para combatir específicamente la violencia contra niñas y adolescentes. “Lo que ha habido es un presupuesto para combatir la violencia familiar, principalmente, dirigido a las víctimas de este tipo de violencia, pero ni siquiera por violencia sexual”. En ese sentido, la titular del Mimp comentó que “es un reto y lo vamos a conseguir”, en referencia a la prioridad de lograr un presupuesto dirigido específicamente a combatir la violencia contra niñas y adolescentes.


Sobre las Defensorías Municipales del Niño, Niña y Adolecente (DEMUNA), Silvia Loli hizo un llamado de atención a las municipalidades, afirmando que “se tiene que fortalecer el rol de las Demunas en materia de prevención de la violencia contra niñas y adolescentes. “Se debe tener un conjunto de personas que puedan garantizar el rol que tienen que cumplir”. Lamentó que, cuando se dan fondos para fortalecer los servicios de atención de estos centros, su atención no siempre es priorizado por las propias municipalidades.


Violencia en cifras


Según el programa Aurora del Mimp, de las 79 mil 220 mujeres mencionadas, víctimas de abuso, 16 mil 60 han sido en niñas y adolescentes, de las cuales 5 mil 808 fueron víctimas de violencia sexual, 4 mil 226 de violencia física y 6 mil 26 de violencia psicológica.


Además, el Mimp revela que hasta octubre de este año se han reportado 111 casos de feminicidio y más de 200 tentativas por el mismo delito. Por otro lado el Registro del Certificado de Nacido Vivo del Ministerio de Salud, señala que más de 700 niñas entre 0 y 14 años se han convertido en madres. De esa cantidad 20 son niñas menores de 10 años.


Además en lo que va del año se han registrado 35 mil 389 partos de niñas y adolescentes de 0 a 19 años de edad.



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net